Les voy a ser sinceros, llevo días pensando cómo empezar esta evaluación del nuevo Wii U. Al parecer ha pasado tanto tiempo de tener la oportunidad de evaluar una nueva consola de videojuegos que ya se me había olvidado como era todo el proceso. Ese día que abres la caja, conectas la consola y abres los ojos a una nueva experiencia.

No es secreto que Nintendo está pasando por momentos difíciles. Luego del enorme y desproporcionado éxito del Wii en sus primero 5 años de vida, la consola ha decaído estrepitosamente este último año, prácticamente olvidado por los desarrolladores y muchosimage jugadores. Lo cierto es que esta generación de consolas ha sido la más larga en la historia de esta industria y el Wii, con su tecnología gráfica mucho menos avanzada versus sus competidores el PS3 y el Xbox 360, no estaba preparada para tan largo ciclo. Recuerden, cuando salió el Wii en el 2006 recién los televisores HD estaban siendo más económicos para el público en general. Ahora prácticamente no hay hogar que no tenga uno de estos televisores de alta definición.

Para colmo de males, la industria de los teléfonos móviles y tablets han invadido el mercado de las consolas portables, el mercado seguro de Nintendo por más de una década. No es raro ver a un niño pidiéndoles a sus padres la compra de un iPod Touch en vez de un Nintendo DS. Si a esto le suma los precios de muchos de los juegos disponibles en estos móviles, la competencia realmente es amenazante.

Sin embargo, Nintendo siempre se ha asemejado a otro gigante de la industria de la tecnología, Apple. Ellos siguen su propio camino, algunas veces con éxito (Wii, Gameboy…), otro no tan exitoso (Gamecube, Virtual Boy…). Pero no sigamos dando vuelta al asunto, hablemos de la consola, el Wii U.

La consola

El Wii U trata de no alejarse mucho al ya acostumbrado diseño del Wii original. De frente es prácticamente idéntico, solo que pierde el nítido borde de luz que rodeaba la ranura donde se inserta el disco. La pequeña compuerta en la parte inferior sigue almacenando los dos puertos USB y la bahía para las tarjetas de memoria SD. No es hasta cuando lo volteas que te das cuenta que es algo diferente. Es mucho más largo que el Wii y mucho más pesado. En la parte posterior vemos los acostumbrados puertos del sensor infrarrojo, el adaptador de electricidad (el cual es gigantesco), dos puertos USB y un puerto HDMI (¿puedo escuchar un aleluya?).

imageimage

El diseño no es nada novedoso, yo diría muy seguro. Aunque sigue siendo un equipo compacto versus el Xbox 360 y el PS3, Nintendo por alguna razón decidió utilizar el plástico con la presentación más barata que uno se pueda imaginar, especialmente el modelo negro donde todas las huellas digitales quedan impregnadas. Una nota a los manufactureros: dejen de estas utilizando estas superficies “glossy”, no es agradable ver que el producto tenga más huellas digitales que una caja registradora de Walmart.

Hay dos modelos del Wii U para escoger: el modelo básico de 8GB de memoria interna y el modelo Deluxe de 32GB. Es curioso que Nintendo haya seleccionado memoria flash, tal como vemos en las tablets y smartphones, en vez de discos duros como en el Xbox 360 y el PS3. El beneficio de la memoria flash es que es más rápido la lectura de la data, pero a la misma vez por temas de costos el espacio que este ofrece es mucho menor al de un disco duro como en las otras consolas y aquí me quiero detener un momento.

image

Nintendo menciona que usted puede conectar un disco duro externo desde hasta 2TB al Wii U mediante el puerto USB. Este será formateado de una forma especial que sólo funcionará con el Wii U. Sin embargo, los juegos no pueden ejecutarse desde el disco duro, imagehay que pasarlos primero a la memoria interna y entonces desde aquí se pueden jugar. Lo que nos lleva al siguiente mensaje: si tiene la opción de comprar la versión Básica o Deluxe, escoja el Deluxe, punto. Aunque 8GB suena razonable, este no es el espacio total disponible, gran parte se va en los archivos que usa el sistema. Al final, usted termina con tan sólo unos 4GB. Eso lo puede ocupar un sólo juego digital, ¡sin espacio para almacenar más nada! En adición el modelo Deluxe trae muchos extras: el juego de Nintendo Land, una base para posicionar la consola de forma vertical, una base para cargar el nuevo control Gamepad, una base para sujetar el Gamepad de forma vertical y acumulación de descuentos en cada compra que haga en el eShop hasta el 2014.

