// como utilizar aplicaciones con restricciones geográficas (Google Play, Hulu, etc.) fuera de los Estados Unidos en su Android con Orbot

7

En un pasado tutorial les explicamos sobre la disponibilidad de una solución de VPN para Android el cual le permite ingresar al Google Play y adquirir apps, revistas, películas y música aun estando fuera de los Estados Unidos. La única desventaja es que para obtener todos los beneficios de esta solución, este tiene un cargo mensual. La solución que les vamos a explicar ahora es completamente gratuita y permite obtener los mismos beneficios.

Orbot está basado en el proyecto “open source” de VPN conocido como Tor. Si no lo han escuchado antes, Tor le permite navegar el web protegiendo su privacidad al evitar que los sitios que visita sepan la ubicación física donde usted está conectado. Este trabaja en prácticamente todo navegador de web, sistemas de mensajería y otras aplicaciones desde Windows, Mac y Linux.

Orbot toma el código de Tor y lo lleva al ambiente Android obteniendo los mismos resultados. Al este estar habilitado, toda aplicación dentro de Android no puede ubicar su ubicación física, detectando que usted está conectado en algún lugar dentro de los Estados Unidos. De esta forma, si usted ingresa a aplicaciones que tiene restricciones geográficas como lo son Hulu, Netflix y el mismo Google Play, usted podrá disfrutar de todo lo que ofrecen tal como si estuviera conectado en el U.S.A.

Ahora bien, Tor funciona de dos modos: equipos Android Standard y con root. Veamos como Orbot funciona dependiendo si su Android tiene root o no:

Standard: Sólo compatible con aplicaciones desarrolladas específicamente para trabajar con Orbot, como lo es el navegador de Firefox Mobile. Como puede ver este modo no es muy flexible.

Root: Aquí usted puede especificarle a Orbot a trabajar con cualquier aplicación instalada en su Android. Desde navegadores, juegos, entretenimiento y el Google Play.

Por ende, si quiere tener el mejor beneficio, su equipo debe de tener root. Más importante aún, el ROM instalado en su Android debe de cumplir un requerimiento bien importante. Este debe de tener la capacidad de trabajar tablas de IP (IP Tables). Las tablas de IP definen varias reglas y comandos de cómo se maneja la conexión por IP en un sistema Linux. Este maneja temas tales como Firewalls, NAT, filtro de paquetes (packet filtering), etc. Google no ofrece IP Tables en las versiones originales (stock rom) de Android. Sin embargo, ROMS modificados como CyanogenMod y AOKP ofrecen esta opción. Si su equipo tiene uno de estos ROMS instalados, usted puede disfrutar de todos los beneficios de Orbot. Si este no es el caso, pero tiene root en su equipo Android, hay una segunda opción. Simplemente descargue la aplicación Iptables disponible en el Google Play o desde este enlace. Esta solución añade los IP Tables a cualquier Rom siempre y cuando este tenga root.

clip_image001

Ahora que cumplimos con todos los requerimientos (root + IP Tables), ingrese al Google Play o desde este enlace para descargar e instalar Orbot.

Al iniciarlo por primera vez, usted tiene dos opciones de como este va a operar. Puede indicarle a que trabaje con TODAS las aplicaciones instaladas (Proxy All Apps Through Tor), o seleccionar específicamente cuales aplicaciones Orbot estará trabajando.

clip_image002

Mi preferencia es especificar las aplicaciones donde quiero que Orbot trabaje (Select Individual Apps for Tor), así aplicaciones como Maps y otros, donde quiero que sepa mi verdadera ubicación física, no se afecten.

