// ¿en menos de un mes el lanzamiento del nuevo Android 4.2.0?

El pasado Google I/O 2012, celebrado en el mes de julio, fue todo un éxito. A parte del espectáculo producido al anunciar oficialmente el proyecto Google Glass, el anuncio de Jelly Bean junto con el Nexus 7 fueron las verdaderas estrellas. Jelly Bean sin duda llevo a Android al grado de madurez que se necesita para competir de tú a tú con todo lo que ofrezca Apple. Sin embargo todos sabemos que Google no se detiene y ya empezaron los rumores de la próxima versión de Android. Esto no es sorpresa, es de esperarse que Google inicia el desarrollo de la próxima versión de Android inclusive antes de lanzar la versión corriente. Lo que sí parece insólito es que los rumores indican a un lanzamiento a finales de este mes de octubre.

Android 4.2.0 se asoma

imageVarias páginas de web han estado recibiendo visitas de equipos identificados con Android 4.2.0 como su sistema operativo. Páginas de web tales como AndroidAndMe han registrado visitas con esta versión de Android en las bitácoras de sus servidores. Esto puede ser evidencia de que los ingenieros dentro de Google ya están haciendo pruebas utilizando esta nueva versión.

Si efectivamente 4.2.0 será la próxima versión de Android (rumorado a llamarse “Key Lime Pie”), todo indica que nuevamente Google admite que el cambio de esta versión no es uno drástico. Sin embargo, la transición de 4.0 (Ice Cream Sandwich) a 4.1 (Jelly Bean) nos trajo una serie de mejoras significativas, desde un mejor desempeño con Project Butter, a la integración de Google Now.

image

 

¿El nuevo Nexus(es)?

Es prácticamente un hecho el que Google estará anunciando el próximo Nexus en el mes de octubre, un año después del lanzamiento del Galaxy Nexus. También para esta fecha Google anunciaba la versión 4.0 (Ice Cream Sandwich). Como saben, el Nexus tiene una doble función para Google: este sirve como modelo para los demás manufactureros, demostrando la integración de un equipo con las nuevas capacidades de la más reciente versión de Android. En adición este sirve como la plataforma donde Google desarrolla la próxima versión de Android, de tal forma que sólo se tiene que preocupar de temas como drivers e integración en sólo un modelo, para luego los otros manufactureros desarrollar su propia integración luego de que Android haya sido finalizado.

imageLo interesante de este año es que Google ya anuncio un nuevo sistema operativo antes, Jelly Bean, en el Google I/O. ¿Esto significa que el nuevo Nexus no estaría lanzando a su vez la próxima versión de Android? En realidad esto no tendría mucho sentido. Es precisamente esto la misión del Nexus, demostrar las capacidades de una nueva versión de Android al consumidor y a los demás manufactureros, por lo cual todo apunta que efectivamente el lanzamiento del Nexus acompañado del Android 4.2.0 puede ser una realidad.

Más interesante aún, hay varios rumores indicando que esta vez Google no estará anunciando un Nexus, sino múltiples Nexus (¿Nexuses?), trabajados con varios de sus principales manufactureros: Samsung (obviamente), HTC y LG. Samsung estaría anunciando el Samsung Galaxy Nexus 2 (GT-i9250), HTC supuestamente estaría anunciando la phablet Nexus 5 de 5” pulgadas y LG anunciaría el Optimus Nexus. Esto sería excelente estrategia de parte de Google porque garantizaría al menos un modelo con la experiencia pura de Android en cada manufacturero, sin interfaces modificadas como TouchWiz, Sense UI o el LG Optimus UI.

image

El trauma al mover el poste de la portería

En la sicología, hay un trauma relacionado al abuso que se le puede imponer a una persona cuando sus metas son constantemente movidas mientras todavía esta haciendo la tarea para completarla en primer lugar. Conocida como el “trauma al mover el poste de la portería”, esta es una técnica utilizada con frecuencias en las áreas de trabajo por un gerente o empleador “bully” con el propósito de desestabilizar a un empleado y de esta forma producir resultados adversos. Google se esta convirtiendo en ese “bully”.

imageTan reciente como este mes Jelly Bean ha conseguido una adopción de 1.8% del mercado Android. Versiones anteriores como Ice Cream Sandwich (23.7%) y Gingerbread (55.5%) todavía acaparan gran parte de la base instalada (vía: Android Developer). Lo cierto es que los manufactureros de Android tienen recursos limitados y constantemente se enfrentan a la siguiente pregunta: ¿movemos recursos para actualizar nuestros pasados modelos Android o nos concentramos en el siguiente modelo? Es por esto que vemos a un HTC anunciar un HTC One X+ con Jelly Bean y todavía las versiones anteriores del HTC One S,V,X no han recibido dicha actualización. Lanzar Android 4.2.0 a tan solo 4 meses de la versión anterior sería agravar más la situación, haciendo la fragmentación de Android uno más serio y evidente. La pregunta que se tiene que hacer Google es: “¿nos estamos moviendo muy rápido?”.

image

Todo indica que el posible anuncio del nuevo Nexus(es) y Android 4.2.0 será en el próximo All Things D a ser celebrado el 29 y 30 de octubre. Recuerden que en este mismo evento fue que Andy Rubin, vice-presidente de la división móvil de Google, presentó oficialmente el Motorola Xoom con Honeycomb. Veremos si el mes de octubre estaremos todos salivando por el nuevo dulce de Android.