En su interior, el Wii U cuenta con 2 GB de memoria RAM. Para que hagan una comparación, el Xbox 360 cuenta con 512MB y el PS3 256MB. De los 2GB, 1GB es reservado para los juegos y el otro 1GB para el sistema operativo. El procesador de gráficas (GPU) es nuevamente un ATI de AMD, basado en la familia Radeon HD. Lo impresionante es que este procesador tiene su propia memoria de 32MB (comparado a los 10MB en el Xbox 360). Sin embargo, el CPU ha sido todo un misterio ya que Nintendo no ha querido compartir esta información. Los rumores es que un procesador PowerPC con tres núcleos. Si es así, prácticamente estamos hablando del mismo procesador que el Xbox 360. El lector de discos ópticos es basado en la tecnología Blu-Ray, sin embargo este no tiene la capacidad de reproducir películas. ¿Qué significa toda esta jerigonza de términos técnicos? El Nintendo Wii U supera todas las especificaciones de sus actuales competidores, el PS3 y el Xbox 30, pero no por mucho. Pero seamos sinceros, el verdadero diferenciador del Wii U, al igual que su antecesor el Wii, no es la consola sino el nuevo control.

El Gamepad

Aunque el nombre de la consola indicaría que este se asemeja a su antecesor, el Nintendo Wii, luego de dos semanas jugando con el Wii U, realmente creo que la inspiración de esta nueva consola es basada en otro de sus exitosos productos, el Nintendo DS. Unos de los beneficios del Nintendo DS (y su continuación, el Nintendo 3DS) es que este puede proveer una experiencia difícil de replicar en otros medios. El sistema de doble pantalla permite ofrecerle más información al jugador, sin que sea intrusivo. El Nintendo Wii U les trae la experiencia del DS a su televisor de una forma muy similar.

image

El gigantesco control, ofrece una pantalla táctil de 6.2 pulgadas. Aunque su resolución (854 x 480 con 158ppi) no llega a los niveles por ejemplo de un iPad, las imágenes se ven bastante fluidas y definidas, con colores vivos y llamativos. Acompañando la enorme pantalla están los acostumbrados botones A, B, Y, X, Start, Select, Home, encender la consola, botones direcciones, los dos controles análogos y en la parte de atrás los botones L, R y los gatillos ZR, ZL. Lamentablemente por alguna razón Nintendo decidió hacer los botones de gatillo digitales y no análogos. ¿Qué significa esto? Estos botones no detectan cuanto usted está presionando, lo que sería ideal para juegos de carrera donde quieres controlar la velocidad de tu auto. Esto es dar un paso hacia atrás al estándar que ya ha definido el mercado. Sin embargo hay un botón adicional que no hemos hablado, el botón de TV.

imageimage

Al oprimir este, usted convierte el Gamepad en un control de televisor universal. La primera vez que enciende el Wii U, este lo lleva al proceso de configuración del control donde le pregunta cuál es la marca de su televisor y caja de cable TV o antena tiene instalado. Es una idea ingeniosa por parte de Nintendo el cual indirectamente está haciendo el Wii U el centro de toda actividad en su televisor. ¿Quiere jugar? Encienda el Wii U. ¿Quiere ver Netflix, Hulu, YouTube…? Encienda el Wii U. ¿Quiere ver la programación regular enimage su televisión? Tome el Gamepad, encienda el televisor y cambie los canales desde este. Inclusive para que esta opción funcione el Wii U no tiene que esta encendido, el Gamepad funciona completamente independiente a la consola. Esta opción va a tener más valor aun cuando Nintendo lance la aplicación Nintendo TVii para el Wii U (se espera para el mes de diciembre). Este funcionará como una guía interactiva, donde podrá ver cuales programas de televisión se están dando o hacer búsqueda de contenido en cable TV, Hulu, Netflix, Amazon Video, todo desde una búsqueda centralizada. En adición si usted tiene un TiVo, podrá controlar el mismo desde el Gamepad. Si es como promete Nintendo, el Gamepad se convertirá en tu centro de mando para todo tu entretenimiento en la web y en la televisión.

Dejemos este tema de entretenimiento a un lado, este control se llama un GAMEpad, enfoquémonos en como interactúa con los juegos. Lo primero que tengo que decir es que las imágenes que el Wii transmite al control son prácticamente instantáneas. Es realmente impresionante. Nintendo utiliza una variación de la tecnología Wi-Fi para establecer la comunicación entre la consola y el Gamepad. Aunque la distancia oficial en la que puede trabajar el control según Nintendo es de 8 pulgadas hasta 26 pies, varios usuarios han reportados distancias más largas. En nuestra prueba pudimos llegar a los 30 pies sin problema alguno, solo cuando una pared de concreto nos separaba de la consola perdíamos la conexión.

