// digitalika evalúa : Mass Effect 3 (Xbox 360, PS3, PC)

1

Hace 7 años Bioware prometió una trilogía basada en ciencia ficción de la magnitud que hemos visto en otros medios como lo es Star Wars y Battlestar Galactica. Un reto gigantesco que pocos videojuegos han logrado igualar, y mucho menos superar. Sin embargo, si hay una compañía que puede hacer esto es Bioware, y Mass Effect 3 lleva a su conclusión una de las mejores historias producidas en un videojuego.

Desarrollador: Bioware
Consola (s): Xbox 360, PS3, PC
Género: RPG
Lanzamiento: 6 de marzo de 2012

 

Aunque el primer lanzamiento de Mass Effect nos introdujo al personaje de Shepard y un futuro donde los humanos conviven con docenas de otras especies alrededor de la galaxia, Mass Effect 2 sin duda alguna fue quien pudo elevar tanto la historia como los mecanismos de juego a un nivel impresionante. Asi que imagínense la responsabilidad que debió haber sentido Bioware en crear este, el último capitulo de la trilogía, ante semejante expectativa.

clip_image002

Luego de varios años advirtiendo a oídos sordos el regreso de los Reapers, una especie mecánica encargada de limpiar la galaxia de toda vida inteligente cada 50,000 años para iniciar un nuevo ciclo, Shepard por fin ve su peor pesadilla hacerse realidad. Los Reapers han llegado, y su primer destino ha sido la Tierra. Lo que sin duda será la misión más importante que cualquier ser vivo pueda asumir, Shepard ahora es el encargado de buscar la forma de destruir estos seres prácticamente invencibles, si es que quiere ver un futuro. Una responsabilidad de mucho peso, y una en la que Bioware ingeniosamente la transmite al jugador través de la historia.

AL igual que en los pasados juegos, navegaras todo la galaxia, de sistema solar en sistema solar, completando misiones y descifrando pequeños acertijos los cuales pueden tener la contestación de como eliminar la amenaza de los Reapers. Revisitaras planetas del pasado, mas nuevas áreas donde se expande la mitología de Mass Effect. Al igual estarás interactuando con todo este zoológico de especies, los cuales Bioware ha diseñado exquisitamente. Veras sus conflictos internos (Geth contra Quiarians, Krogans versus Salarians…), sus culturas y tradiciones. Esta de parte de Shepard unir a todos los ciudadanos de esta galaxia, a dejar sus divisiones y unirse a la batalla más importante de sus vidas.

clip_image004

Como en los pasados juegos, toda la historia se presenta en cuna combinación de escenas y conversaciones donde uno determina que dirección debe tomar. Continua el sistema de puntaje entre Paragon (buenas acciones) y Renegade (malas acciones) los cuales pueden influir como fluye la historia. Y créanme, durante el transcurso de la historia tus acciones pueden determinar no solo la vida de uno de tus compañeros, sino la existencia de toda una civilización (sin querer delatar la historia, una de mis acciones durante mi juego termino destruyendo toda una especie). Mientras vas creando alianzas, Shepard puede ver un progreso de todos los activos que ha acumulado para la guerra contra los Reapers. Si quieres tener el mejor desenlace, hay que trabajarlo capturando los más recursos posibles alrededor de la galaxia.

Pero dejemos la historia al lado por un momento, ¿cuan diferente es el estilo del juego (gameplay) versus los pasados dos títulos? No mucho, pero esto no necesariamente es un punto negativo. Por ejemplo, Shepard por fin tiene ahora la capacidad de brincar entre plataformas y subir escaleras, así dándolo mas variedad al combate (no se siente que todo esta atado al suelo). En adición si usted tiene un Kinect, el juego se eleva a otro nivel. Con la capacidad de dictar comando, ahora no tiene que estar navegando entre opciones en el menú para lanzar una granada, solo díselo, y Shepard reacciona al instante. Esta demás decir lo impresionado que estuvo al ver como cada comando funcionaba a la perfección. Mejor aun cuando utilizas estos para también dictarle a tus compañeros que acción tomar (nota: el Kinect también se puede utilizar para escoger que contestación o dialogo quieres que te Shepard en una conversación).

clip_image006

Con Mass Effect 2, Bioware mejoró el combate de tal forma de que el juego fácilmente se podía confundir con un juego de acción, aun siendo este un RPG. En Mass Effect 3 esto es más evidente. Aunque todavía acumulas experiencias, nuevas armas y armaduras durante la travesía, es la acción quien toma el protagonismo con sus combates fluidos y bien pensados. Si no han jugado aún ninguno de los juegos de la serie, visualicen Gears of War sazonado con un poco de RPG.

