// editorial: Google I/O 2012 – el nuevo Google, el viejo Google

Google I/O 2012 nos bombardeo de noticias la pasada semana. Nos presentó lo nuevo de Android, Google+, Chrome, el enigmático Project Glass y otros productos. Algunas veces Google nos brindo con lujos de detalles los diferenciadores de sus productos, en otros casos nos dejo con más preguntas que respuestas. Lo que sí quedo claro, es que Google quiere que lo vean con otros ojos, una nueva imagen, como la compañía que esta definiendo el futuro. El vanguardista, el que otros quieren emular, y en parte lo consiguió. Sin embargo, todavía hay rastros del viejo Google: el desorganizado, el contradictorio, el improvisador. Veamos un análisis más profundo del nuevo Google y el viejo Google.

Nota: Estaremos haciendo un análisis de los anuncios hechos por Google en los dos días de “keynotes” celebrados la semana pasada. Si no ha visto ninguno de estos aun, puede visitar los siguientes enlaces (día 1, día 2).

image

El nuevo Google (Android)

Sin duda alguna, Android 4.1 (conocido como Jelly Bean) se ha convertido en un sistema operativo maduro e innovador. Sí, todavía cada versión viene acompañado de un nombre que aterrorizaría a todo diabético, pero que quede claro este es un producto serio con la intención de definir las pautas de como debe se implantarse un sistema operativo para un ambiente móvil.

Google concentró sus esfuerzos en esta última versión de Android en mejorar la experiencia del usuario, y no enfocarse en añadir la mayor cantidad de nuevas opciones que en ocasiones pasadas no se integraban de forma natural al sistema operativo. “Project Butter”, como se le conoce a la nueva serie de tecnologías que aceleran la interacción de la interface de Android haciendolo uno más fluido y estable, ataca muchas de las criticas que reciben las versiones pasadas de Android a diario. Es un renfoqué a lo que en realidad es importante: “de que vale tener tantas opciones si la experiencia que le ofreces al usuario es mala”. Quizás es gracias a la integración de Matias Duarte, el diseñador de origen chileno quien Google contrato luego de este salir de Palm. Ahora encargado como Director de la Experiencia para el Usuario en Android, hemos visto tras la llegada de Duarte un sistema operativo más atractivo para la vista, con un diseño uniforme y moderno.

En adición, Google Now no sólo ofrece un competidor al Siri de Apple, sino simboliza la culminación de la integración de Google Search a Android. Es la capacidad de tener la información que provee Google en la web, al instante, en la palma de tu mano. Sin duda el diferenciador más importante que podía tener Android y al fin Google lo integro.

El viejo Google (Android)

Sin embargo, se acabó Google I/O 2012 y no vimos por parte de Google una respuesta clara y contundente a uno de los dilemas que más perjudica a esta plataforma móvil: la fragmentación de Android. Limitándose a mencionar las fechas en que se espera lanzar las actualizaciones de Jelly Bean a los productos Nexus (Nexus S, Galaxy Nexus y Motorola Xoom), Google vuelve a dejar sin contestar la pregunta clásica: “pero si no tengo ese modelo, ¿cuando espero recibir mi actualización?”. Es un problema que con el tiempo se va agravando, especialmente cuando Google empieza a implantar más tecnologías nuevas e interesantes que usuarios de versiones anteriores de Android no podrán disfrutar. ¿Cómo se sentirá el usuario de un HTC One X cuando vea que su amiga o amigo con un Nexus S, un equipo mucho más antiguo, ya tiene Jelly Bean y su equipo no?

Peor aun cuando tomamos en cuenta que en el Google I/O 2011 se anunció un plan estratégico entre los manufactureros más importantes de Android para combatir precisamente este problema de la fragmentación y este año no escuchamos absolutamente nada. Oigan, el Motorola Razr acaba de recibir en estos días su actualización a Ice Cream Sandwich, ¡a casi un año después de anunciado!

Apple sin duda ha trabajado esto de mejor forma, con un porcentaje de actualización más agresivo entre sus usuarios. Es más, Microsoft ha trabajado esto de mejor forma al ser más claro en su comunicación. Sí, no podrás actualizar tu viejo Windows Phone 7 a la versión Apollo (Windows Phone 8), pero al menos te lo comunica claramente desde el inicio. ¿Sabes hoy con seguridad si su equipo Android recibirá su actualización a Jelly Bean?

image

El nuevo Google (Google+)

De igual forma Google dejo claro de que su red social, Google+, no es un mero experimento. Por fin anuncio la versión tablet (tanto para Android como para iOS) de Google+, reconociendo que gran parte de los usuarios están ingresando a sus redes sociales desde estas plataformas. Sin embargo mas importante aún es el anuncio del API para que los programadores empiecen a incorporar esta red social en sus aplicaciones de Android y iOS. Gran parte del éxito de Twitter es que prácticamente se puede integrar a todo: navegadores de web, aplicaciones móviles, hasta juegos. El nuevo API de Google+ le abrirá las puertas a esta red social para una mejor integración a sus aplicaciones favoritas.

