// Preparado T-Mobile para enfrentar una emergencia nacional

Este pasado miércoles se llevo acabo un simulacro de Tsunami y muchas personas se estaban preguntando el porque no recibieron la tan esperada alerta a sus teléfonos móviles de parte de sus proveedores de servicio móvil. Así que nuestros amigos de T-Mobile nos hicieron llegar un comunicado explicando lo sucedido.

Estaremos buscando mas información para explicarles como trabajan estos sistemas con mas detalle pero mientras tanto aquí les dejo el comunicado oficial de T-Mobile con respecto a las alertas emergencia.

Ya está implementado el sistema de alerta de emergencias (CMAS) y listo para una prueba en un ambiente real

SAN JUAN, PUERTO RICO. 28 de marzo de 2012 – T-Mobile reafirmó hoy su compromiso con la seguridad de sus empleados, clientes y ciudadanos al participar del simulacro nacional efectuado en el día de hoy, miércoles. La empresa activó su Plan de Manejo de Emergencias y utilizó el mismo como ejercicio de preparación interna y de validación de procesos.

Frances J. Rodríguez, gerente de relaciones públicas, de la proveedora señaló que: “T-Mobile cuenta con un Plan de Manejo de Emergencias completo para salvaguardar la seguridad de sus clientes y empleados. Así como la óptima operación de su red y sistemas en la eventualidad de un evento natural o catastrófico”. El mismo incluye huracanes, terremotos y tsunami y se valida periódicamente.  La portavoz aseguró, además, que han estado en comunicación con las agencias gubernamentales relacionadas al manejo de emergencias, como lo son FEMA, Homeland Security al igual que con la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones.

El proceso de enviar mensajes de emergencia es uno con varios pasos e involucra a distintas entidades. T-Mobile está conectado a una plataforma de FEMA para ejercicios de prueba que permite enviar estos mensajes al usuario del equipo inalámbrico, y ha hecho pruebas en varias ciudades de los Estados Unidos.

En la prueba de LANTEX que se llevara a cabo hoy, FEMA decidió utilizar otro sistema de demostración al cual T-Mobile no está conectado. Tan pronto la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones establezca operacionalmente un iniciador de mensajes a la plataforma de sistema de FEMA, los consumidores de T-Mobile sí podrán recibir los mensajes.

Desde hace más de un año, T-Mobile ha trabajado activamente en la implementación del Sistema de Alertas de Emergencias (CMAS), una solución que permitirá que en una emergencia real pueda alertarse al cliente de una manera más efectiva. T-Mobile está conectado al Sistema Integrado de Alertas y Advertencias Públicas (IPAWS, por sus siglas en inglés – Entorno de Producción de la Plataforma Abierta para las Redes de Emergencia con el propósito de recibir las alertas de FEMA como el agregador de las alertas CMAS)- y tiene todos los elementos esenciales de la Red suministrados a nivel nacional y local para dar soporte a las alertas CMAS en directo que se envían usando esta plataforma.

Además, T-Mobile cuenta con ocho (8) equipos con capacidad de CMAS, entre ellos e el LG myTouch y el nuevo Galaxy S Blaze 4G, con planes de añadir más equipos en el futuro cercano. Una vez esté activo este sistema, solo los clientes con un equipo activo, con capacidad de CMAS dentro de la red de Puerto Rico de T-Mobile, recibirán las alertas de CMAS en directo emitidas a través del IPAWS- Entorno de Producción. El cliente no tendrá que suscribirse para recibir estos avisos.

Los clientes de T-Mobile han sido notificados de la disponibilidad de este servicio por medio de su factura, mensaje de texto, email y otros  medios; y desde principios de 2012 se empezó a orientarlos con información en su página web www.t-mobilepr.com

“Reafirmamos la disposición y el compromiso de T-Mobile para atender un asunto tan importante como la seguridad de nuestros ciudadanos y continuaremos, como de costumbre, colaborando con las entidades federales, estatales y municipales en su misión de educar a la ciudadanía en temas de seguridad y manejo de emergencias”, finalizó Rodríguez.

Más información:

·         Para una lista de los teléfonos con capacidad de CMAS que ofrece actualmente T-Mobile, por favor acceda a http://www.t-mobilepr.com/cmas.php.