// dgtallikä evalúa : Samsung Galaxy Nexus

¿Quieren saber cuanto me gusta el Galaxy Nexus? Tanto como para hacer un usuario del iPhone desde su primer lanzamiento, cambiarse al bando de Android. ¡Buum! Directo al grano, fin de la evaluación.

¿Quieren más detalles de porque? Bueno si todavía les interesa veamos porque el Galaxy Nexus es el primer producto Android el cual me da a entender de que Google por fin sabe que es lo que tiene entre manos.

Por segundo año consecutivo, Google unió fuerzas con si duda alguna el mas grande más grande manufacturero de Android hoy día… Samsung. Luego de un lanzamiento muy limitado del Nexus S, el nuevo Galaxy Nexus mejora cada punto de su antecesor y nos da alguna que otra sorpresa adicional. Esto es sin mencionar de que es el primer modelo que viene con el nuevo sistema operativo de Android 4.x (Ice Cream Sandwich). Nota: ya los usuarios del Nexus S pueden actualizar sus equipos a esta versión de Android.

image

Diseño

Un detalle que yo adoro de Apple es su diseño minimalista. Al comparar sus productos con otros modelos (especialmente los producidos para Android), todos los demás se ven tan sobrecargados en sus diseños, los cuales se asocian más al mercado de los tenis deportivos que a un equipo moderno de tecnología. El Galaxy Nexus emula esta elegancia con su propio estilo. Continúa el diseño curveado visto primeramente en el Nexus S, el cual hace que la pantalla se amolde de forma más ergonómica al rostro. Sin embargo amplia el tamaño de la pantalla a uno más impresionante, llegando a una dimensión el cual pienso es el tamaño ideal para un smartphone, 4.65 pulgadas. Lo suficientemente amplio para ver mas detalle en un navegador de web o en un videojuego, pero no tan grande como para sentirse incomodo en su uso diario.

Aunque mas grande que el Nexus S (5.33 x 2.67 pulgadas), el Galaxy Nexus pesa tan sólo 0.3 libras lo cual hace que este se sienta cómodo en su mano inclusive en largas sesiones de uso. En cuanto a los materiales que utiliza, no tiene el glamur del cristal con aluminio del iPhone, pero se siente bastante solido. Lo único que se ve algo delicado es la cobertura de la batería en la parte posterior. Este plástico se siente frágil, y los pequeños ganchos que lo sujetan al cuerpo del móvil se ven más frágiles aún. Otro detalle a considerar es que el cristal que protege la pantalla del Galaxy Nexus es cristal reforzado, pero no es Gorilla Glass (el estándar de los cristales reforzados en el mercado de los móviles).

image

Al verlo de frente, este tiene un diseño simple, prácticamente toda la pantalla ocupando el espacio. Esto es porque Android 4.x es la primera versión del sistema operativo de Google el cual elimina el requerimiento de tener botones físicos. Si el iPhone se ve sencillo con su único botón de Home, Google se fue un paso más allá colocando ninguno. Los botones de regresar, Home y menú se mudan a la pantalla, donde se presentan de forma gráfica y los cuales cambian su posición de acuerdo a la orientación que tenga el móvil (horizontal o vertical). Los únicos botones físicos que se conservan es el de poder (power) a mano derecha y los de volumen a mano izquierda. Donde antes residían los botones físicos ahora se encuentra la luz LED de notificaciones, el cual cambia de color dependiendo del tipo de notificación (si es una notificación de Facebook por ejemplo, este cambia a azul). Por ultimo, en la parte inferior esta el conector micro USB y el puerto de audio de 3.5mm.

image

Con el Galaxy Nexus, Samsung pudo evidenciar que no solo puede hacer un diseño original, sino que puede hacer un diseño que se convierta en un ícono de lo que es un modelo Android.

Rendimiento

El procesador doble núcleo TI OMAP 4460 con una velocidad de 1.2Ghz, combinado con 1GB de RAM hacen que este teléfono sea un demonio en bicicleta. Todo se mueve rápido y fluido. Moverme entre aplicaciones era prácticamente instantáneo, aun con todos los elementos gráficos que añade Android 4.0. Juegos intensos en graficas como Shadowgun se mueven sin el mayor esfuerzo alguno, al igual que navegar en el web. Por lo regular, el rendimiento es una de las quejas comunes en muchos de los modelos Android que he tenido la oportunidad de jugar, donde los siento lentos y con un tiempo de respuesta muy por debajo a lo que ofrece iOS con el iPhone. Android 4.x en el Galaxy Nexus se siente como en su casa, donde el móvil y el software parecen por primera vez trabajar en equipo. A esto añadimos que el modelo que probamos con HSPA+ de Claro ofrece una de las velocidades de data más impresionante en su categoría, y sin duda alguna usted tiene en sus manos unos de los equipos mas poderosos en el mercado, punto.

Batería

El rendimiento de la batería sin duda alguna es una de las sorpresas mas gratas que he tenido en este modelo. Verán, el iPhone me tiene mal acostumbrado. Una carga me puede durar fácilmente todo el día. Este no es el caso con la mayoría de los teléfonos Android que he probado. Por lo general, estos equipos no están optimizados al grado en que Apple ajusto el iPhone, y la batería que estos incluyen son minúsculos en comparación. La carga del Galaxy Nexus en mis días de prueba no solamente duraba todo el día, sino que al final de la noche todavía tenia suficiente carga extra. Claro, tengo que advertir que yo no soy fanático de sobrecargar el teléfono con widgets, quienes son los primeros sospechosos en cuanto al mal desempeño de las baterías en los Android.

