// dgatallikä evalúa : Nokia Lumia 800 de Claro

6

Windows Phone ha estado progresando lento pero seguro en el mercado tan competitivo de los móviles. El mero hecho de que todavía es una opción viable versus iOS y Android dice mucho (pregúntele a webOS, Symbian, MeeGo y al parecer Blackberry dentro de poco). Con el reciente pacto de Nokia a Windows Phone, Microsoft por primera vez tiene la oportunidad de tener un manufacturero importante dedicado solamente a su sistema operativo. ¿Será esta la unión que Microsoft necesita para sacar Windows Phone adelante?

Al Nokia anunciar su alianza con Microsoft, este anunció como primera ola de ofertas dos modelos, la serie Lumia 800 y la serie Lumia 700. Aunque el segundo esta enfocado a ser una oferta económica, el Lumia 800 representa lo que Nokia puede hacer si le dedica todos sus esfuerzos al sistema operativo de Microsoft… bueno, más o menso todos sus esfuerzos.

imageVerán, el diseño del Lumia 800 fue lo más fácil de producir ya que estaba hecho antes, con el Nokia N9 (el cual trabaja con el sistema operativo basado en Linux, MeeGo). Es prácticamente el mismo diseño, pulgada por pulgada. Mismo diseño curveado basado en policarbonato, mismas dimensiones de pantalla con tecnología ClearBlack OLED (800 x 480) y Gorilla Glass, hasta la misma variedad de colores. ¿Vagancia por parte de Nokia? No necesariamente, el diseño del N9 es impresionante, y lamentablemente es un modelo que desde su lanzamiento venía muerto, ya que Nokia no estará impulsando el desarrollo de aplicaciones a la plataforma de MeeGo. ¿Para que dejar desperdiciarse tan exquisito diseño?

Con sus colores cian, magenta, negro y en edición limitada en blanco, estos se diferencian de un mercado sobresaturado de diseños aburridos o similares. No hay forma de confundir un Lumia 800. En adición, gracias al material de policarbonato, aun cuando se raspe este preserva el color ya que todo el material esta compuesto con el mismo tinte. Nuestro modelo de evaluación que nos entrego Claro incluye una cobertura (cover) de protección, pero… ¿para que? Si se ve excelente tal como viene y es bastante resistente.

imageEl cristal Gorilla Glass el cual protege la pantalla de 3.7” pulgadas, a diferencia de otros diseños, pareciera sobresalir del caparazón del móvil, creando una especie de relieve. Es una decisión interesante, como si la pantalla quisiera salirse el cuerpo del Lumia 800. Lamentablemente la densidad de pixeles del Lumia no es uno muy llamativo (252 ppi), es más que el iPhone 3G/3GS (163ppi), pero mucho menor que el iPhone 4/4S (326ppi). Algunos de los textos se ven píxelados, especialmente si el tipo de letra es pequeño (algo muy frecuente en Windows Phone).

La cámara de 8 megapíxeles que incluye el Lumia 800, con su lente Carl Zeiss Tessar, es igualmente impresiónate. Las imágenes tienen un buen balance de colores y los resultados son bastante decentes en áreas con pobre iluminación. Aunque la aplicación de tomar fotos no es tan rápida como en el iPhone 4S o el Galaxy Nexus, el tener un botón físico para invocar la aplicación de cámara y tomar la foto hace el proceso uno tan sencillo como tener una cámara dedicada. Cuando de video se trata, este puede capturar cómodamente en 720p en 30 fps y aunque vimos de vez en cuando mucho desenfoque de movimiento (“motion blur”) con imágenes en movimiento.

