// ¿qué hubo nuevo en el Consumer Electronics Show (CES) 2012?

La feria de equipos electrónicos de consumo más grande del mundo, el Consumer Electronic Show (CES), comenzó el pasado 10 de enero de 2012 con un número récord de exhibidores constituido por más de 3,100 compañías. Con un espacio de exhibición de más de 1.85 millones pies cuadrados  y más de 20,000 nuevos productos siendo presentados por primera vez, este evento celebrado en las Vegas por un periodo de tres días nos da un avance de los electrónicos de consumo a ser lanzado durante los próximos 12 meses.

Intel demuestra más de 75 diseños de ultrabooks

Intel aprovecho el CES 2012 para promocionar los nuevos procesadores CULV (Consumer Ultra-Low Voltage), los cuales estarán incluidos en los varios modelos ultrabooks a ser lanzados durante el año 2012. Demostrando alrededor de 75 diversos modelos diseñados por varios manufactureros, estos ultrabooks se definen por tener un diseño ultra delgado, poco consumo de energía, discos “solid state”, sin sacrificar el tamaño de la pantalla y teclado. Aunque algunos manufactureros han optado por utilizar un diseño para sus ultrabooks similar al ya visto en la MacBook Air de Apple, muchos de estos con pantallas de 14 a 15 pulgadas, Intel demostró un diseño innovador con el modelo conocido como el Nikiski el cual la superficie del touchpad es transparente, permitiendo ver parte de la pantalla aun cuando la portátil este cerrada. En adición Intel demostró como estas ultrabooks pueden tener la capacidad de reconocer gestos, como el Kinect de Microsoft y reconocimiento de voz gracias a su integración con la tecnología de Nuance (creadores de Dragon Naturally Speaking).

clip_image001

Vizio ahora es más que televisores

Uno de los principales manufactureros de televisores de alta definición HDTV, Vizio, demostró su nuevo portafolio de productos, el cual va más allá del mercado al que esta compañía tradicionalmente participa. Aunque el año pasado Vizio estuvo experimentando con el lanzamiento de una tablet, este año han demostrado todo tipo de equipos electrónicos, desde laptops, reproductores de Blu-ray, cámaras compatibles con Skype, y computadoras todo-en-uno (all-in-one). Claro, su portafolio más fuerte sigue siendo los televisores, con la inclusión de una nueva familia conocido como CinemaWide HDTV, los cuales ofrecen pantalla con una dimensión de 21:9, asemejándose al utilizado hoy día en las películas de cine. Esto elimina la necesidad de incluir barras negras en la pantalla al ver estas películas de alta definición.

clip_image002

Nuevas tecnologías en televisores HDTV

Aunque las tecnologías más predominantes en los pasados años para los televisores de alta definición han sido el plasma, LCD y LED, en el CES 2012 compañas tales como Samsung, LG y Sony han demostrado nuevas opciones los cuales prometen recrear imágenes a niveles de detalles nunca antes vistos. Samsung demostró su nueva tecnología Super OLED, el cual promete prácticamente eliminar el desenfoque de movimiento producido normalmente cuando hay movimientos rápidos en las imágenes en pantalla. Inclusive la nueva familia de televisores de Samsung ofrece tecnologías tales como reconocimiento facial y reconocimiento de voz y procesadores de doble núcleo con la capacidad de ejecutar más de 1,400 aplicaciones disponibles en su plataforma Smart TV.

Por el otro lado, Sony demostró su nueva tecnología Crystal LED, el cual la pantalla de 55 pulgadas se compone de 6 millones de minúsculas luces LED, 2 millones para cada color primario (rojo, verde y azul). Esta tecnología permite tener una visión clara de las imágenes producidas no importa desde que ángulo lo vea. En adición los colores reproducidos son mas brillantes, especialmente el color rojo, y el negro se percibe aún mas oscuro.

clip_image003

Múltiples ofertas de Google TV

Google se ha movido en el pasado año para asegurarse que en el 2012, Google TV este disponible en la mayor cantidad de modelos posibles. Acompañando a Sony, este año manufactureros como LG, Vizio y Samsung. Sin embargo, Google se encuentra con un 2012 más competitivo. Ahora su competidor principal no será sólo el Apple TV, sino también tendrá que batallar el interés del consumidor con productos como el Lenovo K91, el cual opera con Android 4.0, y productos con el sistema operativo de Ubuntu TV.

clip_image004

Más sabores de tablets

Por segundo año consecutivo, las tablets han ocupado gran espacio en las exhibiciones presentadas en el CES, sin embargo el 2012 nos traerá una variedad mayor de diseños y sistemas operativos disponibles para escoger. Lenovo presentó su IdeaPad, el cual incluye el nuevo procesador Intel Medfield junto con el sistema operativo de Android 4.0. Este nuevo procesador promete ofrecer mejor rendimiento que la pasada familia Intel Atom y con un consumo menor de energía.

