// Mensaje de AT&T a sus clientes ante la emergencia de la tormenta Isaac

Adjunto el comunicado de parte de At&t para sus clientes, ante el paso de la tormenta Isaac por el área local.

Guaynabo, PR -22 de Agosto: AT&T está preparada para responder con su avanzado programa Network Disaster Recovery (NDR, por sus siglas en Inglés), y ahora, con una certificación de Preparación Ante Desastres por el Departamento de Estándares de Seguridad Nacional. La certificación de AT&T es la primera a nivel nacional bajo el programa de Preparación Voluntaria del Sector Privado (PS-Prep).

Esta certificación (PS-Prep, por sus siglas en inglés), refleja el compromiso de AT&T en mantener nuestras redes funcionando durante un desastre natural o creado por el hombre, para que los consumidores, los negocios y los operadores de emergencias puedan comunicarse durante y luego de dichos eventos.

AT&T ha invertido más de $600 millones en nuestro programa Network Disaster Recovery (NDR)uno de los más grandes y avanzados de la industria de respuesta ante desastres – que ayuda a asegurar el flujo de comunicaciones inalámbricas y de línea durante emergencias. Formado en el 1991, el arsenal de equipo del NDR, (por sus siglas en inglés), incluye más de 320 vagones con equipo y tecnología que pueden activarse rápidamente para responder a eventos, tales como huracanes. El grupo de Network Disaster Recovery trabaja de cerca con el personal de la red de AT&T, los Centros Regionales para el Manejo de Emergencias y los Centros Locales de Respuesta para restaurar y mantener el servicio hasta que se puedan llevar a cabo reparaciones permanentes.

La habilidad de respuesta rápida en medio de un desastre es crítica para maximizar la confiabilidad de la red. AT&T lleva a cabo simulacros de respuesta a través del año para asegurar que nuestras redes están preparadas para responder inmediatamente y que nuestro personal este listo para responder al momento de un aviso. Además, El Centro Global de Operaciones de la Red monitorea nuestras redes 24/7.

“Para AT&T, significa proveer una red avanzada y confiable, capaz de una recuperación rápida para que podamos ayudar a la gente a mantenerse conectada en los peores momentos,” comentó Ray Flores, Vicepresidente de Asuntos Externos para AT&T Puerto Rico y las Islas Vírgenes. “Estamos orgullosos de ser la primera compañía en la Nación en asegurar una certificación de Seguridad Nacional por la preparación ante desastres. Estamos continuamente incorporando nuevas innovaciones y tecnología en nuestras redes, con una inversión de $95 billones en los pasados 5 años”.

AT&T ha continuado el mejoramiento de la redundancia de la red en áreas susceptibles a huracanes al instalar más generadores permanentes y de apoyo en sitios de celdas criticas y localizando equipo critico en áreas menos vulnerables.

Los preparativos estándares adicionales de AT&T en las redes antes de la Época de Huracanes incluyen:

• Añadir capacidad a las redes inalámbricas para acomodar un incremento en volumen de llamadas

• Probar las baterías de apoyo de alta capacidad localizadas en cada celda o  estación base

• Distribuir baterías de larga vida y generadores portátiles;  y mantener los generadores fijos existentes

• Abastecer los generadores con combustible en las localidades de las celdas y en las facilidades de los cuadros centrales

• Colocar generadores en lugares seguros para su rápido despliegue una vez la tormenta haya pasado

Tal y como preparamos a nuestro personal y nuestras redes, AT&T aconseja a los residentes y pequeños negocios a seguir nuestras recomendaciones en preparación para la temporada de huracanes de este año.

Consejos para los Consumidores:

