// como instalar Cyanogenmod 9 con Android 4.0 (ICS) en el HP Touchpad

12

Como le adelantamos un par de días atrás, la versión de Cyanogenmod 9 con Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) va viento en popa para la tablet que se niega morir, la HP Touchpad. Una versión Alpha ya esta disponible para los aventureros, pero advertencia, este aún contiene varios problemas. Por ejemplo la cámara no funciona y no esta utilizando la capacidad de gráficas de la tablet de una forma optimizada. Aun así, es bueno ver como el último sistema operativo de Google le seguirá dando vida a esta tablet. A continuación les explicaremos como se instala.

Nota: dgtallikä no se hace responsable de cualquier daño ocasionado a su equipo al seguir estos pasos. Siempre recuerde salvaguardar su data antes de comenzar, estaremos trabajando con particiones en la memoria de su tablet, y cuando trabajamos con particiones… todo puede suceder.

Paso #1: Ingresar al siguiente enlace y descargar la versión más reciente del webOS SDK. La razón principal para la instalación de esta herramienta es que este incluye la solución de Novacom (el cual permite desde un terminal comunicarse con la Tochpad) y los drivers para que la tablet sea reconocida por el sistema operativo.

clip_image001

Paso #2: Luego de instalado el webOS SDK, necesitamos descargar los siguientes archivos:

Update: Los archivos a continuazión no estan al día ya que estan siendo constatemente actualizados. Recomendamos que descarguen cada uno de estos en el sigueinte enlace para descargar la verisón más actualizada. El archivo “Charger and SystemUI force close fix for alpha0” ya no es necesario aplicarlo, así que puede obviar esta parte. Luego de descargar cada uno de estos archivos actualizados pueden seguir los pasos descritos en este tutorial.

  • CyanogenMod 9 Alpha 0: imagen (ROM) de Android (enlace 1, enlace 2)
  • ClockworkMod Recovery: herramienta el cual permite actualizar y recuperar el equipo (enlace)
  • MoBoot: herramienta quien crea la partición donde se instalará Android (enlace)
  • Google Apps: Aplicaciones de Google (Android Market, Gmail, YouTube…) (enlace)
  • ACMEInstaller: instrucciones encargadas en instalar Android en la Touchpad (enlace)
  • Charger and SystemUI force close fix for alpha0: arregla algunos errores reportados en esta version de Cyanogenmod 9 para el HP Touchpad (enlace)

Paso #3: Conecte la Touchpad a su computadora mediante el cable USB. Cuando le salga el siguiente mensaje, escoja la opción USB Drive.

clip_image002

Paso #4: Ingrese ahora al directorio de su Touchpad.

clip_image003

Paso #5: Cree una nueva carpeta llamada cminstall y luego inserte los siguientes archivos descargados en el paso #2:

  • moboot_0.3.4.zip
  • update-cm-9.0.0-RC0-Touchpad-alpha0-fullofbugs.zip
clip_image004

Paso #6: Ahora “eject” la tablet de su computadora pero mantenga esté conectado mediante el cable USB.

clip_image005

Paso #7: Próximo, descomprima el archive ACMEInstaller (recomendamos 7-Zip para extraer los archivos).

Paso #8: Ahora colocaremos la Touchpad en el modo de desarrollo. Apague el equipo, ya apagado, enciéndalo de nuevo mientras oprime el botón de subir el volumen. Deje ambos botones apretados hasta que salga el logo USB en su pantalla.

Paso #9: Inicie el terminal de su computadora (o Command Prompt en Windows). Luego diríjase al directorio donde tiene almacenado el archivos descomprimido de ACMEInstaller.

Paso #10: Ingrese el siguiente comando:

novacom boot mem:// <ACMEInstaller

clip_image006

ACMEInstaller inicia todo el proceso de crear la partición en su Touchpad e instalar Android. El proceso puede demorar considerablemente. Mientras tanto vera toda una serie de comandos en la pantalla de su Touchpad. No se asuste si de momento se estanca en un comando. Asústese si este se queda paralizado por más de 15 minutos en una línea. Si esto llegara a pasar, inicie el proceso nuevamente.

Al finalizar, la Touchpad reinicia en el ambiente de Android. Si quiere regresar al ambiente de webOS, reinicie el equipo y este lo recibe con un menú donde puede escoger que sistema operativo va a iniciar la Touchpad.

Sin embargo falta algo, instalar el archivo que corrige los errores reportados en esta primera versión Alpha (update-charger_systemui_fix-alpha0.zip). Para esto, apague el equipo, al iniciar nuevamente este lo recibe con un menú de opciones. Utilizando los botones de volúmenes para moverse entre opciones y el botón de “Home” para escoger, seleccione la opción de ClockworkMod Recovery. Luego seleccione “install from sdcard” > “choose zip from sdcard” y seleccione el archivo update-charger_systemui_fix-alpha0.zip. Confirme si seleccion y luego de aplicar puede reiciar el equipo nuevamente (“rebbot now”).

Por último haga este mismo procedimiento descrito en el párrafo anterior para instalar la última versión de las aplicaciones Google (gapps-ics-20111230.zip).

