// investigue quien lo esta rastreando en las páginas que visita con Ghostery

Si tienes esa sensación cada vez que estas en el web de que alguien te esta mirando, hay una buena probabilidad que no es sólo paranoia, hay algún servicio rastreando cada movimiento que usted haga.

Muchas veces, estos servicios son “benignos”, como lo es Google Analytics, los cuales simplemente capturan el tráfico en una página para generar reportes con estadísticas de las visitas. Otros no son tan pasivos, capturando cada movimiento que usted haga para vender esta información u otros propósitos. Una extensión para su navegador puede delatarle que servicios están monitoreando cada movimiento que usted haga dentro de una página.

La solución se llama Ghostery, una extensión disponible para todos los principales navegadores de web:

  • Internet Explorer
  • Chrome
  • Firefox
  • Safari
  • Opera
  • Ghostery también esta disponible para los equipos con iOS (iPhone, iPad, iPod Touch) desde iTunes.
clip_image002

Luego de instalado, este ofrece tres principales servicios:

  1. La labor principal de Ghostery es detectar que servicio esta monitoreando sus actividades, y dejárselo saber al momento de ingresar a una página web. Este puede detectar desde sistemas de estadísticas (como Google Analytics) hasta servicios de anuncios y recolectores de tráfico de red.
  2. Ghostery también le explica que hace cada servicio que este detecto, que información este captura y cual es su propósito.
  3. Mejor aún, Ghostery le puede ayudar a implementar controles, de esta forma evitar que servicos de monitoreo que usted no ha autorizado capturen información sobre su actividad en la web.

El servicio es 100% gratuito. Para instalarlo, ingrese al siguiente enlace y escoja el navegador de su predilección. Luego de instalado, verá cada vez que ingresa a una pagina web, Ghostery le produce un informe de los servicios de rastreo que este pueda contener.

clip_image003

¿No sabe que información recopila uno de estos servicios? Oprima le botón de MORE INFO al lado del nombre del servicio para ver una descripción de este.

clip_image005

Como dice el refrán: “saber es poder”.