El Gamepad también incluye conexión inalámbrica por NFC (Near Field Communication) tal como lo hemos visto implementado en algunos smartphones. Este permite transferir información de un equipo electrónico u objeto al Gamepad simplemente acercando ambos. Aunque no hemos podido probar esta opción, no nos extraña que Nintendo lance un juego de Pokemon el cual utilice NFC para interactuar con tarjetas o figuras de la serie. Sin embargo por ahora ningún juego es compatible con el NFC.

El juego de Nintendo Land funciona como excelente demostración de las capacidades del control, tal como Wii Sports lo hizo con el Wii. En ocasiones el Gamepad brinda más información del juego con data y estadísticas, en ocasiones presenta un punto de vista diferente, una ventana al mundo que visitas. Pero lo más interesante es la capacidad de jugar con tus amistades y amigos de forma asincrónica. ¿Qué es eso de asincrónica? Por lo regular cuando dos o más jugadores están en una sala jugando de la misma consola, todos ven el mismo contenido. Esto es por la limitación de la configuración, todos tienen que compartir la misma pantalla. Están en sincronía. El Wii U cambia este paradigma, al añadir una segunda pantalla, lo que está viendo el jugador en el televisor no necesariamente es lo mismo que ve el jugador en el Gamepad. Por ejemplo en el mini juego Mario Chase, un juego al escondite, el jugador que tiene el Gamepad hace el papel de Mario y tiene que evitar ser capturado por los demás jugadores (los cuales utilizan el control tradicional del WiiMote). Sin embargo, el jugador del Gamepad tiene una visión total del mapa, donde puede ver donde está ubicado cada jugador. Los otros jugadores solo pueden ver justo lo que está frente a su personaje. Visiones diferentes… asincrónico.

image

Sin embargo no todos los juegos que hemos probado toman real ventaja del nuevo Gamepad. Por ejemplo el juego de Assassin’s Creed 3 presenta un mapa del área, pero es incómodo tener que sacar la vista del televisor para simplemente consultar el mapa. Es mejor la forma tradicional de tenerlo en la misma pantalla del televisor para tener una visión rápida de donde estoy ubicado. ZombiU es sin duda el mejor juego que demuestra las capacidades del Gamepad, utilizándolo extensivamente para el manejo de inventario y análisis del área que te rodea. Solo el tiempo dirá si los desarrolladores empiezan a buscar formas ingeniosas de cómo utilizar esta segunda pantalla.

Claro, el segundo uso interesante del Gamepad para jugar es utilizándolo como una consola portátil. Muchos de los juegos disponibles como lo son New Super Mario Bros. U o Sonic All-star Racing Transformed permiten jugar en su totalidad desde el Gamepad, sin requerir del televisor. Ideal si tienes la consola conectada a un televisor compartido entre la familia. Alguien puede ver su programación favorita de televisión mientras otra persona puede jugar tranquilamente desde el Gamepad. Y gracias a que el control cuenta con bocinas de audio y hasta un conector para audífonos, no pierdes nada de la experiencia. Un dato interesante del puerto para el audífono, este también funciona para conectar “headsets” con micrófono, como los audífonos que traen algunos smartphones como lo es el iPhone. De tal forma que en vez de usar el micrófono incluido en el Gamepad, puedes usar el micrófono del “headset” para transmitir un audio más limpio.

Software

Al iniciar el Wii U, la pantalla del televisor presenta un menú parecido al Mii Plaza en la pasada consola del Wii. Aquí puedes ver que otros jugadores (representado por sus Mii están hablando de algunos de los juegos o aplicaciones disponibles para la consola. Realmente no es un menú, sino más bien un tablón de anuncios. No es hasta que veas la pantalla del Gamepad que podrás ingresar al verdadero menú, el cual es casi idéntico al que vemos hoy día en el Nintendo 3DS. Esta presencia de los Mii cada vez que ingresas a la consola tiene un propósito, uno que me tomo de sorpresa. Convierte el Wii U en una consola social.

image

El servicio social que introduce Nintendo en el Wii U, conocido como Miiverse, funciona muy similar a las comunidades en páginas de foros en la web. Cada juego o aplicación tiene su propia comunidad donde los jugadores pueden dejar comentarios o compartir imágenes capturadas del juego (screenshots). En el poco tiempo de uso ha sido súper interesante ver cómo estas comunidades toman vida. Les voy a dar un ejemplo…

Jugando Sonic All-star Racing Transformed me topé con la situación que un estilo de carrera, llamada Boost Races, se me hacía imposible pasarlas. No importa cuando bien estuviera conduciendo el tiempo se me acababa. Realmente frustrante. Así que oprimí elimage botón de HOME, ingrese al Miiverse y escribí un mensaje sobre mi frustración con el juego. En cuestión de segundos recibí varios mensajes de otros jugadores indicándome de que ese modo del juego estaba roto, dejándome saber que Sega está al tanto y que está creando un parcho y como brincar estas secciones para poder seguir disfrutando del juego. En adición por fin Nintendo implemento un sistema de ID parecido al Xbox Live y el PSN. Adiós a los ridículos códigos de amistades. Si Nintendo logra conservar esta sensación de comunidad, Xbox Live tiene su primer real competidor.

