// como reconstruir la base de datos de Mail.app en OS X

Si al abrir la aplicación de Mail en OS X recibe el mensaje de que su directorio esta lleno (“Your home directory is full”) o simplemente percibe la aplicación algo pesada, hay una buena posibilidad que la base de datos donde la aplicación indexa todo correo recibido y enviado se esté corrompiendo. Les explicaremos como resolver este dolor de cabeza.

La base de datos Envelope Index es una basada en SQLite y es donde almacena toda información sobre sus emails. De esta forma es que usted puede conseguir sus correos electrónicos fácilmente haciendo una búsqueda dentro dela aplicación. Sin embargo con el tiempo este se puede corromper.

Para resolver este asunto, lo más sencillo es renombrar esta base de datos. Ya que la aplicación de Mail no pudo encontrar el Envelope Index original (ya que usted le cambio el nombre), este obliga a la aplicación a volver a crear un nuevo índice de todos sus correos electrónicos. Los pasos son los siguientes:

Paso #1: Ingrese a la aplicación de MAIL.

Paso #2: En el menú superior escoja la opción MAILBOX > REBUILD

No verá mucha acción pero en el trasfondo, Mail esta indexando nuevamente sus archivos.

Si aun así experimenta problemas, hagamos este otro proceso…

Paso #1: Cierre la aplicación de Mail

Paso #2: En el menú superior, ingrese a Go > Library (si no ve la opción de Library, oprima la opción de Go mientras deja apretado la tecla de Alt/Option).

Paso #3: Ingrese a la carpeta de MAIL.

Paso #4: Navegue entre las carpetas hasta ver un archivo llamado Envelope Index. Esta es la base de datos con los índices.

Paso #5: Renombre este archivo, por ejemplo “old-Envelope Index” (no lo borre, manténgalo consigo en caso de una falla en este proceso simplemente tiene que renombrarlo nuevamente a “Envelope Index”).

Paso #6: Inicie nuevamente la aplicación de MAIL. Este se ve forzado a indexar todos los archivos nuevamente.