Sólo dos quejas en el diseño del Nokia Lumia 800. Primero, el conector del puerto USB esta encerrado detrás de una pequeña y diminuta cobertura de plástico, el cual se ve tan frágil que siento terror y hasta dolor cada vez que tengo que abrirlo. Inclusive el proceso de abrirlo no es el más cómodo, teniendo que oprimir una de las esquina para que se abra la cobertura. Yo que no cuento con muchas uñas en mis dedos por lo cual se me hacía el ejercicio demasiado complicado para una actividad que tengo que repetir a diario. Esto esta bien si el Lumia 800 se cargara a lo estilo Palm Pre (por conducción) donde no se necesitan cables, y el puerto USB lo necesitara simplemente para sincronizar, pero esconder una puerto tan necesario y de tal forma… no lo entiendo.

image

Lo segundo, es la falta de una cámara frontal, algo que su antecesor, el Nokia N9 sí tiene. Según Nokia no se incluyo el mismo por falta de tiempo, una justificación algo sorpresiva, dando a entender de que el Nokia Lumia 800 fue un producto apresurado. Más aún cuando esperamos en cualquier momento una actualización a Windows Phone con mayor integración a Skype (luego de la adquisición de este por parte de Microsoft).

imageEn cuanto a como este maneja Windows Phone 7.5 (Mango), tengo que decir que el diseño del Lumia 800 (heredado del N9) le caí como anillo al dedo. Los tres botones requeridos por Microsoft decoran la parte inferior, y todo se ejecuta con la fluidez que estamos acostumbrados con los modelos que cuentan con este sistema operativo.

Nokia se tomo la libertad de añadir varias aplicaciones exclusivas, como lo son Nokia Maps (parecido a Google Maps), Local Scout el cual enlista áreas interesantes cerca de donde este ubicado utilizando el GPS y Nokai Drive, un navegador de auto completo con direcciones en voz.

image

El Nokia 800 es un buen adelanto de lo que sin duda será una larga alianza entre Microsoft y Nokia. Sin embargo, se siente en ocasiones como eso: “un adelanto”, no un equipo el cual demuestre todas sus capacidades que tiene sin duda Nokia ahora que tiene Windows Phone en sus manos. Pero si esto es un indicador, Microsoft y Nokia van por buen camino.

6 Responses

  1. Edwin

    Chicos es el Nokia 710 no el 700. 🙂

    ¿Cómo compara Nokia Drive contra Google Maps?

    Por ejemplo Nokia Drive permite bajar los mapas localmente y no necesitar Internet para navegar. ¿Google Maps hace eso? ¿Google Maps ofrece una vista para navegación para auto como la que ofrece Nokia Drive?

    Gracias por la info 🙂

    • carlosbermudez
      Carlos Bermudez

      @Edwin

      Me refería a la serie 700 pero quizás no fui muy claro (lo estaré modificando). Como te contesto JCR, puedes descargar el mapa de Nokia Drive de forma local, y me sorprendió lo actualizado que esta para Puerto Rico. Para navegación en auto, Nokia Drive esta mucho mejor.

  2. JCR

    Tengo un Lumia 800 hace una semana y no me arrepiento. Probé WP7 hace un tiempo y es algo totalmente diferente. No se dejen llevar por los millones de Apps de los demás, eso no lo es todo. No necesito un App para cada cosa que quiero hacer o buscar. Lo mas que me gusta es la integración de muchas de esas cosas en el mismo sistema operativo. . Tengo el Zune Pass y por sólo $10 tengo toda la música que quiero, en mi Nokia, en el XBox o en la computadora (ahi si, es una iMac). El GPS de Nokia es muy preciso y el mapa de PR es mucho mejor que el de Google Maps y la función de voz esta integrada también. SIRI es muy bueno pero el WP tiene una función parecida (un poco limitada) donde puedes hablar los comando mas usados y es muy preciso también, en adición que habla español y muchos otros idiomas. Yo traté el iOS pero para poderle sacar el máximo tienes que Jailbreak, Apple no te deja ser libre. Traté Android y me gustó más que iOS, pero es más de lo mismo. Por ahora me quedo con WP. Hace lo que necesito, es muy estable y sobre todo no lo tiene todo el mundo. Somos como un grupo exclusivo con buen gusto. Algo así como cuando AT&T aun no traía el iPhone a PR. Los que lo teníamos eramos la Elite (o por lo menos eso nos creíamos).

  3. JCR

    Edwin: Google Maps no funciona con navegación para Puerto Rico. Solo te da la ruta punto a punto en el mapa o como texto. En EEUU si funciona completo con navegación para auto con todo y voz para las direcciones. Sólo traté con la voz pre-instalada, no se si puedes añadir voces. Si necesitas internet para navegar, no como el de Nokia que puedes pre-instalar los mapas.

    Me alegro ser de ayuda!

    JCR