// como investigar si su Android tiene la aplicación espía CarrierIQ instalado (root)

Evidencia #7657 de que los smartphone cada día ayudan a que nuestra vidas sean más públicas. Esta semana se ha desatado a la luz pública la controversial noticia de que la compañía CarrierIQ (compañía dedicada a la recopilación analítica de data) ha estado recopilando todo tipo de información en los smartphones donde su aplicación ha sido incluida. Esto va desde las páginas que ingresa, mensajes de textos enviados, los números que llama y hasta que teclas ha apretado.

Está de más decir que muchos usuarios no están contentos con esta práctica y hasta el senado de los Estados Unidos los tiene ahora en la mirilla.

Peor aún, CarrierIQ al parecer ha sido incluido en un buen número de modelos, desde equipos Android (HTC, Samsung…), Nokia, RIM y hasta posiblemente el iPhone. Compañías como Sprint han confirmado el uso de esta herramienta para “controles de calidad”.

Si usted quiere confirmar si su Android incluye tal aplicación, espiando cada actividad que usted haga sin preguntarle, hay una herramienta creada por la misma persona quien expuso todo este tema, Trevor TrevE Eckhart, desde XDA Developers. Esta herramienta solo funciona para equipos con “root” en Android. Luego de instalado este revisa si CarrierIQ está trabajando internamente desde su smartphone.

clip_image002

Una versión Pro inclusive intenta desinstalar esta aplicación, aunque no es garantizado su éxito en todos los modelos.

Pueden bajar la versión regular y la versión Pro en los siguientes enlaces:

clip_image003