// dgtallikä evalúa la SONY Cybershot DSC-HX20V

Hace unas semanas los amigos de SONY nos hicieron llegar una de sus nuevas cámaras Cybershot, la DSC-HX20V. Les tengo que confesar que un principio no estaba muy optimista con la cámara por mis pasadas experiencias con cámaras Cyber-shot pero la realidad es que este modelo me ha sorprendido grandemente y de manera muy positiva, veamos de que les hablo.

Este nuevo modelo no es la cámara regular de “Point & Shoot”(Apunta y dispara) que esperaba, por el contrario es una cámara muy versátil y con una gran calidad a pesar de no ser el tope de la linea CyberShot.

La DSC-HX20V cuenta con un sensor “Exmor R” de 18.2 Mega Pixeles, Lente con acercamiento óptico de 20X y hasta 40X de acercamiento digital. Ademas cuenta con una pantalla de 3.0″ y graba vídeos en alta definición hasta 1080p, creo que vamos bien hasta ahora, pero que tal si les digo que también tiene salida HDMI, tiene una excelente función de fotos panorámicas y toma fotografía regular y panorámica en 3D.

Creo que ya deben haber entendido porque me ha sorprendido esta cámara, pero no es hasta que la usas que en realidad te sorprende la calidad que puede ofrecer esta pequeña cámara(Pequeña comparada con la DSLR que suelo usar).

Veamos la cámara un poco mas en detalle. La HX20V como le llamare desde ahora en el articulo, posee varios modos de fotografía como ven en la imagen a continuación.

El modo que mas me llamo la atención lo fue el modo manual, el cual permite controlar la apertura, ISO y velocidad de obturación  Algo que no es muy común en cámaras “Point & Shoot”. Ademas acompañando al modo manual la HX20V nos brinda opciones automáticas para los que no les gustan las complicaciones y algunos modos artísticos para aquellos que les gusta ponerse creativos.

La HX20V es una cámara muy sencilla de utilizar y su lente con 20x de acercamiento hace de esta una excelente experiencia. El acercamiento digital no es perfecto pero si tengo que admitir que es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Las fotos a continuación fueron tomadas utilizando el acercamiento digital.

Como pueden apreciar no son perfectas pero no están nada mal para ser acercamiento digital. Otro factor importante para la calidad de imagen de la HX20V lo es la combinación del estabilizador de imagen, el “G Lens” que SONY coloco en la misma y el “Exmor R chip”. El lente de la HX20V es equivalente a un lente 25-500mm (f/3.2-f/5,8) lo cual nos da la capacidad hacer unos acercamientos excelentes como los que veran en las fotos a continuacion.

Como vieron en las imágenes en la parte superior la HX20V toma muy buenas fotos con poca luz, dependiendo del ISO algunas pueden quedar con mucho “Noise”(el grano que podemos apreciar en fotos con poca luz) pero nada que se pueda manejar según vayamos aprendiendo a usar la cámara  La tercera foto en la galería es para que tengan una idea de cuan lejos me encontraba de la tarima y de paso aprecien la calidad de la función de fotos panorámicas.

Los controles de la HX20V están muy bien situados y hacen de esta cámara una muy fácil de usar.

El tomar video con la HX20V es muy fácil, solo presionas el botón de “MOVIE” y estarás tomando video al instante. Una función que encontré muy útil lo es la capacidad de tomar video y poder capturar imágenes al mismo tiempo con solo presionar el botón de capturar imágenes.

La HX20V puede tirar hasta 10 fotos continuas en muchos de los casos dependiendo de la velocidad. Lo único que no me encanto de tirar las fotos continuas fue el tener que esperar unos segundos en lo que la cámara procesaba las imágenes. Tiempo en el cual no puedes tirar ninguna otra foto.

Algo que le hace falta a la HX20v seria la capacidad de poder guardar imágenes en formato “RAW” para que algunos fotógrafos profesionales la vean como una alternativa de respaldo para cuando no quieran cargar con su cámara “DSLR”.

En cuanto a la vida de la batería puedo decirles que me dio un poco mas de 500 fotos y algunos vídeos en el día que mas uso continuo le di a la HX20V(aun así la batería no se consumió por completo). Pero dependiendo del balance entre vídeos, fotos y el uso del “Flash” se puede alargar la vida de la batería.

En resumen la HX20V es una cámara muy bien construida que se siente solida y viene acompañada de muy buenas funciones. Algo que si podrían mejorarle es el lugar donde esta situado el “Flash” ya que en ocasiones entorpece el agarre de la cámara.

Si ven la imagen superior entenderán de lo que hablo sobre la ubicación del “Flash”. Por lo demás la HX20v es una cámara compacta con grandes cualidades. El precio de HX20v se encuentra alrededor de los $329 y la verdad es que no lo encuentro nada mal para todas las cualidades de esta cámara. Salida HDMI, GPS, Lente 20X, Video 1080, Fotos Panorámicas, Panorámicas 3D y compatibilidad con tarjetas SD / SDHC / SDXC.

A continuacion una muestra de video capturado con la HX20v

Si están en busca de una nueva cámara “Point & Shoot” que les brinde un poco mas por su dinero definitivamente la SONY DSC-HX20V debe estar en su lista de opciones.

Espero les sea de utilidad esta información y como siempre gracias por visitar digitalikä.