// dgtallikä evalúa: Samsung Galaxy Note

Hay muchos adjetivos que pueden describir el Samsung Galaxy Note: enorme, gigantesco, colosal, flexible, poderoso, brillante, amplio… Creo que el único que de seguro no se le puede aplicar es “moderado”. Esta palabra no esta en vocabulario del Galaxy Note con su impresiónate pantalla de 5.3 pulgada y procesador de doble núcleo.

imageEs un móvil que trata de cubrir todas las bases, desde ser un teléfono, un portátil para multimedios, una consola de juegos, hasta llegar al extremo de convertirse en una tablet. ¿Pero llega a brillar en cada una de estas tareas, o simplemente se limita a cumplir pero no ha resaltar? Vamos a explorar un poco más el primer “phablet” (phone + tablet) de Samsung.

Si no han tenido la oportunidad de ver un Galaxy Note en persona, visualicen el otro modelo de Samsung, el Galaxy S II y estírelo en cada uno de sus extremos. Listo, ya tiene un Galaxy Note en sus manos. El diseño de ambos modelos es muy similar, desde la superficie de la cubertura en la parte posterior hasta el botón físico que adorna la parte frontal acompañado de dos botones táctiles (los botones de menú y regresar). Nota: El modelo LTE del Galaxy Note tiene una pequeña variación ya que este no incluye botones físicos, sino cuatro botones táctiles (menú, Home, regresar, buscar), sin embargo el modelo GSM (como el que ofrece Claro) con su botón físico es mucho más fácil de operar.

La cámara de ambos modelos también opera bastante similar, con una capacidad de 8 megapíxeles, este captura imágenes detalladas y con colores balanceados. Ambos lamentablemente se quedan cortos cuando hay poca iluminación. Aunque no es tan rápido en tomar fotos como por ejemplo el imageGalaxy Nexus, este enfoca bastante bien luego de oprimir el botón de captura. Donde sí la cámara de Galaxy Note brilla es en el video, con resolución 1080p ha 30fps, es impresiónate que hoy día podamos hacer esto sin requerir de una cámara de video dedicada. Mi único problema con el video es que este carece de estabilizador de imágenes, nada que una aplicación de edición no pueda resolver.

Donde realmente el Galaxy Note se diferencia al Galaxy S II (aparte de obviamente el tamaño) es en algunos de sus componentes. Primero la batería de 2,500mAh del Galaxy Note es gigantesca, gracias a tener mas superficie donde acomodarse, y necesario para suplir energía a semejante pantalla. Por lo general, una carga me duraba todo el día, al menos que me dedicará a utilizar el Galaxy Note para jugar uno que otro título con graficas intensas. La combinación de juegos 3D (como lo es Shadowgun) con la pantalla de 5.3, aunque impresiónate, puede ser mortal para el rendimiento de la batería. Si piensa jugar con frecuencia en sus salidas, procure tener el cargador a la mano.

image

Además de contar con una pantalla mucho más amplia que la que ofrece el Galaxy S II (5.3 vs. 4.3 pulgadas), el Galaxy Note aumenta significativamente la resolución de la pantalla a 1280 x 800 (versus 800 x 480). Esto es sumamente importante para el Galaxy Note, sin un aumento de resolución, todo se vería más grande, más píxelado, y no se aprovecharía el espacio extra que este ofrece.

Otro diferenciador en la pantalla versus el Galaxy S II es que aunque ambos utilizan tecnología OLED, el Galaxy Note va un paso más allá ofreciendo Super AMOLED. Oca, ¿que es toda esta burundanga de términos? No solamente la pantalla del Galaxy Note ofrece colores brillantes y saturados, sino que el contraste es impresionante. Los negros son realmente negros, confundiéndose con el caparazón del equipo. ¿Encuentra que los colores estan demasiado saturados? No se preocupe, este ofrece tres niveles de saturación el cual usted puede cambiar a su gusto.

imageEn adición la pantalla cuenta con una densidad de pixeles de 285ppi, muy cercano al Retina Display del iPhone 4 y 4S (326ppi) lo que hace que hasta el texto más diminuto se vea limpio y legible. Esta densidad en pixeles es vital para este tipo de equipo. Por ejemplo, algunas aplicaciones están tan confundidos como yo en interpretar que es el Galaxy Note, ¿una tablet o un teléfono? Aplicaciones como el Amazon AppStore se presentaban con su formato de tablet, lo que se traducía en unos textos diminutos. Sin embargo, gracias a la resolución de la pantalla del Galaxy Note, podía leer estos sin mayor problema.

Aplicaciones como el navegador de internet, calendario y correos toman gran ventaja de esta enorme pantalla, demostrando más información que en un smartphone convencional. Inclusive la interface de Samsung, TouchWiz, toma ventaja del espacio extra ofreciendo ahora cinco columnas de iconos para aplicaciones por pantalla. Al principio es algo intimidante, tengo que admitir, pero es bueno saber que se esta sacando provecho a cada pulgada que este ofrece. Y ni hablar de multimedios, las películas se ven impresionantes, con los colores brillantes que sólo un Super AMOLED puede producir y con resoluciones de 720p.

