// dgtallikä evalúa el nuevo SONY PS Vita

Hace una semana les dimos nuestras primeras impresiones del nuevo SONY PS VITA y luego de haberlo probado ya por dos semanas creemos que es el momento de traerles nuestra evaluación sobre la nueva consola portátil de SONY.

Primero veamos el motor del nuevo PS Vita, ósea el “Hardware”:

procesador ARM® Cortex™- A9 core (4 nucleos)

Pantalla OLED de 5″ con resolución de 960×544

Wifi B/G/N

Camara Frontal y Trasera

Panel táctil trasero que funciona como control adicional para juegos

GPS 

1GB de Memoria RAM

Como ven el PS Vita es toda una bestiesita en términos de “Hardware”. ¿Pero y el software ? En cuanto al software, como mencione en mis primeras impresiones sobre la maquina, el VITA viene con una nueva interface en nada parecida al XMB que estamos acostumbrados a ver en nuestro PS3 o otros equipos SONY como Bluray Players o Televisores. Una interface que la verdad espero mejoren estéticamente en alguna actualización futura(Por Favor).

Esta nueva interface es mas parecida a lo que veríamos en un “Smartphone” ya que se compone de varios “Home Screens” en los cuales tenemos atajos para las aplicaciones o ajustes del sistema.

Una área en donde podemos ver las aplicaciones abiertas.

Área de notificaciones.

Como ven bastante parecido a lo que vemos en los sistemas operativos de nuestros “Smartphones”  por lo que no es difícil ajustarse a su uso

En cuanto a las aplicaciones que nos trae el Vita de fabrica comencemos con el “Web Browser”

El “Web Browser” del PS Vita aunque es uno bastante decente le falta un poco de pulido, pero no es algo que me moleste ya que no es lo que mas me interesa en mi consola de juegos.  El navegador no brinda soporte a Adobe Flash Player ni a HTML 5 por lo que no es posible ver videos de youtube o algún otro tipo de videos que utilicen Flash player. Pero este tema esperamos SONY lo atienda en update futuro.

 Pero hey, puede ser una ayuda si necesitamos acceder algún “Walkthrough” para poder pasar alguna tabla de un juego difícil(Eso no es hacer trampa! Es ser practico y eficiente).

Otra aplicación que encontraran es Friends en la cual como bien dice su nombre podrán ver la actividad o detalles de sus amigos de PSN.

También conocerán a Near, esta aplicación les permitirá encontrar otros usuarios de PS Vita cerca de ustedes gracias al GPS o localización por Wi-fi y les permite también compartir lo que estén haciendo en su Vita(no en su vida) o como le llama SONY compartir sus Activities.

 

Otra aplicación lo es Trophies, para los que no lo sepan los logros en juegos de PlayStation se les conoce como trophies y en esta aplicación puedes ver tus trofeos, los de tus amigos de PSN y compararlos.

Tampoco se me puede quedar Group Messaging aplicación con la cual puedes comunicarte con tus amigos de PSN, así de simple. Me gusta porque en mi caso se me hace mucho mas fácil enviar un mensaje por el PS Vita que usando la interface de Chat del PS3 en el cual no tengo keyboard. (Win!)

En mi opinión estas cuatro aplicaciones pudieron haber sido una sola en lugar de tener que ir a aplicaciones separadas para inter-actuar con tus amigos. Pero no es algo que me moleste.

Otra aplicación que verán en su PS Vita es Content Manager con la cual pueden mover contenido entre su PS Vita, PC o Mac y PS3.

Un “feature” del PS Vita que estaba loco por probar era el Remote Play el cual promete poder jugar juegos de tu PS3 en tu PS Vita mediante el uso de “Streaming”. Hasta el momento solo nos han dejado saber que hay juegos de PS1 que funcionan con el Remote Play(Gracias a nuestro amigo WalooOO) pero por mi parte no he podido hacer que ninguno de mis juegos de PS3 funcionen con remote play. Solo para aclarar Remote play no nos permite usar nuestro PS3 como un control adicional de PS3, si no que nos permite ver nuestro PS3 en la pantalla de nuestro Vita.

En cuanto al diseño, encuentro que el PS Vita tiene un diseño muy bien pensado y los controles están bien situados. De primera intención el Vita puede ser un poco abrumador en cuanto a maneras de manejarlo ya que cuenta con controles táctiles tanto en la pantalla como en el panel trasero, ademas de los botones tradicionales que encontramos en un PSP o nuestro control de PS3.

Mi única queja en cuanto a los controles es sobre el panel trasero el cual puedes tocarlo sin querer si tienes manos grandes ya que el área de descanso es un tanto pequeña.

