// digitalikä evalúa : el Nexus 7 de Google

6

Estamos viendo una tendencia interesante en el mercado de las tablets. Microsoft recién anuncio su primera tablet PC desarrollada internamente, el Surface. Apple como de costumbre ofrece el súper exitoso iPad de forma directa, con el control absoluto tanto del hardware como del software. Google al parecer sintió también la necesidad de integrarse más de cerca a nivel de hardware y junto con una alianza con Asus han sacado la primera tablet “pura” de Google, el Nexus 7.

Al igual que los pasados integrantes de la familia Nexus, el Nexus 7 es la forma en que Google puede demostrarle al consumidor cual es la experiencia Android de la forma más pura. Nada de interfaces “nuevas” o aplicaciones modificadas, es 100% Android tal como Google lo visualiza. Es una estrategia inteligente, el cual en gran parte ayudo a Google con el mercado de los smartphones, sirviendo de estándar para que otros manufactureros emulen. A nivel de tablets, el ofrecer un producto de la familia Nexus es mas importante aún, cuando ya hemos visto tres generaciones de tablets Android (Gingerbread / Honeycomb / Ice Cream Sandwich) los cuales ninguno ha podido crecer de forma significativa versus el competidor más fuerte, el iPad de Apple.

DSC00021

No nos debe sorprender que Google haya decidido unirse con Asus para el lanzamiento del Nexus 7. Entre todos los manufactureros trabajando tablets con Android, Asus ha demostrado un producto más atractivo con la familia Eee Pad Transformer. Es más, los rumores son que Asus había presentado un prototipo del Nexus 7 alrededor de 8 meses atrás y al parecer Google le llamo la atención, contactándolos rápidamente para convertirlo en el primer miembro Nexus tablet. Con un precio súper agresivo y una estrategia mas enfocada a atacar el Kindle Fire que el iPad de Apple, veamos como les fue a Google en este primer lanzamiento de una tablet Nexus.

Hardware

En primera instancia al mirar un Nexus 7, el primer producto que le viene a la mente es el Kindle Fire. Ambos tienen dimensiones similares tanto en el cuerpo como en la pantalla de 7 pulgadas. Sin embargo hasta aquí se podría resumir sus similitudes. Dentro del Nexus 7 tenemos un procesador de cuatro núcleos Tegra 3 de nVidia, con 1GB de memoria RAM y la opción de 8GB o 16GB de almacenamiento. Que no quede duda, esto es una bestia.

La pantalla LED IPS con resolución de 1200 x 800 se ve más brillante y con mejor definición que la ofrecida por Amazon, pero si lo comparamos con el actual rey en resolución, el nuevo iPad (3ra generación), este se queda un poco corto. El Nexus 7 cuenta con una densidad de pixeles de 216ppi versus 264ppi en el nuevo iPad con Retina Display. La diferencia no es tanta, menos aún si no tiene un ojo amaestrado.

DSC00022

Aparte de la pantalla, la cara del Nexus 7 no contiene mucho más al Google seguir el patrón de no incluir botones físicos tal como pudimos ver en el Galaxy Nexus. Solo se puede apreciar la minúscula cámara frontal de 1.2 MP el cual se confunde entre el borde negro de cristal, el cual Google no ha confirmado si es Gorilla Glass. Aunque el Nexus 7 no incluye una cámara posterior para la captura de fotografías y videos, aun así ofrece una cámara adicional versus lo que ofrece el Kindle Fire (el cual contiene ninguna). Es más, yo no recuerdo haber utilizado la cámara posterior del iPad 2 y el nuevo iPad ya que suele ser incomodo (y hasta verse uno ridículo) haciendo esta tarea con una enorme tablet.

