// editorial: radiografía de Apple a un año del fallecimiento de Steve Jobs

A un año del fallecimiento de Steve Jobs, todavía quedan muchas interrogantes de como Apple continuará sin su idolatrado co-fundador. Según Businessweek, el iPhone 5 fue el último producto aprobado personalmente por el fallecido CEO. Ahora veremos un Apple sacar equipos sin el bautizo de Jobs y el rumorado iPad Mini puede ser ese primer producto. ¿Apple habrá crecido como una compañía independiente sin contar con el cerebro de Steve?

Lo cierto es que un año después de la muerte de Steve Jobs, la compañía Apple no le va nada mal. Sus acciones en la bolsa de valores de Nueva York han seguido en crecimiento a un paso impresionante. A tan solo un año estos valoraban a $378.25USD. Hoy 5 de octubre tienen un valor de ridículo de $666.80USD, un aumento de 76.29%. Hoy día Apple puede decir orgullosamente de que es la compañía más valorada a nivel mundial, un gigante de la tecnología que ha impactado múltiples mercados y negocios.

clip_image002

Sin embargo, un grupo vocal en la web ha planteado la idea de que Apple al parecer esta perdiendo su rumbo. Las filtraciones de todo lo que fuera relacionado al iPhone 5, meses antes de su lanzamiento oficial, no tienen precedentes. Prácticamente se había publicado en docenas de blogs cada uno de los detalles anunciados por Apple el día 12 de septiembre. Desde el cambio de diseño, hasta el nuevo cable de data y los nuevos audífonos. Steve Jobs estaba obsesionado por mantener en secreto los productos que desarrollaban. Si hay una vida después de la muerte, Jobs ese día estaba revolcándose en su tumba.

Lo cierto es que Apple ha perdido ese control al depender cada vez mas de diversos manufactureros en el exterior, especialmente en Asia. Casi todas las filtraciones del iPhones se originaron en países como China y Vietnam. La pregunta es: ¿Tim Cook tendrá la misma fascinación por mantener en secreto el desarrollo de sus nuevos productos que su antecesor?

clip_image003

También los críticos apuntan lo problemas con la nueva aplicación de Maps en iOS 6, un problema que en mi opinión se ha sacado fuera de proporción, pero sin duda un problema. Recordemos que bajo la tutela de Jobs, Apple lanzó productos como MobileMe y Ping. Dos fracasos que Apple ha tratado de borrar de su historia lo más sutil posible. Sin embargo Tim Cook dijo algo que Steve Jobs en su época nunca había pronunciado: “sabemos que metimos la pata” (obviamente parafraseando). Esa honestidad de Cook cambio todo el tono de muchos críticos, y demostró un gesto de humildad que no es frecuente ver en Apple. ¡Imagínense, humildad y Apple en una sola oración! ¿Quién diría?

clip_image005

Ahora veremos a un Apple navegando en un mar nuevo. Aun queda el místico televisor de Apple el cual supuestamente Steve Jobs menciona en la biografía escrita por Walter Isaacson, sin embargo este parece más un cuento urbano con el pasar de los meses. Apple ha producido un video recordando la vida de Jobs luego de un año de su muerte. Sin embargo, hoy 5 de octubre puede ser el nacimiento de un nuevo Apple.