// digitalikä evalúa: New Super Mario Bros. 2 (Nintendo 3DS)

Yo comparo Mario a Madonna, no te rías, déjame terminar el pensamiento. Ambas “celebridades” son multifacéticos (Madonna actúa, Mario juega tenis) y con el pasar de los años se reinventan para mantenerse frescos antes un público que cada vez exige más. Con el lanzamiento de New Super Mario Bros. 2, Nintendo busca nuevas variables a la fórmula clásica de Mario para seguir atrapando a su fanaticada. Con un nuevo enfoque en la captura de las famosas monedas de oro, ¿será esto suficiente o estamos viendo un Mario que se le están acabando las ideas (como a Madonna)?

Para empezar, sí, la princesa Peach ha sido secuestrada nuevamente pero seamos honestos, ¿desde cuando nosotros le hemos seguido prestando atención a las historias de un juego de Mario como punto decisivo para la compra de un título? Nuevamente estaremos navegando un mapa de mundo de Mario, con sus habituales regiones de invierno, desierto, lava, debajo del agua, etc., coleccionando los mismos hongos con los mismos poderes, combatiendo los mismos enemigos. ¡Guau! Leyendo mis palabras parecería que no me disfrute este juego, pero muy lejos de la realidad.

No sé qué vudú hace Nintendo que siempre consigue una forma de mantener a uno pegado al control en un juego de Mario. Les digo, ¡vudú! Con New Super Mario Bros. 2, la premisa es que Mario tiene una doble misión: sí tiene que rescatar a la fastidiosa princesa otra vez, pero también ahora tiene que ampliar su fortuna coleccionando monedas de oro. El juego no explica porque el origen de la nueva avaricia de Mario (hubiera sido interesante de que esta vez Mario quería evitar otra confrontación con Bowser y simplemente está agrupando unos menuditos para pagarle y convencerlo de que deje de estar jo… todos los años y que busque otro hobby que no sea capturar a la princesa, solo una idea Nintendo). Esta nueva fórmula, aunque en papel suena sencillo, hace una variación significativa a como juegas un título de Mario.

image

Un juego de Mario siempre ha tenido un enfoque de capturar cosas: 100 monedas de oro, 8 monedas rojas, 3 monedas de estrellas… Sin embargo toda esta colección se aislaba a un mundo. Al ingresar a otro nivel, de nuevo empiezas a buscar las 8 monedas rojas, 3 monedas de estrellas, etc. Eso no cambia en New Super Mario Bros. 2, sin embargo el conteo de monedas se va agrupando a un total global añadiendo un nuevo reto: capturar un millón de monedas de oro. Una meta sencilla de entender, pero un reto grande que atacar.

Esta nueva misión es suficiente para que empieces a ver variaciones en tu estilo de juego. Ya no coleccionas monedas para tener más vidas (total, en los últimos Marios no es extraño ver una pantalla diciendo que tengo 107 vidas disponibles), sino para llegar a ese total de 1,000,000. Empiezas a ver cómo te concentras más en la exploración. Una moneda que antes lo ignoraba porque lo veía lejos de mi alcance, ahora me rompo la cabeza (y quizás unas cuantas vidas para atrapar esa moneda solitaria).

New Super Mario Bros. 2 también añade nuevos poderes los cuales también se enfocan en este tema de las monedas de oro. Una nueva flor de fuego convierte todo enemigo y bloques en una lluvia de monedas. Un bloque de oro puede utilizarse como mascara el cual hace que Mario genere monedas cada vez que brinca. Nuevos poderes para saciar la sed del nuevo Mario Trump.

image

New Super Mario Bros. 2 también ofrece un nuevo estilo de juego: Coin Rush. En este nuevo modo de juego, puede sacar el instinto competitivo dentro de usted en una carrera para ver quien colecciona más monedas. Cada nivel que usted juega en este modo es diferente, siendo generados al momento. Al limitar cada sección a una sola vida y un tiempo definido, Coin Rush se convierte en una sección de adrenalina. Sólo un problema…

image

Como ya sabemos Nintendo hoy día no cuenta con la mejor infraestructura en red y esto limito mucho el modo de Coin Rush ya que la única forma de yo poder competir mis puntajes con amistades es mediante Street Pass, o sea, yo estar al lado de un amigo con un Nintendo 3DS cerca y transferir nuestras puntuaciones. Es una pena, Coin Rush es casi un juego separado de por sí, trayendo un toque multiplayer competitivo al mundo de Mario el cual podía visualizar cientos de jugadores compartiendo sus puntuaciones al mundo.

En adición, New Super Mario Bros. 2 también ofrece un modo Co-Op, permitiendo al segundo jugar ser Luigi en cualquiera de los niveles del juego. Sin embargo este modo también tiene la misma limitación de que solo se pueden jugar con amistades que estén en la misma red inalámbrica donde uno esté conectado. Nada de juegos online. Nintendo tiene que trabajar en su nuevo servicio Nintendo Network para que este a la par con lo que se ofrece en el PlayStation Network y el Xbox Live.

image

Aunque New Super Mario Bros. 2 no es un juego perfecto, muchas de sus limitaciones no es por el juego per se sino por la infraestructura que Nintendo provee. Con una versión de New Super Mario Bros. siendo desarrollada para el Wii U (el cual está a la vuelta de la esquina), esperemos que Nintendo vuelva a explorar estos modos, con una red que en realidad funcione.