// como crear un USB Flash Drive con “Windows 8 To Go” desde una PC con Windows 8 Release Preview

Windows 8 Release Preview tiene ahora la capacidad de poder ser instalado y ejecutado desde un USB Flash Drive. Conocido como Windows 8 To Go, este le permite prácticamente tener su computadora en su bolsillo. Simplemente necesita conectar el USB a cualquier PC y este inicia el sistema operativo en su USB Flash Drive, en vez del sistema operativo local en el disco duro.

Los beneficios de tener un USB Flash Drive con Windows 8 son bastantes y variados. Este puede trabajar en caso de emergencia en que su PC por alguna razón no quiera iniciar. Cuando necesite conectarse a una PC pública (por ejemplo en la universidad), o cuando simplemente quiere hacer una prueba en Windows 8. Mejor aún, gracias a la sincronización con el servicio de SkyDrive, usted puede tener muchos de sus archivos disponibles desde Windows 8 To Go.

Antes de empezar, veamos los prerrequisitos:

  • Disco de instalación de Windows 8 (en DVD o ISO)
  • Una PC con Windows 8 instalado.
  • Un USB Flash Drive, preferiblemente USB 3.0, con 32 GB de espacio disponible. También puede trabajar con un disco duro externo el cual se conecte por USB.

Si cumple con los requerimientos, haga los siguientes pasos para crear una instalación de Windows 8 To Go:

Paso #1: Conecte el USB Flash Drive a su computadora.

Paso #2: Inicie el Command Prompt con privilegios de administrador. Puede hacer esto oprimiendo las teclas de Windows + X y seleccionando la opción de “Command Prompt (Admin)”.

Paso #3: Ingrese el siguiente comando:

diskpart

Oprima la tecla de ENTER.

Paso #4: Ingrese el siguiente comando:

list disk

Oprima la tecla de ENTER. Windows le presenta un alista de todos los discos conectados a su PC. Identifique cuál de estos es su USB Flash Drive.

Paso #5: Seleccione su USB Flash Drive ingresando el siguiente comando:

select disk #

Donde “#” es el número que identifica su USB Flash Drive en la lista. Ejemplo “select disk 2”. Oprima la tecla de ENTER.

Paso #6: Limpie toda partición que pueda tener su USB Flash Drive ingresando el siguiente comando:

clean

Oprima la tecla de ENTER.

Paso #7: Ahora vamos a crear la partición de inicio (boot) en el USB Flash Drive mediante el siguiente comando:

create partition primary size=350

Oprima la tecla de ENTER.

Paso #8: Próximo vamos a crear la partición del sistema operativo (OS) el cual ocupará todo el espacio restante en el USB Flash Drive mediante el siguiente comando:

create partition primary

Oprima la tecla de ENTER.

Paso #9: Ahora que tenemos las dos particiones creadas, tenemos que formatearlas y asignarle una letra. Primero con la partición del “boot” mediante los siguientes comandos:

select partition 1
format fs=fat32 quick
active
assign letter=<letra>

Oprima Enter al final de cada línea de comando. En la última parte, donde dice “assign letter=<letra>”, ingrese una letra que no esté siendo ocupada en su PC. Por ejemplo: assign letter=d.

Paso #10: Lo mismo con la partición para el OS, ingrese los siguientes comandos:

select partition 2
format fs=ntfs quick
assign letter=<letra>

Oprima Enter al final de cada línea de comando. En la última parte, donde dice “assign letter=<letra>”, ingrese una letra que no esté siendo ocupada en su PC. Por ejemplo: assign letter=f.

Paso #11: Ingrese el siguiente comando:

exit diskpart

Paso #12: Ingrese al siguiente directorio en el disco de instalación de Windows 8: \sources\ directory .

Paso #13: Copie el archivo “install.wim” dentro de este directorio.

Paso #14: Ahora añada una nueva carpeta en la raíz del disco C: y nómbrele “wim”. Copie el archivo “install.wim” dentro de esta nueva carpeta.

Paso #15: De regreso al Command Prompt, ingrese el siguiente comando:

dism /apply-image /imagefile:c:\wim\install.wim /index:1 /applydir:f:\

En la sección del comando donde dice “/applydir:f:\”, recuerde utilizar la letra que le asigno a la partición del OS en el paso #10. En este ejemplo fue la letra “f”. Oprima la tecla de ENTER.

Paso #16: Ahora ingrese este último comando:

f:\windows\system32\bcdboot o:\windows /f ALL /s d:

Nuevamente recuerde utilizar las letras que le asigno a las particiones del Boot y el OS. En este ejemplo usamos la letra f: al inicio del comando para el OS, y la letra d: al final para identificar la partición del Boot. Oprima la tecla de ENTER.

Este inicia el proceso de instalar los archivos necesarios en la partición de inicio (Boot) en el USB Flash Drive.

Listo, acaba de crear una instalación de Windows 8 To Go en su USB Flash Drive. Conecte este a una computadora apagada e inicie. Si la computadora está configurada en el BIOS para verificar cualquier disco “bootable” conectado en los puertos USB e iniciar este antes del disco duro, verá que su instalación de Windows 8 en su USB Flash Drive toma vida y se presentará en pantalla en vez del sistema operativo instalado en su disco duro.