Ahora, ingrese a la configuración de Orbot desde la pantalla inicial. Si usted quiere que este se inicie tan pronto suba su equipo Android, verifique que tiene la opción de START ORBOT ON BOOT seleccionada. En adición si su equipo tiene root, verifique que la opción REQUEST ROOT ACCESS este seleccionada para obtener todos los beneficios. Si usted selecciono que quiere que Orbot trabaje sólo en las aplicaciones que usted especifique, ingrese donde dice SELECT APPS. Orbot le presenta una lista de todas las aplicaciones instaladas.

image

Seleccione todas las aplicaciones que desea que Orbot trabaje. Por último, si usted no tiene un ROM modificado como el de CyanogenMod y tuvo que instalar la aplicación de Iptables mencionada arriba, navegue a la sección final de la página de configuración y habilite la opción USE DEFAULT IPTABLES. Recuerde, si tiene CyanogenMod o AOKP, NO REQUIERE HABILITAR ESTA OPCION. Ya configurado Orbot, regrese a la pantalla principal e inicie el servicio.

image

Listo, ahora las aplicaciones que usted selecciono serán monitoreadas por Orbot. Sólo nos falta un detalle. Algunas aplicaciones graban un historial de su uso en el cache de Android (cache es un área en memoria reservada para guardar información temporera el cual permite a muchas aplicaciones iniciar sus servicios de forma más rápida). Un ejemplo es Google Play, si usted no borra este cache, no verá diferencia al ingresar a este aun con Orbot habilitado ya que estará utilizando la configuración que tenía antes de que usted lo iniciara. Tenemos que hacer una limpieza de ese cache para asegurarnos que la aplicación utilice los cambios hechos por Orbot. Por ejemplo, con Google Play hacemos lo siguiente:

Paso #1: Ingrese a SETTINGS.

Paso #2: Ingrese a la opción de APPS.

Paso #3: Vaya a la pestaña donde enumera TODAS las aplicaciones (ALL).

Paso #4: Busque la entrada de Google Play e ingrese a este.

Paso #5: Oprima el botón CLEAR DATA. No se asuste, no estamos borrando Google Play, sino más bien toda data que este ha almacenado localmente durante su uso.

clip_image003

Ahora que Google Play no tiene un historial, ingrese de nuevo. Este lo recibirá como si estuviera ingresando por primera vez. Acepta las condiciones de los servicios…

clip_image004

… y ¡buuuuum!, total acceso a todas las opciones en Google Play. Ahora puede hacer sus compras más ver las ofertas de Google en las secciones de películas, música y video.

clip_image005

¿Dudas? Déjanos saber en los comentarios.

7 Responses

  1. John

    Aparentemente el IPTables no es compatible con jellybean stock, ya q cuando le doy install iptables y despues ok no hace mas nada, se sigue manteniendo el boton de install.

    Saludos.

    • carlosbermudez
      Carlos Bermudez

      @John

      Tienes Root? Porque nosotros lo probamos con el Nexus 7 (con root) y este viene con Jelly Bean stock. No esperes una confirmación de la instalación por parte de IPTables, este no demuestra nada, solo sigue los pasos.

  2. John

    @Carlos

    Si, tengo root, tratare de completar el proceso sin esperar la confirmacion del iptables y confirmo.

    • carlosbermudez
      Carlos Bermudez

      @John

      Has este ultimo intento. Verifica que lo tienes configurado para iniciar en Boot. Borra nuevamente la data de Google Play como descrito en el tutorial y reinicia el equipo Android para asegurar que cuando levante nuevamente el Google Play edte utilizando la conexion de Orbot. Hemos visto que en ocasiones este no inicia de la primera pero al hacer el reinicio de esta forma funciona.

  3. Christian

    No funciona con mi nexus 7, ademas que esa captura en donde muestras acceso total a todas las opciones del google play, no es por este método, sino el método en el que se usa la aplicación Hideman (lo digo porque sale la llave en la barra de notificaciones que sale al usar Hideman, y no sale la cebolla que sale al usar TOR)

    • Christian

      segui insistiendo eliminando los datos de google play, y funciono, pero no agarran todas las funciones , ya en q algunas partes de google play me sale Tiempo de espera de conexion agotado.