En uno de los bordes del Nexus 7 podemos apreciar los únicos botones físicos de volumen y encender. Más interesante aún es en otro de sus bordes donde se puede apreciar lo que pareciera ser un conector para cargar el Nexus 7 en un “dock”. El único detalle es que hoy día no hay ningún accesorio que tome ventaja de este conector. Es más, Google lanzó el Nexus 7 sin ningún tipo de accesorio que lo acompañe. Ninguno… ni tan siquiera un estuche. Asus ha prometido accesorios para esta tablet en los próximos meses pero sin una fecha definitiva, lo que me da a entender que efectivamente este fue un lanzamiento algo apresurado. Quizás por la presión de presentar el Nexus 7 en el Google I/O 2012 celebrado en el mes de junio. Así que por ahora su única opción de carga es utilizando el puerto micro-USB en el borde inferior, y conectar el audio utilizando la salida de 3.5mm. En cuanto a los estuches, ya eBay cuenta con más de una docenas de opciones genéricas.

DSC00028

En la parte de atrás, el Nexus 7 esta cubierto de un material de goma el cual ayuda a que este quede fijado en su mano. Me sorprendió la calidad de este material, recordándome a la sensación que uno siente al sujetar con la mano el manubrio de un auto deportivo. Decorado con el nombre de “Nexus”, más abajo podemos ver la firma de su verdadero creador: Asus. Aún más abajo podemos ver una alargada ranura donde sale el audio de su única bocina.

DSC00023

En resumen, aunque no utiliza el ya acostumbrado aluminio como en las iPad, el Nexus 7 con sus materiales de cristal, plástico y goma se siente de calidad, firme y no un producto de juguete como hemos visto en productos de otros manufactureros.

Regresando al interior del equipo, acompañando el procesador Tegra tenemos los acostumbrados sensores de acelerómetro, magnetómetro, giroscopio y GPS requeridos para las aplicaciones de mapas y más importante aún, los juegos. Hablando de juegos…

image

El Tegra 3 es un monstruo, una pequeña maravilla siendo su único competidor en gráficas a nivel móvil el Sony PlayStation Vita. Sólo una diferencia, hoy día el Sony Vita esta a $249.99USD. El Nexus 7 empieza en $199.99USD con la ventaja de que además de jugar puedes hacer un sinnúmeros de actividades adicionales. No tendrás los controles físicos del Vita, pero con la versatilidad y precio que Google ofrece, hace el Nexus 7 una atractiva alternativa para el “gamer” móvil. Al contar con el más poderoso Tegra 3, algunos juegos modificados para tomar ventaja de este procesador se ven espectaculares en el Nexus 7, juegos tales como Shadowgun THD, Galaxy on Fire 2 THD y otros títulos disponibles en el TegraZone de nVidia.

DSC00024

En cuanto a su tecnología inalámbrica, el Nexus 7 por ahora sólo viene en el sabor de Wi-Fi 802.11b/g/n, nada de 3G o 4G. Quizás más decepcionante aún es que el WiFi es el más lento 2.4GHz, en vez de la banda más rápida de 5GHz, el cual sin duda alguna el factor del precio tan agresivo tuvo que haber influenciado en esta decisión. Sin embargo NFC sí fue incluido (requerido para las aplicaciones como Google Wallet y Android Beam), junto con el Bluetooth.

La batería de 4325mAh es mas que suficiente para apoyar el procesador Tegra 3, y al no contar con conexiones a data 3G/4G (famosos por devorar la carga de cualquier batería), las especificaciones de rendimiento de 8 horas de uso activo que publica Google no están lejos de la realidad. Sí obviamente vimos un impacto al subir la brillantes de la pantalla (el cual por defecto lo vimos demasiado opaco) y al jugar títulos optimizados al Tegra 3, pero nada que sea alarmante.