Pantalla

Hablemos un poco más de la pantalla porque este es sin duda uno de los grandes diferenciadores de este modelo. Son una resolución de 720p (1280 x 720) y con tecnología Super AMOLED, todo se ve súper limpio con colores saturados y vivos. Los textos se ven muy bien definidos aun cuando sean diminutos. No tiene la misma densidad de pixeles que el iPhone 4/4S (326 x 316ppi) pero es hoy día uno de los modelos Android que más cerca llega al estándar que a marcado Apple.

image

Sin embargo, Samsung fue demasiado agresivo en la configuración de la auto-brillantes para este modelo. Si deja esta opción por defecto, todo se ve algo opaco, impresiónate pero con colores menos vivos. No fue hasta que quite esta opción y subí manualmente la brillantes que puede apreciar la belleza del Super AMOLED, y para ser sincero, el impacto en la batería fue mínimo si alguno. Estamos hablando de AMOLED, una tecnología súper eficiente en el consumo de energía. Lo que de ninguna forma pude superar, y esto es una debilidad común en toda pantalla AMOLED es al utilizar el modelo en el exterior. Si usted sale al mediodía con este modelo, cuando el solo esta en todo su apogeo, es casi imposible ver lo que esta en pantalla. En ocasiones conteste llamadas por fe al no poder ver quien me estaba marcando, esto es aunque tenga la brillantes al máximo.

Cámara

Si comparamos con el iPhone 4S (y su cámara de 8 megapíxeles) la calidad de fotos que captura el Galaxy Nexus no llegan al mismo nivel, pero no por mucho. El iPhone 4S mejora enormemente esta categoría gracias a que este puede recolectar más luz a la hora de tomar una foto, lo que hace que las imágenes se vean limpias y los colores mas fieles aun cuando las condiciones de iluminación no sean las más óptimas. Aunque este no es el caso en el Galaxy Nexus, este lo compensa con otras capacidades que el mismo iPhone 4S no tiene. Por ejemplo, tomar una foto en el Galaxy Nexus es prácticamente instantáneo. Podía oprimir el botón lo más rápido posible, y este tomaba una foto cuantas veces lo oprimía. Es realmente impresionante tomando en consideración que ni tan siquiera muchas de las cámaras de fotos convencionales pueden hacer semejante tarea. Claro, esta opción hay que utilizarla con sumo cuidado, ya que en ocasiones no le estas dando tiempo al equipo a enfocar lo que hace que algunas imágenes se vean borrosas.

image

Tomar fotos panorámicas es tan fácil como seleccionar la opción y empezar a mover el móvil poco a poco de un ángulo a otro. Nada de seguir un margen y ver como este los ata, el Galaxy Nexus es suficientemente inteligente para hacer esto por usted. En adición, usted puede estar grabando un video, y si desea puede tomar una foto en el mismo momento SIN DETENER la captura del video. Aunque no tiene la cantidad de herramientas integradas de edición como en el iPhone 4S, este ofrece varios filtros similares a los que vemos hoy día en aplicaciones como Instagram.

Android 4.x

Aunque este no es una evaluación de Android Ice Cream Sandwich y no le dedicaremos muchos párrafos en esta evaluación, no podemos hablar del Galaxy Nexus sin hablar del nuevo sistema operativo de Google. La ventaja de adquirir un modelo de la familia Nexus es que el manufacturero (en este caso Samsung) esta comprometido en no trastocar de ninguna forma la interface de Android, y en el caso de Android 4.x esto es una súper buena noticia. Por primera vez Android tiene una interface amigable, fácil para la vista, y un real competidor en el diseño con iOS de Apple. Aunque este heredo muchos de los toques gráficos que vimos en la versión exclusiva de tablets, Honeycomb, este añade otros cambios bienvenidos como lo es la nueva fuente de texto conocido como Roboto, la nueva manera de moverse y cerrar aplicaciones y un área de notificaciones más simple y limpio. Esto es gracias a la labor de Matias Duarte, diseñador de interface quien en su momento trabajo con webOS para Palm y recientemente se integro a la familia de Google.

image

Es una pena ver como manufactureros como el mismo Samsung, Motorola y HTC modificaran la interface de Android en sus próximos modelos con Ice Cream Sandwich cuando por fin el sistema operativo ha madurado a un punto que puede proveer una experiencia consistente y agradable. Por esta razón solamente usted tiene que adquirir un modelo Nexus, para garantizar que usted goza de una experiencia fiel a la visión de Google.

Conclusión

El Galaxy Nexus es lo más cercano que ha llegado Google y Samsung a demostrar que sucede cuando el sistema operativo y el equipo que lo opera se diseñan ambos el uno para el otro. Esa integración que Apple ha gozado en sus equipos por años. Es la experiencia sin adulterar de Android, nada de TouchWiz, Moto Blur, HTC Sense… puro Android como debe ser. Un balance casi perfecto de elegancia y flexibilidad. Por tal razón, este es el modelo que me hizo moverme al bando de Android.