// como limpiar el menú contextual (right-click menu) de Windows con CCleaner

1

Una de las primeras aplicaciones para Windows que nosotros recomendamos en este blog cuando empezamos para eso del 2009 fue CCleaner. Este permite recobrar nuestra sanidad al limpiar cuanta basura vamos acumulando mientras instalamos más y más aplicaciones a nuestras PCs. Hoy vamos a trabajar con esta herramienta otra vez pero para otro tema interesante, la limpieza del menú contextual de Windows.

El menú contextual de Windows es aquel menú que aparece al usted oprimir con el botón derecho del ratón (mouse) algún un archivo, aplicación o hasta el mismo desktop. Se le conoce como contextual porque este presenta diversas opciones dependiendo del contexto (o sea en que circunstancia) usted está haciendo el clic.

Ahora bien, muchas aplicaciones disponibles para Windows luego de ser instaladas añaden opciones a este menú contextual. Por ejemplo una herramienta para descomprimir archivos como 7-zip, permite extraer un archivo sin tener que ingresar a la aplicación per se, simplemente haciendo un clic derecho al archivo y seleccionar la opción de extraer con 7-zip desde el menú contextual. Muy útil definitivamente. Sin embargo hay otras aplicaciones que uno instala que por alguna razón deciden también añadir estas opciones al menú contextual y no tiene el mismo valor. Lo que terminan haciendo es alargando cada vez este menú con opciones que nunca utilizamos. ¿Cómo entonces poder eliminarlos? Aquí es que entra CCleaner.

image

Luego de instalar CCleaner, ingrese a este. En el menú principal, escoja la opción de TOOL a mano izquierda y luego la opción de STARTUP a su derecha. En las diversas pestañas disponibles, ingrese a la nombrada “Context Menu”.

clip_image002

Espere a que la herramienta haga una búsqueda de todas las opciones disponibles en el menú contextual. Ya cuando este las enumere, seleccione cualquier opción que a usted no le interese y oprima el botón de DISABLE. Nota: usted puede también borrar por completo las diversas opciones oprimiendo el botón de DELETE, pero para estar seguro que no terminemos afectando la aplicación que lo agregó recomendamos utilizar la opción de DISABLE (deshabilitar).

Listo, de ahora en adelante esta opción ya no sale en el menú contextual así ocupando menso espacio. Usted puede habilitarlo nuevamente simplemente ingresando al mismo lugar dentro de CCleaner, selecciona la opción y oprima el botón de ENABLE.

Pueden conseguir CCleaner gratis en el siguiente enlace.

One Response