// editorial: el Nintendo WiiU, un misterio dentro de un enigma…

A 60 días del lanzamiento del Nintendo WiiU, este todavía sigue siendo un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma. Aun cuando Nintendo ha estado produciendo múltiples actividades, muchas de forma directa al consumidor mediante su servicio de Nintendo Direct, todavía quedan docenas de interrogantes. La pregunta más importantes es… ¿qué espera Nintendo?

Aunque la pasada semana Nintendo anuncio varios detalles importantes como lo es el precio de la consola, los modelos disponibles, el nuevo servicio de Nintendo TVii y un poco más de detalle de algunos de los juegos que estarán disponibles en su lanzamiento, la realidad es que se acabó la conferencia y muchos terminamos con más dudas que respuestas. Veamos algunas de las preguntas que al día de hoy Nintendo no ha contestado aún.

Nintendo Network

En el pasado E3, Nintendo por fin admitió que estamos en otra era, donde una consola de videojuegos sin un buen servicio “Online” no es viable. Sin embargo Nintendo no ha demostrado aún con lujo de detalles cuales son los servicios que ofrecerá el Nintendo Network más allá de lo que tenemos hoy día en el Nintendo 3DS. No hemos visto ni tan siquiera una imagen de la interface del eShop (la imagetienda virtual de Nintendo) para el WiiU y cómo este operará. ¿El usuario tendrá una cuenta donde se verá reflejado todas sus compras o Nintendo seguirá atando las compras que uno haga de cada juego a la consola? ¿Seguirá el mecanismo antiguo y poco amigable de los códigos de amistades o veremos algo similar a lo que ofrece hoy día el Xbox Live y el PSN? ¿El precio de las compras digitales será más económicas o al mismo precio que la oferta en disco?

El servicio “Online” es sin duda alguna uno de los puntos más débiles que Nintendo tuvo en el Wii, donde el mero ejercicio de hacer una compra de un juego en formato digital era toda una misión. Nintendo prometió un servicio “online” gratuito y a la par con lo que otras consolas ofrecen hoy día, pero a 60 días del lanzamiento, Nintendo no ha demostrado nada aún.

Premium

Entre los dos modelos a escoger, está la versión básica (color blanco) con 8GB de memoria por $299.99USD y la versión Deluxe (color negro) con 32GB de memoria por $349.99USD. La versión Deluxe en adición incluye el juego de Nintendo Land, stand y cargador para el Gamepad y una suscripción llamada el “Deluxe Digital Promotion” el cual le permitirá recibir puntos con la compra de cada juego que haga en el Nintendo eShop. Estos puntos se pueden utilizar para recibir descuentos o juegos promocionales, algo similar a la cuenta PSN Plus en el PlayStation Network. Sin embargo Nintendo no ha anunciado como participar de este programa si uno adquiere el modelo base de 8GB. ¿No va a estar disponible para comprar este por separado? Honestamente no tiene sentido y hace cada vez más absurdo adquirir la versión básica ya que la diferencia en precio es tan sólo $50USD.

Entretenimiento

Nintendo quiere que vean la nueva consola como un centro de entretenimiento, un mensaje muy diferente al que dio con el Wii hace 4 años atrás donde su enfoque era puro en los videojuegos. Nintendo TVii pretende cambiar esta imagen haciendo el WiiU el centro de todo, integrando el televisor, TiVo y servicios como Netflix, Hulu y Amazon Video en un sólo control. Sin embargo, al son de hoy no sabemos si el Wii U tendrá la capacidad de ver películas en Blu-Ray o al menos DVD. Al parecer los discos de los juegos utilizan un formato propietario de 25GB (quizás una variación del Blu-Ray). Si es así, ¿porque no permitir ver tus películas imagefavoritas en disco también? Aunque el futuro es claramente la distribución digital, al día de hoy todavía la distribución física en disco es la más utilizada hoy día. ¿Cómo el WiiU puede ser el centro de todo tu entretenimiento cuando ignora los dos formatos más populares?

Otros Detalles

Al día de hoy, no hemos visto ni una sola pantalla del menú principal y como será la interface con esta nueva consola. No hemos visto la implementación de un servicio que permita grabar tus juegos en la nube (tal como lo hacen hoy día el Xbox y el PS3). Nintendo confirmó que el proceso de transferir juegos digitales desde un Wii al WiiU conlleva que ambos equipos estén en la misma red, al mismo tiempo. Con este requisito, ¿quién puede dar su Wii como “trade-in” para abonar a la compra de un WiiU si necesitas tener ambas consolas en tu hogar para completar esta transferencia?

Es una pregunta tras otra y de nuevo, arriesgándome a sonar como disco rayado, a sólo 60 días del lanzamiento. Son preguntas que se supone que estén contestadas hace 6 meses atrás. El Tokyo Game Show (el evento de videojuego más grande de Asia) es esta semana, quizás Nintendo tiene más información para compartir desde su tierra natal pero si nos dejamos llevar por los pasados años, Nintendo no utiliza este evento para hacer sus anuncios importantes.

Yo estaré adquiriendo el equipo desde el día uno, ¿pero sería responsable recomendar al consumidor regular adquirir el nuevo WiiU? Aún no, estas interrogantes no deberían estar sin contestar y no sé qué ha pasado con Nintendo, una compañía que por lo regular es bien clara en el mensaje que quiere transmitir al lanzar un nuevo producto. Más aun cuando los rumores indican que tanto Microsoft como Sony están trabajando para el lanzamiento de los sucesores de sus famosas consolas para finales del 2013. Lo bueno es que todas las contestaciones estarán disponibles… en 60 días.