// ya disponible primera versión de Open webOS 1.0

Hay que admirar a webOS, el sistema operativo que se niega a morir. Tal como prometido, HP ha hecho público la primera versión de la nueva evolución de webOS, conocido como Open webOS 1.0, un sistema operativo “open-source” disponible gratis para la comunidad de desarrolladores.

webOS definitivamente es uno de los sistemas operativos menos apreciados en los pasados años, aun cuando este influyó tanto a los tres productos principales hoy día: iOS, Android y Windows Phone. Fue le primer sistema operativo con la capacidad de hacer un verdadero “multitasking” e introducir el concepto de las tarjetas para representar las aplicaciones abiertas. Además webOS fue desde sus inicios un sistema operativo basado principalmente en el uso de gestos para completar tareas tales como cerrar aplicaciones, notificaciones, etc. Inclusive, su diseñador principal, Matías Duarte, se integró al grupo de Android luego de su salida de Palm.

Lo interesante es cuan fácil parece ser el poder incorporar webOS a otros equipos disponibles en el mercado. Un grupo llamado el webOS Port Team (no afiliado a HP) ya hizo disponible una versión para el Samsung Galaxy Nexus. Aunque algunas funcionalidades como la aceleración en graficas y la operación del teléfono no funcionan, ya esta versión para el modelo Samsung se encuentra bastante estable incluyendo la capacidad de conectarse por Wi-Fi.

Esta primera versión incluye algunas de las aplicaciones integradas que habíamos visto en la pasada versión de webOS, como lo es un cliente de email y un navegador de web. Más aplicaciones se estarán añadiendo en las próximas versiones. En adición incorpora el Enyo 2.0 Framework, el cual le da la capacidad a los desarrolladores de integrar sus aplicaciones basadas en Javascript fácilmente al ambiente de webOS.

Usted puede descargar el código fuente de Open webOS desde el siguiente enlace. En adición hay un emulador para Ubuntu el cual le permite probar el sistema operativo desde su computadora, disponible desde este enlace.

Vía: Open webOS Blog