// como habilitar y configurar la verificación en dos pasos (“Two-step verification”) en Dropbox

Con tantas noticias de populares servicios en la web siendo “hackeados” por todos lados, no me culpen si me pongo medio paranoico. Dropbox al parecer se siente igual, por eso ha implementado un nuevo sistema de dos pasos de validación para garantizar la seguridad de sus archivos. Les enseñáremos como este trabaja y como se habilita.

Cuando usted habilita la opción de dos pasos de verificación (“Two-step verification”), usted está añadiendo una nueva capa de seguridad a su cuenta de Dropbox. Ahora cada vez que quiera ingresar, aparte de colocar su contraseña, Dropbox le solicitará que ingrese un código de seis dígitos. Esta solicitud lo hará donde quiera que se conecte, sea desde una PC, smartphone o tablet.

Para habilitar esta opción haga lo siguiente:

Paso #1: Ingrese a Dropbox desde su página web.

Paso #2: Oprima su nombre en la parte superior-derecha de la pantalla.

Paso #3: Oprima la opción de SETTINGS.

image

Paso #4: Ingrese a la pestaña (tab) de seguridad (Security).

image

Paso #5: En la sección de “Account Sign-in”, oprima la opción de “change” donde dice “Two-step verification”.

Paso #6: Luego de validarse nuevamente con su contraseña, Dropbox le pregunta como usted quiere recibir el código de seis dígitos: desde la aplicación móvil o mensaje de texto.

– Si escoge vía mensaje de texto, este le solicitará el número al cual el mensaje será dirigido. Ahora cada vez que ingrese a Dropbox y se valide con su contraseña, Dropbox le enviará un mensaje de texto con un código de seis dígitos. Sólo después de ingresar esta segunda validación usted podrá ingresar a sus archivos de Dropbox.

image

– Si escoge vía la aplicación móvil, usted necesitará utilizar una solución de autenticación el cual maneje códigos de seguridad el cual utilice el protocolo TOTP (Time-based One-Time Password). Este protocolo maneja la generación de una contraseña que sólo se puede usar una vez en un tiempo definido. Luego de utilizar esta contraseña o el tiempo definido se expire, ya no podrá utilizarlo nuevamente, Dropbox generaría otro cuando usted requiera volver a ingresar a sus servicios.

Las aplicaciones disponibles que manejan TOTP en las varias plataformas móviles son:

Para configurar la aplicación móvil de seguridad, usted puede escanear el QT Code que le saldrá en pantalla o ingresar la llave secreta de forma manual oprimiendo el enlace “enter your secret key manually”. Ahora cada vez que ingrese a Dropbox y se valide con su contraseña, usted requerirá ingresar el código que generé la aplicación móvil de seguridad.

image

Nota: Antes de culminar la configuración de este método de validación en dos pasos, usted recibirá un código de 16 dígitos. Guarde este en un lugar seguro ya que es su mecanismo de respaldo en caso de que ninguno de los dos métodos de validación (por teléfono o por aplicación móvil) no les funcione o no estén disponibles. Véanlo como un código de emergencia.

Vía: Dropbox