Software

Sin embargo, el atractivo más importante del Nexus 7 no son sus especificaciones en hardware, sino su promesa de ofrecerle la experiencia Android más pura. Como todo producto Nexus, su versión de Android es sin adulterar, nada de interfaces modificadas o aplicaciones diferentes a las que Google ofrece. Mejor aún, la familia Nexus lleva el compromiso de Google en siempre recibir las nuevas versiones de Android antes que cualquier otro modelo. Ejemplo: el Nexus 7 es el primer tablet en ofrecer Android 4.1 (Jelly Bean) y créanme…aunque es “4.1”, las diferencias con Ice Cream Sandwich son significativas.

Aunque esto no es una evaluación de Jelly Bean, sí me gustaría tocar unos puntos importantes ya que este es el primer modelo en ofrecer esta versión del sistema operativo. Google dedico gran parte de sus recursos en esta nueva versión de Android no en añadirle más componentes (aunque hay sus sorpresas como lo es Google Now el cual hablaremos más adelante), sino más bien en la experiencia del usuario. Es aquí donde nació “Project Butter”, una iniciativa de Google en limpiar el código de Android para que este se sienta más fluido y responsivo. Comparado con otros sistemas operativos móviles como iOS y Windows Phone, las pasadas versiones de Android en ocasiones se sentían en pesadas y poco amigables. Jelly Bean incorpora toda una serie de mejoras tales como la fluidez en que se mueven las pantallas, y unos cambios interesantes en la interface el cual hacen la experiencia Android una más atractiva.

El “multitasking” de Jelly Bean es el mejor que hay hoy día en el mercado, punto. Poder ver el contenido de las aplicaciones abiertas y cerrarlas de una forma fácil y rápida utilizando diversos gestos se parece mucho a como el fallecido webOS manejaba este asunto (y no nos debe de asombrar, Matias Duarte, quien diseño la interface de webOS, es ahora el líder del diseño en Android dentro de Google). Las notificaciones también recibieron una buena dosis de cariño. Ahora con la capacidad de expandir algunas de las entradas para ver más detalle (como lo son emails y fotos recibidas) e inclusive compartir el contenido de estos con otros apps sin salir del área de notificaciones.

DSC00025

Google Now por su parte es la culminación de la integración de Google Search al sistema operativo de Android. Su misión: hacer una búsqueda en Google antes de que usted haga una búsqueda en Google. Suena raro, pero funciona. Google Now empieza a aprender poco a poco más sobre usted. Temas como: donde vive, donde trabaja, sus equipos de deportes favoritos, tipos de transporte que usted utiliza… y sin usted hacer una búsqueda sobre estos temas, Google Now se los presenta en una serie de “tarjetas”. Al principio no lo niego, me entró la paranoia. Aquí tenemos esta compañía que sabe mas de mí que muchos de mis familiares y amistades. Sin embargo se puede apreciar el valor que Google quiere añadirle a Android utilizando esta tecnología. Es la mejor definición de “información al instante”. Conste, no es perfecto, pero para ser la primera implementación este demuestra su potencial. Si ha esto le añadimos que la interacción de Google Now también puede ser en voz, este se convierte en una excelente respuesta de Google al Siri de Apple. Sólo con un pequeño problema…

image image

Google Now te permite seleccionar que idioma utilizar para reconocer la voz. Esto me llamo la atención porque Siri hoy día no reconoce el idioma español hasta que llegue la versión de iOS 6. Sin embargo al cambiar el idioma a español, Google Now no actuaba de la misma forma que cuando estaba configurado en ingles. Por ejemplo si le solicitaba que me diera las condiciones del tiempo, en vez de presentarme la tarjeta con el pronóstico para mi región, Google Now simplemente se dedicaba a presentarme los resultados en Google Search. Al parecer, Google no ha programado aún en otros idiomas para que interactúen en Google Now de la misma forma que en el idioma ingles. Esperemos que esto se atienda en las próximas revisiones de Google Now.

