//Claro Chile y Alcatel Lucent llevan la banda ancha a la patagonia

Nuestros amigos de Alcatel Lucent nos hicieron llegar el pasado viernes 1 de junio un comunicado en el cual hablaban sobre los esfuerzos de Claro Chile en llevar conexión de banda ancha a la isla de Tierra del Fuego, una de las cosas que mas nos llamo la atención fue el ver como es el proceso de llevar un cable ultramarino hasta la localidad, lo cual vimos a través de un video que queremos compartir con ustedes.

Ojala y en Puerto Rico viéramos trabajos así para llevar buenas conexiones de banda ancha a todos los rincones de la isla. Pero eso es tema de otro dia. Adjunto les dejo el comunicado de prensa oficial de Claro Chile y Alcatel Lucent sobre el proyecto de fibra óptica para la Patagonia y los videos para que vean un ejemplo de como se pasa un cable submarino. Así la próxima vez que alguien les haga un chiste diciendo que vana tirar un cable por el mar para pasar algún servicio a otro lado del mundo vean no es nada lejos de la realidad(aun cuando muchos piensan eso).

Animación sobre proceso de cableado submarino.

Animación de submarino  de operación remota

Claro y Alcatel nos hablan sobre el proyecto de conectividad a la Patagonia

Comunicado de prensa:

Claro Chile beneficiará a 40 mil hogares de Magallanes con la instalación de fibra óptica

  • El proyecto Claro Patagonia mejorará sustancial y definitivamente los servicios de voz, internet y televisión, para personas y empresas presentes en la región.

  • Todos los servicios a los que podrán acceder los usuarios serán ofrecidos en las mismas condiciones que en el resto de Chile.

Punta Arenas, 30 de mayo de 2012.- La Región de Magallanes ha estado históricamente relegada en materia de telecomunicaciones, con una gran inestabilidad en las redes y, en consecuencia, una muy baja calidad de los servicios. Por esta razón, y con el objetivo de llegar con su red a todos los rincones del territorio nacional, Claro Chile, filial de América Móvil, el grupo de telecomunicaciones más grande de América Latina, invirtió cerca de US$20 millones en este proyecto, que incluye la extensión de un cable submarino para cruzar el Estrecho de Magallanes y proveer servicios a través de fibra óptica a la Isla de Tierra del Fuego.

El proyecto, que estará operativo a finales de este mes, ha implicado para la empresa un intenso trabajo  de despliegue de infraestructura, el que ha venido ejecutándose a toda capacidad desde hace más de un año. “El proyecto Claro Patagonia nos llena de orgullo porque cumplimos con dar conectividad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona austral, conectándolos con el resto del país y del mundo. También es la prueba de nuestro compromiso con los clientes, porque aceptamos el desafío de  mejorar la oferta de los servicios de telecomunicaciones a esta zona de Chile, que presenta condiciones técnicas y climáticas muy adversas, lo que hace más difícil la tarea”, señaló el Gerente General de Claro, Gerardo Muñoz.

“Agradecemos a Claro por la inversión realizada y por el compromiso que están tomando particularmente con la región de  Magallanes, que es la última que nos faltaba con conectividad de alta velocidad. Ustedes son un actor que está entrando con mucha fuerza y este proyecto junto a  las iniciativas futuras, son el reflejo de que creen que las condiciones están siendo interesantes para competir” dijo el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Al respecto Andrés Espinoza, Gerente General de Alcatel-Lucent de Chile agregó “Alcatel-Lucent, en sociedad con el grupo América Móvil y en particular con Claro Chile, mantiene su compromiso de apoyar las implementaciones de redes de telecomunicaciones y soluciones tecnológicas en nuestra región.”

La red de fibra óptica de Claro Chile favorecerá las comunicaciones fijas y móviles, tanto de personas como de empresas, con un servicio de alta capacidad y estabilidad. Además, en materia de televisión, será el primer lugar donde la empresa ofrecerá en la parrilla canales propios de Magallanes. “Estamos conscientes de la importancia que tienen los medios de comunicación locales en esta región, por ese motivo incorporamos ITV y Canal Polar”, aclaró el máximo ejecutivo de la compañía.

Por su parte, el Director de Tecnología de Claro Chile, Francisco Sabioncello, precisó algunos componentes técnicos de los trabajos realizados: “Este proyecto aprovecha la capacidad regional de Claro para extender su cobertura desde Santiago hasta Río Gallegos. Desde ahí y hasta Punta Arenas se construyó un tendido soterrado de fibra óptica de 285 Kilómetros para llevar la conectividad a esa ciudad. Asimismo, fue implementado un cruce submarino en el Estrecho de Magallanes a la altura de San Gregorio, con una extensión de 30 kilómetros en dos trazados para conectar a la Isla de Tierra del Fuego. Ambas etapas se encuentran finalizadas”.

Sabioncello agregó que la fase final del proyecto, que se encuentra en avanzado estado de construcción, “considera el tendido de otro cable de fibra óptica soterrada, a través de Tierra del Fuego, con una extensión de 276 Kilómetros hasta la ciudad de San Sebastián en Argentina. Esta última etapa estará finalizada en agosto próximo”.

En la ciudad de Punta Arenas, Claro Chile concluyó un despliegue de red basada en tecnología HFC, una red mixta entre fibra óptica y cable coaxial, para ofrecer servicios de banda ancha, televisión y telefonía, con factibilidad inmediata para proveer estos servicios a 40 mil hogares de esta ciudad. “Este proyecto, en adición a lo ya señalado, significó el despliegue urbano de 70 kilómetros de fibra óptica y 440 kilómetros de cable coaxial”, explicó el ejecutivo.

En materia de telefonía móvil y fija, todos los usuarios podrán acceder a las ofertas de la portabilidad numérica. En tanto en Internet, la fibra óptica permitirá mayores velocidades y la capacidad de transmitir video y sonido en tiempo real.

A partir de mayo, en todas las oficinas de Claro Chile de la zona se están comercializando todos los productos señalados.