// como preparar una versión portable de Windows To Go desde Windows 8 Enterprise

Muy similar a lo que Linux ha estado ofreciendo por años con el Linux Live CD o USB, el cual permite utilizar una distribución de Linux sin requerir instalar este en la PC para su uso, Windows To Go permite utilizar Windows 8 Enterprise directo desde una memoria externa, convirtiendo este en su PC portátil. En un pasado tutorial les explicamos cómo hacer este procedimiento desde la versión Release Preview de Windows 8. Ahora que tenemos la versión final de Windows 8 en nuestras manos, les explicaremos como finalmente es el proceso de crear su propio Windows To Go.

Windows To Go está disponible como una herramienta nativa en la versión Enterprise de Windows 8. Como requerimiento, usted necesita una memoria externa, sea un disco duro o un USB Flash Drive, con un mínimo de espacio de 32GB. En adición requiere tener el disco de instalación de Windows 8 Enterprise a la mano.

Ya con estos ingredientes a la mano, haga los siguientes pasos:

Paso #1: Desde la pantalla de Start Screen, invoque los Charms de Windows 8 (oprimiendo las teclas de Win + C) y seleccione la opción de búsqueda (Search).

image

Paso #2: Escriba en la barra de búsqueda lo siguiente: “Windows To Go”. Luego oprima la opción de SETTINGS justo abajo.

image

Paso #3: A mano derecha verá la opción de Windows To Go. Seleccione este.

image

Paso #4: Este inicia la herramienta de creación de Windows To Go desde el ambiente Desktop. Seleccione la memoria externa que estará utilizando para instalar Windows To Go. Oprima NEXT.

image

Paso #5: Próximo, la herramienta le pregunta dónde está el archivo “install.win”, el cual es parte de los archivos en el instalador de Windows 8 Enterprise. Apunte al disco de instalación de Windows 8 Enterprise. Si usted tiene una imagen (.iso) de Windows 8, tiene que descomprimir este antes de continuar utilizando herramientas tales como 7-zip y luego apuntar a la carpeta donde se descomprimió los archivos. Oprima NEXT.

image

Paso #6: La próxima pantalla le pregunta si desea incorporar BitLocker en la configuración de Windows To Go. BitLocker codifica toda la data dentro de la memoria externa (“encriptado”), permitiendo ver todo su contenido solo mediante el ingreso de una contraseña. Si le interesa esta opción adicional de seguridad, seleccione la opción de BitLocker y luego ingrese la contraseña que desea utilizar para validarse.

image

Paso #7: Por último la herramienta le da un resumen de las actividades que estará haciendo para la preparación de Windows To Go. Oprima CREATE para iniciar el proceso.

image

Paso #8: Ahora espere a que culmine el proceso. Este puede demorar bastante dependiendo del tamaño de la memoria externa que escogió y si selecciono la opción de BitLocker.

image

Paso #9: Al finalizar la creación de Windows To Go, la herramienta le pregunta cual opción de inicio usted quiere. Si usted le interesa utilizar Windows To Go en la PC donde lo creo, oprima YES para asegurar que la configuración actual de Windows 8 permite iniciar un sistema operativo desde una memoria externa. Si usted va a estar utilizando Windows To Go en otra PC, oprima NO.

image

Paso #10: Luego, oprima “Save and Restart” si quiere probar Windows To Go ahora mismo o “Save and Close” para simplemente cerrar la aplicación.

Nota: Recuerde que la PC donde usted le interesa utilizar Windows To Go tiene que estar configurado para que a la hora de iniciar, este primero busque si hay conectado un disco externo “bootable”. Esto lo puede confirmar ingresando al BIOS de la computadora y ver el orden de inicio al encender la PC (“Boot Order”).