// editorial: ¿vale la pena un Apple iPad Mini?

Viendo la noticia en el Wall Street Journal sobre el supuesto inicio de la producción del iPad Mini, prácticamente me confirma la existencia de este rumorado producto. Total, Apple no ha tenido últimamente un buen récord en mantener en secreto los productos que esta trabajando. Por las pasadas semanas he estado devorando cuanto detalle este disponible: especificaciones, fecha de lanzamiento, precio… Sin embargo todavía no encuentro la respuesta a una pregunta fundamental: ¿vale la pena ofrecer un iPad Mini?

Lo que sabemos por ahora…

Esto es lo que sabemos por ahora: todo indica que el iPad Mini tendrá una pantalla de 7.85” pulgadas, más pequeña que el iPad (9.7”) pero un poco más grande que los competidores en este rango tales como el Kindle Fire HD 7 y el Nexus 7 (ambos 7”pulgadas). La pantalla será producida por LG Display y AU Optronics y se espera una resolución Retina Display de 2048 x 1536. En su interior se espera un procesador A5 (no imageel nuevo A6 como en el iPhone 5), con una memoria de 512MB. De esta forma el iPad Mini se asemeja más al iPad 2 que al nuevo iPad con Retina Display. Se rumora que este vendrá en dos sabores principales: WiFi y 3G (no LTE). En otras palabras, es prácticamente el iPad 2, con mejor densidad de pixeles (pero no al grado de un iPad 3ra generación) y obviamente más pequeño.

Ahora bien, un detalle que no podemos dejar pasar por desapercibido es el precio y sin duda alguna esta es la interrogante más importante. El precio no sólo define a que mercado Apple intenta ofrecer imageeste producto, sino también identifica donde este se inserta en la familia de productos con iOS. Cuando Apple anuncio los nuevos iPod Touch, muchos esperaban una reducción en precio. De esta forma el iPad Mini encajaba perfectamente entre el iPod Touch y el iPad. Sin embargo este no fue el caso. Un iPod Touch inicia en los $199USD (Apple no elimino la 4ta generación el cual seguirá disponible como la opción mas económica) y llega hasta los $399USD con la nueva versión de 64GB. Por el otro lado el iPad empieza en los $399USD (nuevamente Apple decidió conservar la pasada versión del iPad 2 como el modelo mas económico) y llega hasta los $829USD con la versión LTE del iPad 3ra generación. ¿Ven el dilema? No importa que precio le den al iPad Mini, este va a estar pisando el territorio de al menos uno de los dos productos que ofrece hoy día Apple.

Es hora de especular

Vamos a especular un poco. Gracias a que Amazon anuncio el Kindle Fire HD 7 16GB por el ridículo precio de $199USD, compitiendo directamente con el Nexus 7 8GB el cual también inicia al mismo precio, Apple tendría que colocar el precio del iPad Mini cerca de esta cifra para ser competitivo. Ya que Apple se da el lujo de incluir una pequeña prima en sus precios, digamos que el iPad Mini empezaría en los $250USD. Si esto fuera así, ¡esta nueva Tablet tendría el mismo que una iPod Touch de 32GB 4ta generación (ni tan siquiera la 5ta generación el cual empieza en $299USD)! Esto sería mortal para la pequeña portable de Apple.

image

Y ahora… ¿quiénes van a querer un iPod Touch?

Ahora veamos quienes son hoy día los principales consumidores del iPod Touch. No es secreto de que en los pasados años ha surgido un éxodo de usuarios del iPod Touch al otro producto estrella de Apple, el iPhone. En la biografía de Steve Jobs este admite que el iPhone terminaría canibalizando las ventas del iPod, pero era necesario para que Apple pudiera sobrevivir en esta nueva era móvil, ya que si no lo hacían ellos, lo hubiera hecho un competidor. Así que el iPod Touch prácticamente es utilizado hoy día por dos grupos: el usuario activo el cual desea tener un equipo móvil para escuchar música u otros medios mientras se ejercita o hace alguna actividad física. El segundo grupo mas importante son los niños y jóvenes, quienes no tienen presupuesto para estar con un plan de data de un iPhone, pero quiere tener la disponibilidad de utilizar todas las excelentes aplicaciones y juegos que ofrece iOS. Sólo vaya a un centro comercial y vean que tienen los niños en la mano, el iPod Touch se ha convertido en el nuevo Gameboy. Ahora, ¿como un iPad Mini afectaría a estos dos grupos? Al primero la realidad es que muy poco. Un iPad Mini no tiene la flexibilidad de uso para un usuario activo. No lo puede guardarse en un bolsillo o colocarlo en una banda que lo sujete al brazo mientras corre o se ejercita. Así que este usuario permanecería prácticamente igual. Lo mismo no sería con los niños y jóvenes.

image

Vean este cuadro: se acerca la navidad y le preguntan a la hija o al hijo: “¿qué quieres, un iPad Mini o un iPod Touch?”. Total, ambos tienen prácticamente el mismo precio. ¿Cual ustedes creen que ese niño va a escoger? ¡Por supuesto que el iPad Mini! El niño no va a estar pendiente de que procesador tiene uno versus el otro, o cuanta memoria, imagesolo verá la pantalla más grande y esto será razón suficiente para escoger el iPad Mini sobre el iPod Touch. Al final, la introducción del iPad Mini haría el mercado del iPod Touch uno cada vez más pequeño. Apple lo sabe, por eso verán una nueva estrategia para el iPod Touch.

iPod Touch, la cámara “point-and-shoot” perfecta

imageSi vieron la presentación de Apple en el pasado keynote, quizás se dieron cuenta del gran enfoque que hicieron sobre el uso de la cámara en el iPod Touch. Inclusive es el único modelo que recibió el extraño accesorio, el “Loop”. Una banda que sujeta el iPod Touch a la muñeca tal como hoy día vemos en las cámaras digitales. ¿Ya ven por donde voy? Apple quiere impulsar el iPod Touch como una mejor alternativa al adquirir una cámara digital. Solo visiten la página oficial del iPod Touch (http://www.apple.com/ipod-touch/) y verán el gran enfoque al nuevo iSight, el nombre que le asigna Apple a su sistema de cámaras. Mejor resolución, flash LED integrado, videos en 1080p… para Apple este sería la cámara “point-and-shoot” perfecta. Sin embargo, volvemos con el mismo dilema: si ya yo tengo un iPhone, ¡ya tengo la “cámara perfecta” (énfasis en las comillas)!

Ahora veamos el otro extremo, digamos que Apple en su santa sabiduría coloca el precio del iPad Mini más cerca de los $399USD. No sólo esto lo coloca en una posición peligrosa versus la competencia, casi $150USD más caro, sino que compite directo con el iPad 2 el cual sigue aún en venta. Al menos…

El fin del iPad 2

Apple puede decidir eliminar de su portafolio el iPad 2. El iPad Mini se convertiría en el sustituto de este modelo. Pero como consumidor esta noticia no sería alentadora. Recuerden las especificaciones, el iPad Mini es casi un iPad 2 con mejor resolución pero mas pequeño. Una sustitución del iPad 2 por el iPad Mini sería vista ante los ojos de muchos consumidores como un producto menor por el mismo precio. Dejaría un mal sabor, una sensación de perdida.

Lo cierto es que el iPad Mini sigue siendo sólo un rumor y los 10 párrafos antes escritos son puras especulaciones. Yo no gano millones de dólares anuales como experto en el mercado, Apple tiene su batallón de expertos millonarios. Sin embargo, Apple no es infalible, en ocasiones se equivoca. Apple Maps y Ping nos han demostrado esto.