BlackBerry presento la continuación de su sistema operativo para su tablet, PlayBook OS 2.0, el cual le incorporaron varios cambios a la interface y algunas de las aplicaciones nativas como es el cliente de correos electrónicos y el calendario para que sean más intuitivas para el usuario. En adición este integra al nivel del sistema operativo algunas redes sociales como lo es Twitter y LinkedIn.

Qualcomm, uno de los principales manufactureros de procesadores ARM, demostró una tablet con el nuevo procesador Snapdragon S4 ejecutando el próximo a lanzarse Windows 8. Windows 8 será el primer sistema operativo de Microsoft que será compatible con la arquitectura ARM.

Razer, la compañía dedicada a computadoras especializadas para videojuegos, demostró su innovador modelo Project Fiona, la primera tablet enfocada exclusivamente para videojuegos, y el cual viene integrado con dos controles y procesador Intel Core i7.

clip_image005

Tus enseres eléctricos, ahora más inteligentes

Samsung presentó su familia de productos caseros con SmartHome, el cual permite controlar estos desde su móvil. Entre los productos están la lavadora y secadora modelos WF457, los cuales cuentan con una pantalla táctil de 8 pulgadas, y conexión WiFi. Gracias a SmartHome, usted puede controlar los ciclos de limpieza, ver el status del lavado o secado en tiempo real y de forma remota utilizando su tablet o smartphone como interface.

clip_image006

Nueva era de autos inteligentes

Dodge presentó su nueva tecnología en el tablero de instrumentos el cual cuanta con una pantalla de 7 pulgadas TFT y el cual su diseño puede cambiarse según su gusto. Este incluye varios diseños para el velocímetro, información tales como la fecha, hora, consumo de combustible y hasta navegación por GPS. Este nuevo tablero se introducirá este año con el modelo Dodge Dart 2013.

clip_image008

Una computadora en su muñeca

Una nueva generación de relojes inteligentes estará siendo lanzada durante el 2012, acompañando el Motorola ACTV introducido a finales del año pasado. Estos relojes (conocidos también como “Meta-Watches”) se integran con su smartphone mediante una conexión bluetooth, para de esta forma presentar todo tipo de información desde la diminuta pantalla. Ya no tiene que sacar su móvil del bolsillo para saber quien lo esta llamando o que mensaje de Twitter usted recibió, toda esta información es desplegada en el reloj de forma automática. Entre los nuevos productos, los relojes con pantalla táctil I’m Watch y Sony Ericsson Smart Watch son basado en el sistema operativo Android, los cuales dan la ventaja de poder también ejecutar aplicaciones tales como reproductores de música y hasta aplicaciones como Facebook.

clip_image009

Una mesa táctil

Por años Microsoft ha estado trabajando en la tecnología Microsoft Surface el cual convierte un tope de una mesa en todo una computadora con pantalla táctil. Lamentablemente el precio de estos modelos limitaba la aceptación en masa de dichos productos. Sin embargo al parecer la producción de esta tecnología ha avanzado de tal forma que los precios se han reducido significativamente. Productos como el Lenovo IdeaCentre A720, con Microsoft Surface, demostraron las capacidades de esta tecnología prometiendo un precio no mayor a los $1,300 dólares. Samsung demostró el SUR40, con una pantalla táctil de 40 pulgadas y con Microsoft Surface 2. Otras compañías que demostraron productos similares fueron 3M y MultiTaction.

clip_image010

Entre otras tendencias que se han apreciaron en el CES del 2012 están los productos para el monitoreo de la salud, cámaras fotográficas digitales con mayor integración a las redes inalámbricas y énfasis en el tema ecológico con productos como cargadores solares.

Publicado en Primera Hora (http://www.primerahora.com/lomasfinodelces2012-602221.html)