// dgtallika evalúa: la LG Slate de T-Mobile

Durante las pasadas semanas tuve la oportunidad de probar la LG Slate gracias los amigos de T-Mobile y debo decirles que es una “tablet” con muy buenos specs y que tiene muy buen “performance”. Claro esta nada es perfecto en este mundo y la LG-Slate tampoco lo es, pero definitivamente es una “tablet” incomprendida y subestimada.

Comencemos con las especificaciones de “Hardware” de la Slate, esta tablet cuenta un procesador Tegra de doble nucleo de 1Ghz, 1GB de RAM, 32GB de memoria interna (para guardar fotos, vídeos y aplicaciones), Cámara trasera de 5 Megapixeles(mejor dicho 2 cámaras de 5Megapixeles ya que la Slate graba vídeo y toma fotos en 3D) y Cámara frontal de 2 Megapixeles.

Como ven nada mal en el lado del hardware, en cuanto a software la Slate cuenta con Android 3.1 y eso esta bien pero en donde veo el problema es en el compromiso de LG para traer a la Slate la version mas reciente de Honeycomb(Android 3.2) ya que no se ve ve mucha acción en los foros para este producto, algo que me preocupo un poco ya que si LG quienes por cierto sacaron la tablet con Bootloader cerrado(MUY MAL LG!) no continua dando soporte a la Slate es casi imposible que los desarrolladores de la comunidad de Android puedan hacer ROMs modificados para la unidad que provean la funcionalidad que LG no brinde. Y si este llega a ser el caso la Slate estará confinada a Android 3.1 y no disfrutara de las funcionalidades que brinda Android 3.2 como lo es la capacidad de utilizar controles de vídeo juegos vía USB. Así que solo tiempo dirá pero si me dejo llevar por la comunicación de LG respecto al tema, la cual ha sido ninguna, el futuro no es muy prometedor para los usuarios de la Slate. Vamos a ver si me hacen quedar mal y lanzan un update a 3.2 en un futuro no muy lejano. Sobre ICS (Ice Cream Sandwich) para la Slate ni voy a hablar.

Perdonen mi descarga contra LG y continuemos. La Slate cuenta ademas con DLNA para que podamos compartir nuestro contenido con equipos compatibles o para que podamos acceder contenido desde nuestro “media server” si es que tenemos uno disponible.

Para contenido 3D la Slate nos trae unas gafas 3D con las cuales podemos ver el contenido 3D que tomemos con nuestra cámara ya sea foto o vídeo. Ademas el software de 3D que trae la Slate nos da la capacidad de poder grabar contenido 3D en varios formatos para que puedan ser interpretados por televisores 3D (Sí la Slate cuenta con salida HDMI).

Por lo demás la Slate cuenta con todos los servicios de Google como lo son Gmail, Gtalk, Android market yel Google Search.

Otra ventaja que tienen equipos como la Slate es que al ser 4G y usar un carrier que proviene de Estados Unidos no tienen la limitación de no poder realizar compras en el Market Android ya que la dirección de IP que utilizan es una de US y no una de Puerto Rico que podría impedir dicha funcionalidad. Ademas de que pueden disfrutar del alquiler de películas de Google y el nuevo servicio de música.

La cámara de la Slate es una bastante decente y la calidad de grabación de vídeos no esta nada mal para ser una tablet.

Por otro lado el tamaño de la Slate es uno muy cómodo y portátil y que hace de esta una muy fácil de llevar a todos lados pero aun así la encuentro un poco pesada para su tamaño, lo que considero se debe al material de construcción y al equipo adicional que lleva para el contenido 3D.

¿Que le hizo daño a la Slate? Pues l0 puedo decir es que la Slate salio al mercado a un costo bastante elevado sin contrato y aunque en cuanto a especificaciones superaba a su rival de la manzana el tener una pantalla de menor tamaño la hacia ver como una pieza mas barata aun cuando no fuese este el caso. Ademas el tener dos cámaras traseras para poder producir contenido en 3D de manera real y no por software ayudo a elevar el costo y coloco a la Slate en una posición extraña en el mercado de las tablet ya que el grabar contenido en 3D no era un feature que pudiera lograr ser ese diferenciador que lograra ponerla en una posición ganadora ante otras rivales. Otro factor lo es el poco soporte de parte de LG para el producto algo que toman en cuenta muchos compradores a la hora de escoger equipos como este. Esto ultimo no tiene nada que ver con T-Mobile ya quien ha dejado resegada a la Slate a sido su propia manufacturera aunque no se si un poco de presión por parte de T-mobile ayude a que LG responda un poco mas rápido.

Por ultimo la pobre publicidad para el producto también afecto sus ventas ya que el desconocimiento de las capacidades del producto a hecho que mucha gente ni siquiera sepa que existe esta tablet en el mercado.

En resumen les puedo decir que la LG Slate es una tablet con muy buenas especificaciones que sobrepasan a otras tablets en el mercado como lo son la Galaxy Tab, la Xoom y el iPad. El tiempo que la utilice no tuve un solo problema en 2 semanas de uso y la interface se movía de manera muy fluida. Como les dije el tamaño era muy cómodo de agarrar y especialmente para escribir aunque un poco pesada para su pequeño tamaño.

Si el precio mejora la LG Slate seria muy buena compra para personas que no sean Power Users ya que como dije el soporte de LG no ha sido el mejor al momento en cuanto a actualizaciones se refiere.  Una pena realmente ya que es una excelente pieza de hardware que bien atendida seria una de las mejores tablets del mercado.