// primeras impresiones de Android 4.0 o Ice Cream Sandwich

Por: Joel Escudero (http://qiibo.com)

Mucho hemos escuchado, visto, leído y hablado sobre el nuevo sistema de Google, Android 4.0 ó Ice Cream Sandwich. Realmente se ha dicho tanto que estoy seguro que todo aquel que es fanático de este sistema está ansioso por gustar del más reciente sabor de Android (Y en esto me incluyo).

Pues el caso es que ante la falta de actualizaciones por parte de los manufactureros a los equipos decidí instalarle a mi Motorola Xoom un Custom Rom basado en ICS 4.0.3 AOSP (AOSP se refiere al sistema inalterado tal y como Google lo programa).

Al principio estaba un poco renuente a instalarle a la Xoom un Custom Rom basado en ICS ya que me parecía que tendría una gran cantidad de errores y problemas que a la larga no me dejarían probar el sistema debidamente. Para mi sorpresa éste no ha sido el caso, el sistema no tiene ninguna falla mayor ni nada que impida su correcto funcionamiento (excepto por la cámara que no funciona por el momento).

Pero no quiero hablarles del Custom Rom como tal, sino de lo que he podido ver de ICS que sencillamente son unas mejoras significativas a las versiones anteriores de Android, incluyendo Honeycomb, que fue el sistema lanzado para las Tablets. Solo tocaré varios puntos para que al menos tengan una leve idea de lo que les espera una vez sus unidades reciban el update (SI ESTAN EN LAS LISTAS OFICIALES).

image

Teclado – El teclado a mejorado considerablemente, es mucho más sensible al tacto, mucho mas rápido e intuitivo y mucho más certero. Definitivamente esto es algo que le hacia falta y una de mis principales quejas en Android 3.0 ó Honeycomb.

Browser – Aquí he podido apreciar una mejora en la velocidad, aunque no gran cosa, porque el Browser desde Android 3.0 es súper rápido, pero este no era el caso en las versiones de Gingerbread ó 2.3.X. Aquí se beneficiarán todos los dueños de celulares y no solamente los que poseemos una Tablet Android. Otra cosa que tengo que resaltar es el “Pinch to Zoom”, ahora es súper fluido y rápido, ya que siendo sinceros, nunca ha sido el más fluido de todos, incluso en algunos equipos puede ser hasta algo “laggy”.

Sistema De Notificaciones – Ahora puedes cerrar o eliminar las notificaciones de manera individual. Aquí no hay mucho que decir, solo que es práctico y responde muy bien al tacto.

Fluidez y animaciones – En general he podido notar que aunque no es el lanzamiento oficial, sino un Custom Rom; ICS es súper fluido y responde muy bien al tacto, no he notado nada de “lags” o que se congele en ningún momento. También sus animaciones son muy fluidas, vas de pantalla a pantalla sin ningún tipo de problemas y con un “Eyecandy” que es dulce como el nombre del sistema. Una de las mejoras visuales más llamativas es el App Drawer ó Menu de Aplicaciones, puedes pasar por las pantallas rápidamente sin problemas, no perderás de vista la animación que incluyeron al pasar de una pantalla a la otra y no se te frisará ni nada.

Espero que con esto puedan tener una idea de lo que hasta el momento ICS nos trae. Estamos ansiosos por recibir el update oficial para poder explorar esto en detalle y poder traerles un “full review” del mismo.