Otro detalle a tomar en consideración es Google Play. La nueva tienda de Android ahora ofrece un ecosistema más completo. Desde aplicaciones de todas clases, a música, videos y publicaciones de revistas y libros. Sin embargo, otro año que pasa que Google no acaba de incorporar Google Play en su totalidad a Latinoamérica. Asi que si usted reside fuera de los Estados Unidos, al encender el Nexus 7 este automáticamente borra las aplicaciones de Google Play Movies, Google Play Magazines y solo deja adquirir aplicaciones gratuitas en la tienda de aplicaciones. Peor aún, los $25USD de crédito que esta regalando Google al encender y registrar por primera vez el Nexus 7 nunca es recibido si vive fuera de los EEUU. Esto deja un mal sabor, una sensación de que no puedes apreciar todos los beneficios del Nexus 7. Recomendación: busque la forma de conectar por primera vez el Nexus 7 mediante un proxy a un servidor en Estados Unidos, complete el proceso de registro y de esta forma les llega la confirmación vía email de los $25USD de crédito en Google Play. Esto es un “hack” que al día de hoy no deberíamos estar haciendo, y peor aún no se ve ninguna señal de parte de Google en moverse más rápido en incorporar a Latinoamérica a la tienda completa de Google Play. Si quieren competir de “tú a tú” con Apple en nuestra región latinoamericana, tienen que ofrecer TODO el ecosistema.

Conclusión

Versus competidores en el mismo rango de precio como lo es el Kindle Fire, el Blackberry Playbook y el Nook Tablet, el Nexus 7 sobrepasa a cada uno de estos con suma facilidad. La combinación de excelente diseño, componentes de hardware y software hacen el Nexus 7 el rey en esta categoría. Al igual, si usted desea una tablet simplemente para consumir contenido, como ver el web, jugar alguno que otro juego y ver películas, la tablet de Google es una excelente opción. Si usted es de los que utilizan un eReader o lee mucho desde una tablet, las dimensiones del Nexus 7 lo hace un modelo excepcional.

Sin embargo, si su intención es utilizar la tablet como un equipo de creación y productividad, las ofertas de Apple y el próximo a lanzar Surface de Microsoft quizás sean mejores opciones. Claro, esto tiene un precio, y $199USD es difícil de ignorar.

DSC00027

6 Responses

  1. Cesar Zuno

    Exelente informacion, me ha resuelto muchas dudas que tenia sobre el Nexus 7, y ahora estoy mucho mas claro en comprar este producto.
    GRACIAS

  2. Leorg177

    buen post! estoy pensando en comprarme uno de estos y pedir que me lo traigan de usa a latinoamerica solo queria saber si este trae disponible el idioma ingles? y si como decis que al momento de encenderlo por primera ves si lo hago a fuera de usa este no me dara los $25. entonces si yo pido que lo habran y enciendan primero en usa eso eso estaria mejor o espero a tenerlo para poder encenderlo en latinoamerica.

    gracias

  3. Leorg177

    disculpa quise decir si trae disponible el idioma Español. y que me recomendas hacer con lo del primer encendido

    • carlosbermudez
      Carlos Bermudez

      @Leorg177
      Correcto, el equipo tiene la capacidad de cambiar el idioma en español tanto en la interface, el teclado y el reconocimiento de voz (con las limitaciones mencionadas en la reseña si usas Google Now). Si lo prendes en tu país de residencia, un metodo que puedes hacer es conectarte mediante un proxy de USA en tu PC, y luego compartir la red de este como un hotspot wireless. La idea es que el Nexus se conecte al internet mediante la PC para que Google detecte que tiene un IP de los EEUU. Asi Google te registra y te envia el credito de Google Play. Tambien cuando vayas a hacer la compra de un app, tienes que estar conectado como si estuvieras en los EEUU. Si no la opcion de compra no estara disponible.

  4. Leorg177

    gracias por tu respuesta.

    mira y vos como le hiciste para conectarte mediante un proxy de usa es dificil de hacerlo o no?

    si me pudieras ayudar con ese asunto este es mi correo leorg177@gmail.com.

    cual fue el metodo o la forma en la que vos lo hiciste.