// Como incluir y excluir fotos en la galeria nativa de los post de WordPress

Hoy quiero traerles un tip que puede ayudarlos con sus artículos o paginas hechas en WordPress. Si eres nuevo usando WordPress quizás no sepas que no es necesario utilizar un “plug-in” para colocar una galería de imágenes en tus artículos o paginas trabajadas en esta versátil herramienta.Cuando se crea un articulo en WordPress la primera vez que van a subir una foto a su articulo o pagina utilizando el botón de Upload/Insert no verán disponible la opción de galería(ignoren el enlace de NextGen Gallery es un plugin que estaba probando):

Pero tan pronto suban la primera foto verán que aparecerá el enlace de Gallery luego del enlace llamado From URL:

Según vayamos subiendo nuestras fotos nos aseguraremos de anotar el attachment id de la misma, el cual obtendremos colocando el “pointer” de nuestro mouse sobre el botón de Attachment Post URL para ver el “Tool tip” que nos mostrara el id en la parte final del URL que aparecerá. Estos id’s los anotaremos y guardaremos para utilizarlos luego.

Para colocar la galería una vez suban las fotos que desean solo deben presionar el enlace de Gallery, marcar las preferencias que desean(Para que sus fotos enlacen directamente a la foto que aparece en la galería deben escoger la opción de Image File en el área de Link thumbnails ) y presionar el botón de Insert gallery:

Como verán hay varias opciones que pueden escoger para la galería pero ninguna es para escoger las imágenes que desean en la galería por lo que si hacen “preview” de su articulo verán todas las imágenes que hayan subido en la galería. Debido a eso es que una vez inserten la galería editaremos el “shortcode” de la galería que aparecerá en la vista de HTML de nuestro editor de WordPress. Al añadir la galería en la vista Visual de su editor lo que verán sera una imagen como la siguiente que indica que hay una galería.

Pero al entrar a la vista de HTML buscaremos el siguiente “Shortcode” :

Ahora utilizaremos los id’s que anotamos anteriormente para editar el “shortcode” añadiendo lo siguiente:

Los números que ven separados por comas son los id’s los cuales deben reemplazar por los que anotaron anteriormente. Una vez coloquen sus id’s guarden sus cambios y hagan “preview” de su articulo para ver los cambios, solo deben aparecerles las imágenes que cuyos id’s colocaron en el shortcode. Si tuvieran una situación en la que tienes muchas imágenes de las cuales solo desean eliminar dos o tres quizás seria mas fácil utilizar la propiedad de exclude para eliminar solo las fotos que no desean en la galería en lugar de tener todos los id’s de las que si desean incluir. El tag se vera como el siguiente:

Como ven todo dependerá de su situación especifica pero ambas propiedades pueden ser muy útiles.

Aquí les dejo un ejemplo de una galería nativa de wordpress:

Espera les sea de utilidad esta información tanto como lo fue para mi en su momento y como siempre gracias por visitar dgtallikä!

Si desean ver otras propiedades que pueden utilizar en su galería nativa de WordPress pueden acceder este enlace para ver parámetros adicionales.

http://codex.wordpress.org/Gallery_Shortcode