// porque el Shield de nVidia tiene todas las de ganar y todas las de perder

2

Sin duda alguna el anuncio de nVidia y su nuevo proyecto, el Shield, fue una de las mejores sorpresas del CES 2013. De la noche a la mañana, nVidia se transformó de un mero componente en la guerra de las consolas a un competidor adicional. Además, el Shield nos introduce el nuevo procesador Tegra 4, una bestia el cuan cuenta con 4 núcleos de CPU y 72 núcleos de GPU (sí, 72 núcleos, no leyó mal). Sin embargo, culmino el CES y quedaron más interrogantes que respuestas sobre este nuevo producto. ¿Será este un producto revolucionario, o un intento fallido de nVidia de convertirse en un protagonista en la industria de los videojuegos? Veamos los “Pros y Contras” del Shield de nVidia.

Primero hablemos de sus especificaciones. La consola portátil cuenta con una pantalla táctil de 5 pulgadas con una resolución 720p. Aunque no tiene una densidad de pixeles como el iPhone 5 (294ppi vs 326ppi) al verlo en persona no deja de ser menos impresionante. El procesador Tegra puede reproducir imágenes en resolución nativa de 4k (3840 × 2160) y el cual podrá transferir vía un cable HDMI a un monitor o televisor. Cuenta con todos los botones que uno espera ver en un control tradicional del Xbox 360, mas botones adicionales para navegar el sistema operativo de Android. De hecho, el Shield trabaja con una versión pura de Android 4.1, nada de modificaciones e interfaces raras. El Shield cuenta con dos bocinas estéreos, acompañados de un mejorado procesador de audio el cual nVidia promete podrá competir con cualquier producto que ofrezca Beats Audio. Cuenta con una bahía micro-SD y una batería con un rendimiento de 5 a 10 horas de juego.

En papel todo suena bien, pero este es un mercado súper competitivo. nVidia no está batallando contra Sony y Nintendo para la atención de los gamers, sino también con Apple, Microsoft y cualquier otro producto móvil con Android. ¿Estará nVidia listo para una larga pelea?

Porque el nVidia Shield tiene todas la de ganar

El Shield incluye Android, el sistema operativo móvil con el crecimiento más rápido en el mercado. Este crecimiento ha tenido efectos en algunos desarrolladores quienes han cambiado su enfoque de uno 100% enfocado a iOS a uno el cual apoyará el desarrollo de ambos sistemas operativos. Más apoyo, más juegos. Gracias a que se pueden instalar juegos en el Shield directo del Google Play (en adición a la tienda oficial de nVidia, el Tegra Zone), esto significa una selección de juegos cada vez más amplia, en contraste con el Sony Vita el cual ha sufrido de un catálogo de juegos muy limitado.

CES-Shield (1 of 3)

Aunque Nintendo sigue dominando este mercado, la casa de Mario como su competidor más cercano, Sony, han sufrido una baja de demanda en esta última generación de consolas portables. Esto es en gran parte por el impacto que ha hecho los smartphones y tablets, los cuales han visto sus juegos evolucionar de tal forma que pueden ofrecer experiencias similares a una fracción del precio. Si había un momento para ingresar a este mercado, era ahora.

Gracias a que el Shield cuenta con un puerto HDMI, este se convierte en toda una consola para el hogar. Mejor aún, este tiene la capacidad de producir juegos en el nuevo formato de resolución 4K, el cual esperamos ver una ola de nuevos televisores con dicha resolución en los próximos años. El Shield se puede convertir en tu primer equipo el cual provea contenido en esta resolución de forma nativa.

Los juegos Tegra van a tener un empuje en el 2013 no sólo por las nuevas tablets y smartphones a ser lanzados este año con dicho procesador, sino también por parte de la consola Ouya. Esta diminuta consola de $99USD fue un caso de éxito para la página Kickstarter (donde varios proyectos buscan financiación por parte de la comunidad en la web), llegando a recolectar $8.5 millones y haber sobrepasado la cantidad de reservas de 63,000 jugadores. El Ouya se espera a ser lanzado en el segundo trimestre del 2013.