El viejo Google (Google+)

Sin embargo, Google todavía es la hora que no define bien: “¿que rayos es Google+?”. ¿Un micro-blogging? ¿Un repositorio de fotos? ¿Un competidor de Facebook? ¿Un competidor de Twitter? Google solo se dedica a contestar: “es la cara social de Google Search”. ¿Cómo se supone que convenzas a los millones de usuarios de Facebook a moverse a esta otra alternativa de red social con una respuesta tan ambigua?

image

El nuevo Google (Nexus 7)

El Nexus 7 representa un cambio de estrategia de Google en el mercado de las tablets. Por un lado, es una admisión de que por ahora no puede competir directo con el iPad de Apple, por el otro es una afirmación de que el mercado de las tablets es mucho más grande que lo que ataca Apple hoy día, y hay espacios todavía donde crecer. Con el Nexus 7, Google ofrece una tablet económica, pero esto no significa que sea de componentes baratos. Con un enfoque más bien al consumo y no a la creación o productividad (a la cual Apple ataca), el Nexus 7 puede ser el caballo de Troya el cual empujara a los todavía indecisos a dar el brinco al mundo de las tablets gracias a su económico precio, y a la vez en adestrarlos a que Android es más que sólo smartphones.

El viejo Google (Nexus Q)

Sin embargo el brillo del Nexus 7 fue manchado por el anuncio de otro producto de hardware trabajado por Google, el Nexus Q. Una especie de respuesta al Apple TV y el Air Play, el Nexus Q trabaja como una extensión de su Android al televisor y ese es el gran problema. A diferencia del Apple TV, el Nexus Q no es un producto independiente, sin un Android cerca, el Nexus Q es mas que un pisa papeles de $300 dólares. No sólo requiere un móvil Android para operar, sino que por ahora sólo apoya modelos con Android ICS en adelante, lo que limita grandemente a que mercado puede atacar. Hablando de limitaciones, el Nexus Q solo trabaja con Google Music y Google Music, o sea, nada de Hulu, Netflix y otros servicios de multimedios en la web. Por $300, usted fácilmente puede adquirir un Apple TV y un PlayStation 3.

Además, ¿por qué no integrar estas capacidades al Google TV? ¿Por qué colocar dos productos de Google a competirse entre sí por mi televisor? ¿Acaso Google esta dejando por perdido el Google TV?

Si criticaban que Apple ofrece sus productos sólo a individuos con recursos ($$$), Google con el Nexus Q se fue un paso más allá. Si Google no hace unos cambios importante dentro de pronto (empezando por el precio), el Nexus Q se convierte en un mero producto para demostrar su estatus social, punto.

image

El nuevo Google (Chrome OS)

Chrome OS cada vez más esta demostrando su razón de existencia y esto en gran parte a su integración a otra solución de Google… Google Drive. Ahora al contar con la capacidad de poder trabajar “offline”, Google Chrome no se sienta tanto como un sistema operativo limitado. Sí, el sistema operativo completo sigue siendo un navegador y no podrás disfrutar de todos sus beneficios si no estas conectado en la web, pero al menos cuando este en un vuelo sentado en un avión ya no tendrás que mirar a la pantalla de tu Chromebook y decirte “¿y que demonios se supone que haga ahora?”.

El viejo Google (Chrome OS)

Google sigue tratando de empujar este producto para el mercado del consumidor, y para ser honesto, no le veo sentido. Chrome OS tiene un mercado el cual cabe un anillo al dedo, y es el mercado empresarial, donde muchas compañías quieren liberarse de las cadenas de Microsoft y donde vemos que la mayoría de las aplicaciones de negocios están moviendo los clientes de estos a un ambiente web. En un ambiente de consumo, Chrome OS no tiene muchas ventajas, ni tan siquiera en precio donde por $100 más puedes conseguir una laptop económica con un sistema operativo “completo”.

image

El nuevo Google (Project Glass)

Para muchos el producto que se robó el show. Project Glass es la “visión” de Google (lo siento, tenía que hacerlo) de un futuro donde tenemos el mundo de la web ante nuestros ojos, en todo momento. Más importante aún, es el primer producto de Google el cual ellos están creando el mercado. A diferencia de sus otros productos donde ya alguien había introducido un producto y creado las reglas del juego, Project Glass es una interesante propuesta a un nuevo mercado de computadoras que uno siempre lleva de forma natural consigo. Si Google logra su objetivo, es la primera vez que otros tendrán que emular las pautas que ha definido Google, y no a la inversa.

El viejo Google (Project Glass)

Aparte de todo el espectáculo que montaron para demostrar la capacidad de transmitir en vivo videos que capturan las gafas, en realidad no nos enseñaron mucho. Al son de hoy, Project Glass es un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma. El problema es que Google tiene un historial de estar demostrando tecnologías que luego no le da seguimiento. ¿Se acuerdan de Android@Home? Aunque este terminó siendo el ahora mal conocido Nexus Q, Android@Home prometía abrirle las puertas a Android a más productos en el hogar a parte de los que estamos acostumbrados. Es más tan recientemente como en el 2011 nos demostraron su iniciativa con Arduino y desde entonces no hemos escuchado más nada. De aquí Google tiene que aprender de Apple, quien sólo da a conocer de sus nuevos productos solo cuando esta listo para ser lanzado. De tal forma no crea falsas expectativas y posibles desilusiones.

Recuerden que pueden ver nuestro análisis del Google I/O con nuestros amigos de Esmandau.com y Qiibo.com y déjanos saber… ¿te gusta el nuevo Google?