// como funciona Gatekeeper en OS X 10.8 Mountain Lion

Apple quiere estar seguro que todos esos años de campaña con el mensaje de que una Mac es más segura que una PC con Windows siga siendo realidad. Lo cierto es que con el incremento en la popularidad de OS X, hemos estado viendo un aumento en los ataques mediante virus o malware a este sistema operativo. Por tal razón, Apple ha incorporado Gatekeeper, una barrera el cual funcionará como filtro para este tipo de aplicaciones dañinas.

La misión de Gatekeeper es proteger al usuario de estar instalando aplicaciones maliciosas a su Mac. Esto lo hace mediante la implementación de unas reglas estrictas las cuales filtran que aplicaciones se pueden instalar y cuales no. Hay tres opciones en la que Gatekeeper puede funcionar:

  • Sólo se permite la instalación de aplicaciones en el Mac App Store. En teoría, toda aplicación disponible en la tienda de Apple pasa por un escrutinio el cual es validado si en efecto no contiene código malicioso. Esta es la opción más segura pero a su vez, la más limitante. Si usted trata de instalar una aplicación que encontró en la web, al iniciar el proceso de instalación Gatekeeper se activa y le indica que la instalación de este no esta autorizado.
  • Sólo se permite la instalación de aplicaciones en el Mac App Store o desarrolladores identificados. Esta opción trabaja igual que la anterior más permite la instalación de aplicaciones disponibles fuera del Mac App Store, sólo con una condición. Todo desarrollador que le interese ofrecer una aplicación fuera del Mac App Store como quiera tiene que ser certificado por Apple como uno de confianza. Toda aplicación desarrollada por este desarrollador recibe la aprobación de Apple para que este pueda ser instalado en las Macs. Esta es la opción que viene por defecto en OS X 10.8 Mountain Lion.
  • Se permite toda instalación de aplicaciones. Aquí usted esta regresando a los tiempos de antaño, cuando Apple le daba el libre albedrio para la instalación de aplicaciones, por ende, la opción más insegura. Aquí no hay validaciones ni certificados, usted podrá instalar cualquier aplicación a su propio riesgo.

Para escoger la opción de Gatekeeper que usted prefiera, haga los siguientes pasos:

Paso #1: Ingrese a la manzana en la barra de menú al tope de la pantalla.

Paso #2: Escoja la opción de “System Preferences”.

Paso #3: En la sección de “Personal”, ingrese donde dice “Security & Privacy”.

Paso #4: En la pestaña de “General”, en la parte inferior verá las tres opciones de Gatekeeper. Escoja la opción que le interese y listo (antes de poder hacer cualquier cambio, oprima el icono del candado y valídese con una cuenta de administrador).

clip_image002

Si al querer instalar una aplicación le sale un mensaje similar a este…

clip_image004

… esto es Gatekeeper en acción, determinando que la aplicación no esta autorizada para instalación.

Algunas imágenes de PCWorld