Si usted es un gamer de PC y esta aliado a las tarjetas GeForce de nVidia, el Shield contará con una larga vida. La capacidad de hacer “streaming” desde la PC a la consola portátil permitirá jugar los títulos más recientes, con las gráficas más avanzadas, aun cuando el procesador Tegra 4 no tenga la capacidad por su cuenta de reproducir dichas imágenes. Visualicen como hoy día trabaja el Wii U, el cual la consola es quien hace todo el trabajo de gráficas y este transmite las imágenes prácticamente en tiempo real al Gamepad. De igual forma trabajara la combinación de una PC con tarjeta GeForce y el Shield.

CES-Shield (2 of 3)

Porque el nVidia Shield tiene todas la de perder

Precio. Punto. nVidia ha sido claro que no utilizará la estrategia el cual Nintendo y Sony han utilizado por años. Tradicionalmente las consolas portátiles han sido como las navajas de Gillette. Primero compras la rasuradora a un precio muy económico, la realidad es que Gillette lo está vendiendo a costo o inclusive a perdida. ¿Por qué? Porque las ganancias viene cuando usted empieza a comprar las navajas. Igual hace Nintendo y Sony, el cual vende la consola a un precio cerca o por debajo del costo, pero las ganancias vienen en las regalías que estos cobran en cada juego que se publique para sus consolas. nVidia no tiene la capacidad de cobrar estas regalías, por ende tiene que hacer la ganancia en la venta de la consola. Esto se puede traducir en un equipo que en su lanzamiento llegue a costar de $400 hasta $500USD. Si el Sony Vita ha tenido un serio problema por su precio de $299USD, ya pueden visualizar el reto que nVidia tendrá en sus manos.

Los juegos en el ecosistema de Android no están estandarizados para utilizar controles físicos. Para que usted pueda beneficiarse de un producto como el Shield, nVidia tendrá que convencer a los desarrolladores a que modifiquen sus juegos para que puedan ser utilizados con los controles físicos del Shield. Si no logran convencer a un número serio de desarrolladores, ¿entonces cuál es la ventaja de tener dicha consola? ¿Por qué no mejor comprar un Nexus 7, con Tegra 3, con un precio sugerido de $199USD?

CES-Shield (3 of 3)

El mercado de las consolas portables ha caído significativamente gracias a la llegada de los smartphones y tablets, quienes poco a poco se han convertido en una genuina opción de entretenimiento móvil. Lo cierto es que para muchos jugadores, su smartphone es más que suficiente. ¿Por qué ahora tener otro equipo electrónico consigo? Más aun un equipo que no lo puedo guardar en los bolsillos y el cual requiere de una conexión a internet para obtener todos sus beneficios.

Una de las fortalezas más grande del Shield puede ser también su mayor debilidad, Android. Aunque nVidia confirmo que el equipo será lanzado con la versión más reciente del sistema operativo de Google, Jelly Bean, hay que ver cuán rápido y agresivos serán en la actualización del equipo cada vez que Google se antoje de sacar una nueva versión. Sino, el Shield puede poco a poco empezar a quedarse atrás y caer en las garras de la fragmentación.

Para poder beneficiarse de la capacidad de hacer “streaming” de los juegos de PC al Shield, su computadora tiene que contar con una de las más recientes tarjetas GeForce. ¿No tiene uno? Pues prepárese a invertir $300USD más. Poco a poco parece que el Shield de nVidia está diseñado para la clase social del 1%.

La respuesta la tendremos en unos pocos meses

Por suerte no tendremos que esperar mucho para saber si este producto será un éxito o un fracaso ya que nVidia anuncio que su lanzamiento será para el segundo trimestre del 2013. Con rumores de un posible lanzamiento de los sucesores del Playstation y el Xbox, rumores de una consola por parte de Valve y el lanzamiento del Ouya, 2013 se está convirtiendo sin duda alguna en un año interesante para el gaming.

2 Responses

  1. shade021

    Bueno, solo me queda decir q 72 nucleos no son nada sorprendentes como el editor piensa.
    De echo hay VGAs con 2048 nucleos y es de lo mas normal en el mundo gamer. incluso hay VGAs para gamers pro con hasta 4096 nucleos.

    Reply
  2. alanxr
    alanxr

    Bueno a lo mejor no seran sorprendentes en una PC de Gaming como mencionas pero si para una consola portatil. Hay alguna otra consola portatil con 72 cores de GPU? Solo nos resta ver si cuando lanzen va a tener un desempeño sorprendente. Por lo menos si sabemos que el precio lo será.

    Reply

¡Comparte tu opinion!