El Wii U también ofrece varias aplicaciones de entretenimiento como lo son Netflix, Hulu, YouTube y Amazon Video. Estos funcionan bastante similar a sus contrapartes en el PS3 o el Xbox 360, con el diferenciador de que también puedes ver el contenido de estos en el Gamepad. Sin embargo el navegador de web fue una agradable sorpresa. Este fluye súper rápido, y gracias a que cuentas con el Gamepad, puedes usar el stylus como un ratón y el teclado en pantalla hace el ingreso de texto uno más cómodo. Solo no esperes jugar tus juegos favoritos en Facebook desde el navegador ya que no es compatible con Flash.

También está la opción de jugar títulos del Wii original el cual prácticamente lleva el Wii a un túnel del tiempo, presentando el menú original del Wii (con todo y su esplendorosa resolución de 480p). Nintendo ofrece la opción de transferir todos tu juegos adquiridos de forma digital en el Wii al Wii U, pero les advierto, el proceso es súper tedioso. Primero tiene que ingresar al eShop (la tienda virtual en el Wii U) y bajar una aplicación llamada el Wii U Transfer Tool. Este prepara una tarjeta SD el cual almacenara todo la información de su Wii, incluyendo los juegos salvados y compras en el Wii original. Lugo saca la tarjeta SD, lo coloca en el Wii y aquí tiene que volver a descargar la misma herramienta desde la tienda virtual del Wii. Ejecuta este, revisa si tiene la tarjeta SD preparada desde el Wii U, copia los archivos y solicita que ingrese nuevamente la tarjeta SD al Wii U. Coloca nuevamente la tarjeta a la nueva consola, vuelve inicia la aplicación y este empieza a copiar todo su contenido a la memoria interna. ¡Ah, y en todo el proceso ambos equipos tienen que estar conectados al internet! Horrible.

Accesorios

Uno de los beneficios del Wii U es que prácticamente todos los accesorios del Wii son compatibles con el Wii U. Además de los controles WiiMote, los Nunchucks, el Wii Balance Board, este acepta otros accesorios interesantes. Por ejemplo, en el Wii tuve que adquirir el accesorio USB para conectar la consola mediante cable Ethernet ya que por alguna razón el protocolo de WiFi que usa Nintendo nunca se ha llevado bien con mi router. Cuando vi que el Wii U no cuenta con un puerto Ethernet estaba listo para pegar un grito a los cielos. Sin embargo conecte este mismo accesorio al Wii U y este fue reconocido a la perfección.

imageimage

En adición probamos el nuevo Wii U Pro Controller el cual es un accesorio bienvenido para una consola de Nintendo. Aunque el control del Xbox 360 sigue siendo mi favorito entre los controles tradicionales, el Pro Controller es bastante similar. Si tengo un problema con este es cuan cerca están los botones A, B, Y, X al control análogo derecho, en adición a los botones digitales de los gatillos como en el Gamepad.

Conclusión

El Wii U es una consola confundida entre el viejo Nintendo y el nuevo Nintendo. Vemos las malas mañas del viejo Nintendo, con especificaciones gráficas que no sobresalen a la competencia e integración al Internet todavía muy por debajo a lo que ofrece el Xbox imageLive y el PSN. Pero también vemos el nuevo Nintendo, con su excelente integración del Gamepad y la implementación social del Miiverse. Mi preocupación es que esta consola termine como el Dreamcast, el cual era una excelente consola en su tiempo, pero nunca pudo tomar vida porque vivía debajo de la sombra causada por la anticipación del lanzamiento del PlayStation 2. Ahora el Wii U se enfrenta a los rumores de un posible cercano lanzamiento del nuevo Xbox y el PlayStation 4, el cual al igual que la difunta consola de Sega termine aguantando la compra de varios jugadores hasta ver que ofrecen estas otras dos alternativas.

image

Lo cierto es que si usted es fanático de los juegos de Nintendo, esta es su única alternativa. En adición, en estos pocos días me he disfrutado grandemente el uso de la consola en una temporada llena de Halo 4 y Call of Duty: Black Ops 2. Sólo hay que ver los comentarios en el Miiverse y ver cuán satisfechos están mucho de los jugadores. El tiempo dirá si la consola tendrá el mismo éxito que el Wii, o terminará en el mismo rumbo que Sega.

image

¡Comparte tu opinion!