  • Mantenga su equipo inalámbrico y sus baterías cargadas en todo momento. Tenga un plan alterno para recargar su batería en caso de una falla en el sistema eléctrico, como utilizar el cargador de su auto para cargar su equipo o tener una batería extra a la mano para su equipo.
  • Mantenga su equipo electrónico seco. La mayor amenaza para su equipo durante un huracán es el agua, así que manténgalo seguro de los elementos guardándolo en un empaque o bolsa de cualquier tipo que lo proteja.
  • Prepare un plan de comunicación con su familia. Designe a alguien fuera del área como un contacto central, y asegúrese que todos los miembros de su familia sepan cómo contactarlo si se separan. Lo más importante, practique su plan de emergencia por adelantado.
  • Programe todos sus números de emergencia y direcciones de correo electrónico en su equipo móvil. Los números deben incluir el departamento de policía, estación de bomberos, hospital, al igual que los números de teléfono de los miembros de su familia.
  • Haga “forward” del número de su casa en el evento de una evacuación. Como el servicio de “forwarding” está basado fuera de la oficina central de teléfono, usted recibirá llamadas que entren a su teléfono de la casa a su teléfono móvil, aunque el servicio sea interrumpido en su hogar. En la eventualidad de que la oficina central no esté operando, los servicios como mensajes de voz, “call forwarding”, acceso remoto y línea ocupada que no pueda ser contestada les serán de utilidad.
  • Rastree la tormenta y tenga acceso a información del tiempo en su teléfono móvil. Muchos hogares pierden el servicio eléctrico durante el mal tiempo severo. Si usted tiene un equipo inalámbrico que provee acceso a Internet, usted puede ver los reportes del tiempo o mantenerse al tanto de las alertas locales del tiempo.
  • Las cámaras de los teléfonos proveen asistencia. Si usted tiene un teléfono con cámara, guarde y envíe sus fotos, inclusive videos, del daño a su propiedad a su compañía de seguros desde su teléfono.
  • Tome ventaja de la tecnología de localización por mapa. Servicios tales como AT&T Navigator y AT&T FamilyMap pueden ayudarlo a identificar rutas de desalojo o congestiones de tráfico causadas por árboles o líneas del tendido eléctrico caídas, como también a localizar miembros de su familia a través de sus equipos inalámbricos en caso de que lleguen a separarse.

Consejos para pequeños negocios:

  • Prepare un servicio determinado para apoyo y localización con “call-forwarding”  Designe una sola o múltiples líneas telefónicas para empleados, familiares de empleados, clientes y socios según sea propio, para llamar y saber que todos sepan el plan de emergencia y la situación en el negocio. Para que esto sea más efectivo, mantenga al día la lista de contactos, incluyendo los números de los celulares y los hogares y los correos electrónicos para todos los empleados.
  • Proteja los récords y la información de los empleados, etc. De forma rutinaria, haga un “back-up” de estos archivos en un lugar fuera del negocio. Use un generador para restaurar el servicio a los equipos y computadoras vitales. Haga arreglos con antelación con sus vendedores para remplazar el equipo que se dañe, y asegurar una pronta recuperación de su negocio.
  • Prepare planes detallados de evacuación e identifique refugios. Practique estos planes (entrenando personal, etc.)  Establezca una localización de apoyo adicional para su negocio y lugar de reunión para todos los empleados.
  • Prepare un equipo de manejo de crisis y coordine esfuerzos con los negocios vecinos y la gerencia del edificio. Esté al tanto que los desastres que afectan a sus suplidores también afectan a su negocio. Desarrollo un plan para una cadena de distribución continua de artículos esenciales para su negocio.
  • Considere una red adicional celular. Los servicios de AT&T tales como Remote Mobility Zone permiten a las organizaciones a proteger sus comunicaciones críticas al instalar pequeñas celdas en las localidades de los negocios. Si un desastre interrumpe la comunicación de su red primaria, la red auxiliar celular lo puede ayudar a mantener su compañía conectada.

Maximice los Servicios Antes y Después de un Huracán:

  • Intente la mensajería de texto. Durante una situación de emergencia, los mensajes de texto puede que pasen más rápido que los mensajes de voz ya que requieren menos recursos de la red. Todos los equipos inalámbricos de AT&T tienen capacidad para mensajes de texto. Dependiendo de su plan de data o texto, cargos adicionales pueden aplicar.
  • Prepárese para un alto volumen de llamadas. Durante una emergencia, muchas personas tratan de utilizar los teléfonos a la misma vez. El incremento en volumen de llamadas puede crear una congestión en la red, resultando en “señales ocupadas”, o una línea lenta en su teléfono. Si esto ocurre, cuelgue, espere varios segundos y vuelva a intentar la llamada. Esto permitirá que su data de llamadas descongestione la red antes de llamar nuevamente.
  • Mantenga al mínimo las llamadas que no sean de emergencia, y limite sus llamadas a las más importantes. Si hay mal tiempo severo, existe la posibilidad que muchas personas traten de llamar a sus seres queridos, amigos y socios de negocios.

Encuentre información adicional y consejos para prepararse ante un desastre en www.att.com/vitalconnections.