// como limitar el consumo de data en Windows 8 (“metered connection”)

Windows 8 es un sistema operativo que siempre quiere estar al día. Automáticamente le busca información sobre el tiempo, noticias, deportes, más cualquier actualización del sistema operativo per se.

Con la nueva llegada de tablets con Windows 8, algunas en combinación con conexiones inalámbricas 3G/4G, esta constante actualización por parte del sistema operativo puede ser un problema ya que la mayoría de los planes son con data limitada. Lo menos que uno quiere es que Windows 8 le haga llegar un estado de cuenta con una deuda astronómica. Microsoft esta consiente de este dilema, y es por esto que ha incorporado una opción para limitar el comportamiento de Windows 8 si se esta en una red que se factura por los bit y bytes que usted descargue.

Windows 8 tiene la opción de identificar una conexión a red como una “Metered” o “Non-metered”. ¿Qué significa esto? ”Metered” es una red donde el plan de data es limitado y donde pueden haber cargos adicionales si usted se pasa de una cantidad de consumo. El ejemplo clásico son los planes de las redes inalámbricas 3G y 4G. Por el contrario, una red clasificada como “Non-metered” le da a entender a Windows 8 de que la red no tiene limitaciones de consumo ya que cuenta con un plan ilimitado.

Al usted clasificar una conexión a red como “Metered”, Windows 8 hace los siguientes ajustes:

  • Aplicaciones Metro los cuales buscan data de forma automática (como las aplicaciones de email, el tiempo, noticias, etc.) se comportan diferentes, reduciendo la cantidad de data que estos consumen.
  • Una aplicación Metro el cual maneja media en la web puede automáticamente bajar la calidad (por ejemplo la resolución del “streaming” de un video) para de esta forma reducir el consumo.
  • Windows 8 detendrá toda actualización mediante Windows Update al menos que usted inicie este proceso de forma automática.

Para identificar una red como “Metered” o “Non-metered” haga los siguientes pasos:

Paso #1: Active la barra de Charms de Windows 8 oprimiendo las teclas de Windows + C o en pantallas táctiles haciendo un gesto con el dedo desde el extremo derecho de la pantalla hacia la izquierda.

clip_image002

Paso #2: Oprima la opción de SETTINGS dentro de la barra de Charms.

Paso #3: Oprima el icono de la conexión inalámbrica a la red.

clip_image004

Paso #4: En la listas de redes disponibles, haga un clic derecho a la red que usted desea configurar. Si tiene una pantalla táctil, deje el dedo apretado hasta que salga el menú contextual.

Paso #5: Ahora seleccione la opción “Set as metered connection”.

clip_image006

Listo, de ahora en adelante Windows 8 establece unas limitaciones si esta conectado en la red que configuró como “Metered”. Para modificar la configuración de esta red a uno sin limitaciones, haga los pasos del #1 al #4, y en el paso #5 escoja la opción “Set as non-metered connection”.