Ya que mencione sobre la interface TouchWiz en el párrafo anterior, me gustaría hacer una pausa aquí: no soy fanático de TouchWiz. Es más lo considero uno de los puntos negativos tanto en este modelo como todo modelosSamsung que lo ofrece. La interface no es atractiva para la vista, es incomoda para utilizar (hacer una carpeta es un dolor de cabeza) y en ocasiones muy poco intuitiva. Samsung: TouchWiz no es un diferenciador, o por lo menos un diferenciador positivo. El consumidor no escoge tus modelos porque tienes TouchWiz, escogen tus modelos por el diseño del equipo y sus especificaciones. Si se limitan a ofrecer la experiencia Android “pura”, no solamente hace su equipo más atractivo, sino que también le permitirá a ustedes actualizar sus equipos más rápido cada vez que Google lance una nueva versión de Android. Estamos a febrero, y el Samsung Galaxy II todavía no ha recibido su actualización de Android 4.x. Lo mismo pasará con este modelo el cual lamentablemente se lanzó con Gingerbread en vez de Ice Cream Sandwich. ¿Cuánto tendremos que esperar por recibir una actualización a Android 4.x? ¿Cuándo la próxima versión de Android Jelly Bean haya salido al mercado? ¿Me entiendes Samsung? Ya… me saque eso de adentro.

image

Pero… basta de TouchWiz, todavía nos falta un ingrediente importante en el Galaxy Note. Si mira en la parte inferior del Galaxy Note, usted podrá ver un pequeño stylus escondido en su bahía, y es aquí el otro gran diferenciador del Galaxy Note. Este stylus (conocido como el S Pen Stylus) esta basado en la tecnología de Wacom, no requiere de baterías y tengo que decir que trabaja de maravilla. Aparte del teclado convencional de Android, el Galaxy Note permite ingresar texto mediante el stylus y este reconoce bastante bien cada letra que uno ingresa (incluyendo vocales con acento o la ñ al escribir en español). En ocasiones me veía escribiendo mucho más rápido con el stylus que con el teclado, esto es una evidencia de su versatilidad.

Además Samsung incluye una serie de aplicaciones para tomar ventaja del stylus. Una aplicación para tomar notas te permite escribir libremente en un papel virtual. En adición, si deja apretado un pequeño botón en el stylus mientras oprime la pantalla dentro de cualquier aplicación, este hace una captura (screenshot) el cual le permite ingresar cualquier nota a mano, para luego ser compartido sea por un mensaje de MMS, Email, Twitter, entre otras opciones. Es una implementación muy bien manejada (mejor que lo que hemos visto en tablets similares como el HTC Flyer) y algo que me encantaría ver en modelos tablets como el Galaxy Tab.

imageimage

Anteriormente mencionamos el diminuto botón en el stylus, este fue un pequeño problema para mí. El botón funciona en ocasiones para invocar opciones extras, sin embargo me veía apretando el mismo sin querer muy a menudo. Quizás un poquito de más resistencia al oprimir el botón hubiera evitado muchos de estos percances.

image

Aunque me hubiera gustado ver más aplicaciones que tomaran ventaja del stylus, usted puede bajar algunos programas en el Android Market como lo son Zen Brush y juegos como Fruit Ninja los cuales trabajan muy bien con el Galaxy Note.

Con semejantes dimensiones, ¿podemos decir que el Galaxy Note es un teléfono? En mi opinión… no. Aunque Samsung trató lo más posible de disminuir todo el cuerpo del Galaxy Note, nada puede disminuir esa pantalla de 5.3 pulgadas. Adquirir este modelo requiere de una compra adicional de pantalones cargo, ya que el bolsillo de un pantalón convencional apenas permite insertar el Galaxy Note, y el proceso de caminar con uno de estos dentro de un bolsillo delantero puede ser una experiencia incomoda. Al guardarlo en uno de los bolsillos de atrás, sentía que la mitad del móvil estaba afuera, llamando la atención de cualquier persona de manos ligeras a llevárselo… libre de costo. ¡Y ni hablar de un bolsillo de camisa! Quizás una mujer que utilice cartera no pase por situaciones similares, esto es hasta que tenga que hacer una llamada y vea como el gigantesco Galaxy Note prácticamente cubre todo su rostro. Estos son los sacrificios de tener un móvil con una pantalla tan inmensa. Aun así, el modelo es relativamente liviano y fácil de agarrar si tiene manos con un tamaño promedio. Hablando de manos…

image

No crea que podrá utilizar este modelo con una sola mano, es prácticamente imposible al menos que usted juegue para la NBA. Nada de escribir en el teclado con una mano, o navegar entre aplicaciones y opciones, hay una gran posibilidad de que su dedo pulgar no llegue a cada extremo de la pantalla. Esto es un equipo para utilizarlo con ambas manos, asemejándose su operación más al de una tablet que al de un teléfono. Nada de mensajes de texto mientras conduce (aparte, ¡no debes de estar haciendo eso en ningún modelo!).

image

Sin embargo, con tantos diferenciadores, el Galaxy Note creo que será otra familia de productos de Samsung el cual contará con una larga vida. Todavía hay muchos espacios para mejoras, pero sin duda Samsung pudo dejar un mensaje claro: un “phablet” es un producto viable. Aunque no sobresale en ninguno de los puntos que ataca, si los cubre todos, algo que muchos otros smartphones no pueden decir.