Si algún día desea eliminar la partición de Android, simplemente ejecute este archivo , el ACMEUninstaller, de la misma forma que inicio el ACMEInstaller en el paso #10:

novacom boot mem:// <ACMEUninstaller

Importante: Revise este enlace frecuentemente para ver si hay versiones más actualizadas de los archivos compartidos en este tutorial.

12 Responses

  1. oncaribe

    Hola, este tutorial va muy bien para quienes apenas saltan del Webos al Android ICS, sin embargo para aquellos que ya habian instalado previamente el Cyanogenmod 7 (Alphas 1 a 3,5) los pasos parecen ser algo diferentes ¿podrían ampliar este post con las instrucciones de actualización de la versión 7 a la 9? Gracias.

    • carlosbermudez
      Carlos Bermudez

      @oncaribe

      Gracias por tu comentario. En efecto si ya tienes Cyanogenmod 7 en su HP Touchpad el procedimiento es más sencillo aún, solamente requiere colocar el update de Cyanogenmod 9 en la memoria interna de la tablet, ingresar a la opción de Clockworkmod Recovery (apagando el equipo y seleccionando Clockworkmod en el menú inicial) , e ingresar a las siguientes opciones: install zip from sdcard > choose zip from sdcard y seleccionar el archivo update-cm-9.0.0-RC0-Touchpad-alpha0-fullofbugs.zip.

      Luego de reiniciar con el update de Cyanogenmod 9, haga los pasos para aplicar el parcho e instalar las aplicaciones Google:

      “Sin embargo falta algo, instalar el archivo que corrige los errores reportados en esta primera versión Alpha (update-charger_systemui_fix-alpha0.zip). Para esto, apague el equipo, al iniciar nuevamente este lo recibe con un menú de opciones. Utilizando los botones de volúmenes para moverse entre opciones y el botón de “Home” para escoger, seleccione la opción de ClockworkMod Recovery. Luego seleccione “install from sdcard” > “choose zip from sdcard” y seleccione el archivo update-charger_systemui_fix-alpha0.zip. Confirme si seleccion y luego de aplicar puede reiciar el equipo nuevamente (“rebbot now”).

      Por último haga este mismo procedimiento descrito en el párrafo anterior para instalar la última versión de las aplicaciones Google (gapps-ics-20111230.zip).”

      Me cuentas como te fue con estas instrucciones.

  2. oncaribe

    Carlos, gracias por tu respuesta, solo me queda una duda ya que según entendí si se quiere mantener la configuración y las aplicaciones instaladas se debe correr el ACMEInstaller2 siguiendo el procedimiento que describes en tu paso #10, teniendo en cuenta que en caso de tener algún problema (“unable to find device” por ejemplo ) que sale en los equipos con W7 64 debe instalarse el driver universal novacom en vez del ofrecido por HP.

  3. oncaribe

    Carlos, gracias por tu respuesta, solo me queda una duda ya que según entendí si se quiere mantener la configuración y las aplicaciones instaladas se debe correr el ACMEInstaller2 siguiendo el procedimiento que describes en tu paso #10, teniendo en cuenta que en caso de tener algún problema (“unable to find device” por ejemplo ) que sale en los equipos con W7 64 debe instalarse el driver universal novacom en vez del ofrecido por HP. Tks

    • carlosbermudez
      Carlos Bermudez

      @oncaribe
      No tienes que usar ACMEInstaller 2 ya que este lo que ayuda es en crear la partición para Android, instalar Clockworkmod Recovery y luego instalar el sistema operativo. Ya la partición y Clockworkmod lo tienes, asi que para instalar el update, solo coloca el archivo con el update a 4.0 en la raíz (root) de la memoría del Touhpad, inicias Clockworkmod y has los pasos que te describí en el comentario anterior. En minutos estaras en Android 4.0 con todos tus apps y configuraciones intactas.

  4. julian rodriguez

    hola carlos, amigo lo que pasa es que ya actualice mi hp touchpad y nunca me carga con ese cyanogenmod porque la llevo cargando como 15 minutos y me sale que esta en 0%
    por que amigo? ayudadme

  5. julian rodriguez

    y sí identifica el cargador es decir que el puerto no esta dañado

  6. julian rodriguez

    amigo tambien otra duda, por que cuando inicio la camara me dice : “error de camara: no se puede acceder a la camara”
    me podrias resolver esto? gracias de antemano 😀

  7. kraven

    creo que deberias agregar al tutorial que no funciona en win xp/7 64bit porque no detecta el dispositivo ni instala el driver en el paso #8….
    ahora una pregunta….descargue el acmeinstaller pero bajo como archivo sin extension por lo tanto me quedo en ese punto….

  8. diego

    me pasa lo mismo que @kraven…….el archivo acmeinstaler lo he bajado varias veces pero me sale sin extencion! que se puede hacer?…gracias.

  9. Maru Nieto

    Hola! instalé Android Cyanogen Mod 9 tenderloin nightly 20130310 todo perfecto con Dual Boot el problema es que la conecto a la pc con XP y si bien hace sonido de detección de “algo conectado” luego se escucha sonido de error de Windows.En la Touchpad aparece el msaje de UBS pero la pc NO LA VE! q puede estar sucediendo?