// las mejores alternativas para la aplicación de Maps en iOS 6

Al parecer no puede haber un lanzamiento de un nuevo iPhone sin alguna controversia. El iPhone 4 nos trajo “antennagate” y su supuesto problema con la antena del equipo. El iPhone 4S nos trajo Siri y sus respuestas algunas veces fuera de lugar. El iPhone 5 es sin duda la nueva aplicación de Maps, el cual Apple decidió sacar de su DNA a Google para ofrecer su propia solución de mapas. La realidad es que en comparación con la solución de Google, Maps de Apple en iOS 6 tiene mucho que avanzar. Temas como el estatus del tráfico, o la ubicación de áreas de interés son temas que Google lleva trabajando por años, Apple no podía pretender mejorar este de la noche a la mañana.

La realidad es que esto es algo pasajero, Apple seguirá inyectando más dinero a esta solución (y de lo más seguro con toda la controversia se convertirá en prioridad #1 dentro de las oficinas en Cupertino) y con el tiempo se irá depurando toda la información. También está la alternativa de adquirir una aplicación en el AppStore el cual hoy día se alimente de Google Maps, o que provea información más actualizada que la presentada por Apple. Veamos algunas alternativas.

Google Maps:

Espera, ¿no acabamos de decir que Apple sacó a Google Maps de iOS 6? Sí, pero usted puede tener aún esta solución como un “webapp”. Les explicaremos como añadirlo a su equipo con iOS 6:

Paso #1: Ingrese a Safari

Paso #2: Diríjase a la siguiente dirección: maps.google.com

image

Paso #3: Unos pocos segundos luego de haber ingresado a la página, verá una notificación de como añadir este como un “webapp” al Homescreen de iOS. Oprima el botón de compartir (share).

image

Paso #4: Seleccione la opción de “Add to Home Screen”.

image

Paso #5: Coloque el nombre que usted desee para identificar el “webapp”.

image

Listo, ya tiene Google Maps como una aplicación en iOS.

La experiencia no va a ser la misma que una aplicación nativa, cada vez que usted inicia Google Maps lo que en realidad ocurre es que se inicia Safari directo a la dirección de maps.google.com. Sin embargo este incluye los mismos mapas y el mismo nivel de detalle que nos ofrecía la aplicación nativa en las versiones pasadas de iOS, incluyendo direcciones, imágenes de satélite y estatus del tráfico.

Navigon (iTunes):

Si la funcionalidad que más esperaba en Maps de Apple era la nueva opción de navegación pero este le defraudo, les tenemos otra solución el cual no sólo contiene información al día y detallada, sino que este convierte su iPhone, iPad y iPod Touch en un verdadero GPS. Navigon (una compañía de Garmin) incluye todo lo que uno espera de un GPS convencional: navegación por voz, mapas disponibles “offline”, condiciones del tráfico, múltiples opciones de ruta y hasta imágenes en 3D. La solución está disponible para diversas regiones: Estados Unidos (incluye Puerto Rico), Europa, entre otros. La solución tiene su costo (empezando en $24.99USD en iTunes), pero sin duda alguna este es el mejor GPS para iOS, punto.

image image

Waze (iTunes):

Waze por años lleva ofreciendo servicios de navegación y mapas de forma gratuita en iOS. Lo interesante de esta solución es que este se alimenta de la información que ingresa la comunidad. Waze provee todo una serie de herramientas los cuales permiten a cualquier usuario ingresar información, como lo son ubicación de restaurantes, gasolineras, hoteles, etc. Este provee también estatus del tráfico, navegación por voz, opciones de múltiples rutas, entre otros temas. Inclusive usted puede contribuir desde la misma aplicación reportando un accidente de auto o la presencia de la policía de tránsito en alguna zona. No tendrá los mapas 3D producidos por Apple en Maps, pero la cantidad de información que provee Waze por ahora es superior sin duda alguna.

image image

OpenMaps (iTunes):

OpenMaps es lo más similar a lo que teníamos en Google Maps en las versiones pasadas de iOS. Este está basado por la plataforma “open Source” conocida como OpenStreetMap y el cual se ha convertido en un competidor de Google Maps en los pasados años. De lo más seguro usted ha utilizado los mapas de OpenStreetMap antes, por ejemplo estos son los mapas utilizados en la aplicación de iPhoto tanto en iOS como OSX. Además, ¿les dije que el app es 100% gratis?

imageimage