Quizás para los puristas del género de RPG estos no son buenas noticias. Aunque Mass Effect 3 todavía permite modificar armas y armaduras con toda una gama de opciones, y utilizar los puntos de experiencias para ganar nuevos poderes y atributos, lo cierto es que Mass Effect 3 es más linear que el pasado titulo. Las misiones opcionales ya no cuentan con el mismo peso que en Mass Effect 2, los cuales no pude apreciar como estos influyen en la historia principal.

clip_image008

Todo esto empaquetado en un juego con una de las presentaciones más impresionante que he visto en esta y pasadas generaciones de consolas. No solo en las gráficas, sino en las actuaciones de cada personaje y la excelente música el cual mezcla lo futurístico con lo emotivo y hasta épico (pueden escuchar algunas de estas en este enlace). No es que sea perfecto, en ocasiones donde había mucha acción en el combate las imágenes no fluían bien, y algunas de las animaciones de los personajes se veían… robóticas. Sin embargo estos son pequeñas quejas en comparación a algunas de las escenas de Mass Effect 3 donde la palabra “épica” se queda corta. La batalla espacial cerca del final del juego destruye cualquier escena vista en las últimas tres películas de Star Wars, así de impresionantes son.

Sin embargo, con Mass Effect 3 no todo se acaba cuando termines la historia, ya que este es el primer titulo que añade la opción de “multiplayer” y este sorpresivamente funciona muy bien. De nuevo, visualicen Gears of War con unos pocos elementos de RPG. El único problema es la poca variedad versus otros juegos en el mercado (solo un modo de juego y seis áreas para escoger). Aunque siento que quizás estos recursos se debieron haber invertido en el juego principal, la campaña, esta opción sin duda alguna le dará más vida a Mass Effect luego de culminar la historia.

clip_image010

Hablemos un poco del final el cual ha sido toda una controversia en los pasados días. Trataré de no adelantar ninguna información importante pero si no quiere correr el riesgo de leer algo que usted sienta pueda dañar su experiencia, brinque al próximo párrafo. Un grupo de fanáticos de la serie han dejado escuchar su voz de indignación al ver el final de Mass Effect 3, y yo como fanático de la serie en parte estoy de acuerdo. El final se siente incompleto e inclusive algo inconsistente con la historia y los personajes que hemos aprendido a querer. No me quejo porque el final es algo oscuro, esto no es un juego de Disney y aplaudo a Bioware por haber escogido el tono del final, pero luego de haber dedicado no uno, no dos pero tres juegos en esta serie, uno quiere saber que le paso a cada uno de los personajes, quieres tener esta sensación de cierre, y Mass Effect 3 se quedo algo corto. Ahora bien, Bioware esta considerando alterar el final del juego ante tanto revuelo, hay que ver si este sacia la sed de TODOS los fanáticos.

Sin embargo, Mass Effect 3 debe ser jugado por toda persona que se considere un “gamer”. Aunque no seas fanático de los géneros de RPG, ciencia ficción, o “shooters”, la historia y drama que ha diseñado Bioware es una gema. Otros medios como el cine y los libros te pueden presentar esta saga oscura y triste, pero ninguno te puede evocar esta sensación de peso y responsabilidad como la que enfrenta Shepard en este videojuego. Al final sientes el peso no del mundo, sino del universo entero sobre tus hombros. ¿Estas listo para asumirla?

clip_image012 image

One Response

  1. omar

    Brutal el review… pero el final esta cool si lees la teoria indoctrination… si esa teoria es cierta el juego les quedo a otro nivel a Bioware, ya que nos indoctrinaron a todos!…ahora bien, si esa teoria es falsa, (spoiler a continuacion!!!!)el final es una leña por el simplemente hecho de que no importa lo que hagas pasa exactamente lo mismo con algo de diferencia y es un poco frustante que despues de 3 juegos y tantas horas salvando a tu squad y crew, los reapers sean capaces de iniciar el ciclo nuevamente……pero es un tremendo juego y toda persona debe jugarlo no importa si no le gusta los juegos RPG o los Third Person Shooter, la historia de Mass Effect debe ser jugada por todos ya que la experiencia sera diferente para cada gamer.