// digitalikä evalúa: Motorola Razr HD (XT925) de Claro

3

El Motorola Razr HD pudiera ser el último modelo en el portafolio de Motorola Mobility el cual fue diseñado sin la intervención de Google. El pasado mes de mayo Google finalizó el largo proceso de cierre para la compra de la división móvil de Motorola. ¿Será el Razr HD la culminación del legado Motorola o indicaciones de lo que nos ofrecerán a futuro? Veamos.

imageAunque el cuerpo del Motorola Razr HD no varía drásticamente al diseño que hemos visto en los pasados modelos Razr y Razr Maxx, esto no significa que carece de cambios interesantes. El Razr HD es el primer modelo Motorola el cual incorpora la nueva red 4G LTE. En adición incluye una pantalla más amplia y una batería gigantesca. Que no quede duda, este es el modelo más ambicioso que Motorola ha sacado en mucho tiempo.

En un mercado Android donde al parecer la popularidad de un modelo está relacionado con el tamaño de su pantalla, el Razr HD ingresa a la fiesta con una pantalla de 4.7 pulgadas (versus 4.3 en el Razr Maxx). La pantalla Super AMOLED cuenta con una resolución nativa de 720p (720 x 1280) y está protegida por una capa protectora de líquido el cual lo hace más resistentes a los “pequeños accidentes” que uno se puede enfrentar en el caos del día. Esta misma capa protege la parte posterior con su ya acostumbrada superficie en fibra Kevlar (sí, el mismo material con lo que se producen los chalecos a prueba de balas). Esto no hace el Razr HD uno sumergible o aprueba de agua, pero si uno más resistente.

Al sujetarlo en la mano, el Razr HD se siente como un tanque, sólido y firme, el cual hace que el modelo se sienta más lujoso y costoso versus el “plástico” del Samsung Galaxy S III. Inclusive, el teléfono es algo pesado, gracias a su mega batería de 2500mAh, la misma capacidad que ofrece el gigantesco Galaxy Note de Samsung. Gracias a esta batería el Razr HD también aumento un poco su grosor versus el modelo anterior (8.4mm versus 7.1mm). Está de más decir que el Razr HD puede sobrevivir fácilmente todo un día de operación regular sin necesidad de recargarlo.

En su interior, Motorola ofrece un procesador de 1.5GHz, conexiones inalámbricas WiFi 802.11 a/b/g/n, Bluetooth 4.0, GPS, NFC, con 1GB de RAM y 16GB de almacenamiento. En adición cuenta con una bahía micro SD para expandir la memoria, sin embargo aquí me quiero detener un momento.

Por alguna razón Motorola decidió colocar la bahía del microSD junto con la bahía del microSIM. Esto es un serio problema ya que si quiero ingresar a la bahía microSD, tengo que por obligación sacar el SIMimage dentro del móvil. Como saben, a la hora de sacar el SIM en cualquier teléfono se sugiere apagar el mismo para proteger tanto el móvil como la misma tarjeta SIM. Esto se traduce que tiene que apagar el equipo para sacar el microSD. Para agravar la situación, la única forma de abrir la bahía es insertando una punta delgada en un minúsculo orificio, a lo estilo iPhone. Yo sé que uno no se pasa sacando la tarjeta microSD todos los días, pero honestamente no le veo el sentido de esta decisión por parte de Motorola.

Dejando esta queja a un lado, además de ofrecer el acostumbrado puerto microUSB, el Motorola Razr HD ofrece un puerto microHDMI. Mejor aún, al usted adquirir el Razr HD este viene con el cable microHDMI el cual si desea adquirirlo por separado puede tener un costo de hasta $100USD, lo cual se le agradece a Motorola haber incluido este cable. Sin embargo, la tendencia es que estaremos viendo el contenido de nuestros móviles en nuestros televisores mediante una conexión inalámbrica, sin requerir conexiones de cables. Modelos como el Nexus 4 con la tecnología Miracast, o el iPhone con la opción de AirPlay demuestran la ventaja de poder transmitir videos, juegos, música, etc. Sin requerir conectar físicamente el móvil al televisor. Sin embargo, si usted no tiene un televisor que acepte este tipo de conexiones inalámbricas, el cable HDMI esta tremenda opción.

La cámara de 8MP en el Razr HD se puede resumir como aceptable. En el modo de fotografía este produce fotos con una gama de colores algo opacos, no tiene el mismo nivel de saturación que hemos visto en equipos tales como el iPhone 5 o inclusive el Samsung Galaxy S III. En adición, el Razr HD podía demorar un poco en enfocar y capturar la foto y por alguna razón es súper ruidoso, sin opción a silenciar el sonido que este produce al oprimir el botón de la cámara. En el modo de video es otra historia.

El Razr HD añade todo tipo de opciones a la hora de capturar un video. Usted puede grabar en una resolución nativa de 1080p, escoger la opción de 60fps (frames per second), grabar en cámara lenta (slow motion) o inclusive grabar en un lapso de tiempo. Además añade varias opciones de audio que se ajustan a los diversos ambientes en que puede estar grabando el video, con opciones para evitar el ruido que produce el viento o para la grabación en conciertos. Si solo este mismo cariño se lo hubieran dado al modo de fotografía…

image

El Razr HD elimina por completo los botones de HOME, BACK y APP SWITCHER. Este emula la implementación de los botones a lo estilo Nexus el cual aparecen de forma gráfica en la parte inferior de la pantalla. Solo quedan como botones físicos los súper diminutivos y delgados botones de encender (Power), subir y bajar el volumen.

