// T-Mobile ofrece consejos a sus clientes ante un evento atmosférico

A continuación el comunicado que nos hicieran llegar los amigos de T-Mobile con un mensaje para sus clientes ante el paso de la tormenta Isaac por el área de Puerto Rico.

La empresa activa plan de emergencias y brinda apoyo a cuerpos de voluntarios y entidades de manejo de emergencia

San Juan, Puerto Rico – 22 de agosto de 2012 – La empresa de telecomunicaciones, T-Mobile, anunció que activó su Plan de Emergencias en preparación a la temporada de Huracanes 2012 y la cercanía por la Isla del sistema tropical “Isaac”. Además ofrece consejos a sus clientes sobre el uso de sus equipos y servicios durante emergencias y valida su apoyo a entidades voluntarias y de manejo de emergencias con equipo, recursos y servicios de comunicación

T-Mobile realizó mejoras en sus procesos, inversión adicional en la red, en generadores y otras herramientas necesarias para asegurar la continuidad del servicio ante un evento atmosférico. El equipo de Ingeniería tanto local como a nivel nacional, estableció un monitoreo continuo, con alertas para seguir en tiempo real cualquier daño o falla en la red y falta de energía eléctrica. Todas las células cuentan con generadores y se realizó distribución de generadores adicionales y diesel por áreas dando prioridad a las células de mayor tráfico para atender de manera inmediata posibles daños en la infraestructura de telecomunicaciones. Se ha activado la comunicación con la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, las agencias de Manejo de Emergencia Estatales y Federales y la Autoridad de Energía Eléctrica.

“T-Mobile tiene una larga historia de respuesta rápida y proactiva en situaciones de emergencia para asegurar que nuestros clientes puedan estar conectados cuando más lo necesitan. Contamos con plan estructurado de manejo de emergencia, apoyo de nuestra matriz T-Mobile USA y ponemos todos nuestros recursos disponibles para asegurar la estabilidad del servicio, la seguridad de nuestros empleados  y cuando sea necesario la recuperación de las operaciones” dijo Jorge Martel Vicepresidente y Gerente General de T-Mobile Puerto Rico.

Consejos para uso apropiado de los equipos durante el paso de una tormenta

El teléfono celular puede ser una herramienta muy útil en una emergencia. Para facilitar la comunicación entre familiares y seres queridos y para aminorar congestión en los sistemas de comunicación antes, durante y después de cualquier tormenta o desastre natural, T- Mobile ofrece los siguientes consejos:

  • Cargue la batería de sus equipos móviles con anticipación.
  • Coloque sus equipos en un mismo lugar por si falla el servicio eléctrico para que sea fácil encontrarlos.
  • Si es posible, adquiera o mantenga cerca una batería adicional y un cargador de carro, por si ocurren fallas con la electricidad.
  • Utilice la mensajería de texto para comunicarse en vez de llamadas de voz. Los mensajes de texto tienen mayor posibilidad de salir durante períodos de alta congestión versus una llamada y consumen menos batería.
  • Mantenga una lista con los números de emergencia de familiares, amigos y agencias que brinden ayuda en su área.
  • Designe a un familiar contacto fuera del área de peligro con quien pueda mantenerse comunicado.
  • Mantenga sus llamadas cortas.
  • Utilice sus equipos y servicio de comunicación para documentar con foto o vídeo cualquier daño a su propiedad.
  • Si posee un “smartphone” (teléfono inteligente) puede tomar ventaja de la gran variedad de aplicaciones del mercado Android, como lo son Hurricane – American Red Cross and Hurricane Software para seguir la trayectoria de el evento atmosférico así como la de  Flashlight,  con la que puede usar el flash de su teléfono como lámpara para alumbrarse en caso que falle el servicio eléctrico. Otras aplicaciones

Apoyo Solidario

T-Mobile valida  su compromiso con entidades voluntarias y de manejo de emergencias con equipo, recursos y servicios de comunicación, asi como su disponibilidad para activar su plan de respuesta y recuperación. La empresa brinda comunicación al Cuerpo de Voluntarios en Acción, entidad que por los pasados 10 años ha brindado apoyo a unidades de voluntarios que realizan labores reconstrucción y rescate en desastres naturales y accidentes alrededor de la Isla entre ellas; Rescate Civil en las Piedras, Rescate Ensenada en Playa Santa Guánica y la Unidad 9 de Cabo Rojo.

T-Mobile brinda comunicación también a la entidad SAVE A LIFE, La Fondita de Jesús, entre otros y realizó una alianza con Puerto Rico TV para brindar comunicación continua durante este evento atmosférico.

Además fue activado el plan colaborativo con la Junta Reglamentadora de Comunicaciones (JRT), donde se mantiene una línea abierta de comunicación con la JRT, las entidades de Gobierno y de seguridad pública para el manejo de emergencias para asegurar una respuesta rápida de recuperación y se le brindó comunicación suplementaria con equipos y servicio.