Para ambientarte en cuanto al uso de los nuevos controles del PS Vita y su manera de uso, la nueva consola trae una aplicación llamada Welcome Park la cual posee una serie de Mini juegos que te permiten experimentar las diferentes maneras de manejar el Vita. En mi opinión Little Deviants es mucho mas entretenido pero ustedes sean los jueces de esto. Otro juego que les mostrara todas estas capacidades de una manera muy diferente y emocionante es Uncharted Golden Abyss, pero de esto les hablare en nuestra reseña de Uncharted.

En cuanto a la duración de la batería les puedo decir que dependerá mucho del tipo de juego que estén jugando, mientras jugué Little Deviants y uso casual del Vita, este me rindió unas 5 o 6 horas de Bateria, pero al jugar Uncharted el cual hace uso de todos los sensores del Vita casi simultáneamente este solo me rindió unas 4 horas aproximadamente(Así que prepárense para muchas recargas cuando estén jugando Uncharted, porque el juego es largo). En standby la vida de la batería es sumamente buena, fácil me dio mas de 12hrs con uso casual del navegador y colocando en Standby de vez en cuando(Claro esta nada de juego). En cuanto al tiempo de recarga les puedo decir que el Vita es sumamente rápido para recargar la batería(Aprox. 3Hrs).

En cuanto al PS Store al momento en que nos entregaron el Vita no había mucha variedad, pero anoche para mi sorpresa SONY habilito varias aplicaciones y mejoraron la categorización haciendo mucho mas fácil el encontrar los juegos y aplicaciones para el PS Vita. Al momento solo hay 3 Aplicaciones disponibles para el Vita, Netflix, Twitter y Flicker. Pero se espera que en los próximos días ya este disponible Facebook(Ya disponible en Europa) entre otras. Se que para muchos no sera importante este tipo de aplicaciones pero a mi entender son un buen complemento.

Para los que adquieran su PS Vita el dia de hoy tan pronto lo enciendan tendrán disponible un update a la versión 1.61 del sistema el cual les añadirá los mapas y la capacidad de poder grabar videos utilizando ambas cámaras de su PS Vita ya sea la frontal o la cámara trasera.

Hablando de la cámara, aunque es mejor que la de otras consolas portátiles, incluyendo el PSP no es una ideal para que tomes fotos y creo que SONY reconoce esto también. Entiendo que SONY las incorporo con el fin llevar tu experiencia de juego a otro nivel y no con el fin de que saques el Paparazzi que hay en ti.

Otra cosita que note en mi Vita y que nos reporto uno de nuestros followers(WalooOO quien ya es prácticamente parte de dgtallikä) es un bug al utilizar audio por medio de Bluetooth ya que al caer la consola en Standby y volver a jugar el Vita pierde la conectividad y hay que re-iniciar el equipo Bluetooth para volver a establecer la conexión. Pero es algo que entiendo deberán resolver en algún update futuro.

Por ultimo una recomendación a SONY en cuanto a la conexión del Wireless del PS Vita y se que si estas bajando juegos y la consola se va a standby el Vita tumba la conexión y los downloads caen en pausa. Se que se puede deber al ahorro de batería pero si permitieran settings individuales para cuando la consola esta conectada a la corriente vs cuando no lo esta podrían eliminar este inconveniente y permitir que pueda dejar mi Vita bajando juego mientras se encuentra cargando.

El PS Vita definitivamente es una nueva experiencia a la hora de jugar y es a mi entender toda una obra de arte y definitivamente innovador. Pero como todo en la vida no es perfecto. Los juegos encuentro que son un poco costosos pero al mismo tiempo entiendo que no podemos compararlos con los juegos que vemos en nuestro teléfono móvil, algo que pude apreciar al jugar Uncharted(perdonen que lo traiga nuevamente a colación) ya que un juego de esa magnitud no lo veremos en nuestro móvil en mucho tiempo, primero porque no queremos que nuestro móvil se quede sin carga y quedarnos incomunicados. Segundo porque jamas se comparara solo usar la pantalla como control al poder tener todo un set de controles dedicados a “Gaming”. Las gráficas de los juegos del PS Vita entiendo que irán mejorando según los desarrolladores puedan familiarizarse con la plataforma(Tema que discutí con mi asesor de juegos personal, Carlos La Plaga).

La verdad es que el futuro del PS Vita esta en las manos de SONY y espero que no lo dejen desvanecerse ya que es una plataforma sumamente prometedora. Como toda nueva tecnología entiendo que los costos bajaran eventualmente y se harán mas accesibles.

Pero mientras tanto gracias a nuestros amigo de SONY por hacernos llegar la unidad para poder darles nuestra opinión sobre el VITA tanto a ustedes como a la misma SONY.

Gracias por visitar dgtallikä y pendientes que ya estamos preparando tutoriales para que puedan disfrutar de su PS VITA a plenitud.