En cuanto al software, voy a ser directo. Motorola no tiene escusa de haber lanzado este modelo con Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Por segundo año consecutivo lanza su producto estrella con la versión del sistema operativo del año pasado. Motorola promete una actualización a Jelly Bean (esperemos que sea la versión 4.2) antes de que se acabe el año. Veremos si ahora con la integración con Google sean más agresivo en este tema.

image

Como sus competidores Samsung, LG y HTC, Motorola ofrece su interface modificada para Android, el MotoBlur. Este ha evolucionado de ser una interface estéticamente horrible y súper pesada, a uno más elegante y muy útil. No soy fanático de que los manufactureros modifiquen la interface de Android, el cual su versión nativa es sin duda alguna superior, pero de todas las opciones, MotoBlur es el menos invasivo. En adición añade varias opciones interesantes. Por ejemplo si usted hace un gesto en la pantalla principal hacia la izquierda, este lo lleva a una sección de Quick Settings, donde puede ingresar rápidamente a varias opciones del móvil sin ingresar a la aplicación de SETTINGS. Regresando a la pantalla principal y haciendo un gesto hacia la derecha, este le permite añadir fácilmente más páginas para que coloque sus widgets y aplicaciones favoritas Por lo demás la interface es muy similar a la que vemos en la versión “stock” de Ice Cream Sandwich.

imageMotorola también ha trabajado una nueva opción llamada “Smart Actions” el cual me encantaría que Google incorporara de forma nativa en Android. “Smart Actions” permite configurar toda una serie de variables dependiendo de unas condiciones. Ejemplo: usted puede programar que al llegar a su casa apague la conexión de data en su móvil y solo utilice la conexión WiFi, esto le permite ahorrar batería y asegurar que no esté utilizando su plan de data cuando tiene una opción más económica. También usted puede programar que el teléfono se vaya al modo silencioso luego de una hora para no interrumpirlo en su sueño. Si el Razr se conecta mediante Bluetooth a su auto, este puede iniciar varias actividades como iniciar una aplicación o contestar mensajes de texto de forma automática indicando que está conduciendo y que le contestará el mensaje más tarde. Está de más decir que quede bastante impresionando con la implementación de esta solución, es como inyectarle más inteligencia a nuestro Smartphone.

 

Hemos hablado tanto del Razr HD y todavía no hemos tocado uno de los cambios más significativos, la integración de LTE. Nuestro modelo de Claro Puerto Rico pudo obtener velocidades promedio de 15Mbps, el cual no está mal, pero se queda un poco corto a que promete Claro con velocidades de hasta 30Mbps. Cabe señalar que la red LTE de Claro en Puerto Rico está en su infancia, recién se inauguró a principios de este mes de noviembre. Así que no me extrañaría ver un aumento en estas velocidades mientras vayan ampliando la cobertura por toda la isla. Sin embargo, nos percatamos de un problema que nos afectó en nuestra experiencia con nuestro Razr HD y deja mucho que desear.

Por alguna razón, el Razr HD tiene problemas en moverse entre las diversas redes en las que trabaja. Por ejemplo, donde yo vivo aunque hay conexión LTE disponible por parte de Claro, no es raro de que mi teléfono tenga que moverse a otras redes como HSPA+. Es este cambio el cual el Razr HD al parecer tiene problemas. Si por alguna razón pierde la conexión LTE, en vez de moverse rápidamente a la próxima conexión disponible, este se iba al modo de “Emergency Calls Only”. No era en ocasiones hasta 2 minutos más tarde que volvía a reestablecer una comunicación. Indagamos un poco para ver si era que nuestro equipo estaba defectuoso pero al parecer varios usuarios en los foros de Motorola se están quejando del mismo problema. En resumen, si donde usted vive o trabaja hay una conexión estable LTE, no experimentara este problema, pero si usted está en una área donde el teléfono esta forzado a moverse entre redes disponibles, el Razr HD simplemente se confunde y no sabe cómo manejar adecuadamente esta situación. Esperamos que Motorola resuelva este tema en una futura actualización.

image

 

Conclusión

Que no quede duda, Motorola sigue siendo un jugador importante en esta batalla de los smartphones. Aunque otros manufactureros como lo es Samsung parecen haberse tragado todo el aire en el mercado de los Android, el Razr HD sobresale por su diseño sólido y agradable (quizás algo masculino). Al sujetarlo en la mano se siente como un teléfono de calidad, en un mundo de teléfonos plásticos que parecen ser desechables. Aunque no es un modelo perfecto (el haber sido lanzado con Android 4.0 y en especial el problema que experimentamos con la conexión LTE), da una señal positiva del futuro de Motorola, más aún ahora que estará trabajando mano a mano con Google. Además, por solo $99.99 en contrato a dos años con Claro hace este sin duda una de las opciones más atractivas por el precio.

image

Nota: El Motorola Razr HD nos fue provista por Motorola Mobility. La conexión LTE nos fue provista por Claro Puerto Rico.

3 Responses

  1. Andresphz

    Coincido ampliamente en la reseña, aqui en mexico es un lio cuando no sabe que red utilizar, claro la red LTE de Telcel aun no es toda una realidad pero de ahi en fuera es un estupendo celular.

    Reply
  2. alfredo

    es cierto el cambio constante de la red es todo un verdadero lio se cortan las llamadas o se va a modo emergencia

    Reply
  3. alifer

    yo solo quiero saber porque motivo no puedo conectar este teléfono a la computadora.
    ya hice y deshice y la única forma en que lo reconoce es que se esta cagando la batería.
    no se cuales sean los posibles problemas sobre esto y si alguien pudiera ayudarme.

    Reply

¡Comparte tu opinion!