// como asegurarte que tus contactos esten sincronizados con tu cuenta de Google en Android 4.0 en adelante

Una situación que vemos comúnmente es la perdida de contactos en modelos Android. Algo que no debería ser tan común ya que una de las cualidades de este sistema operativo es la capacidad por defecto de poder sincronizar nuestros datos con los servicios en la nube de Google, incluyendo los contactos.

Es por esto que hoy les vamos a mostrar como asegurarse que sus contactos esten siendo sincronizados con su cuenta de Google para que no pasen por esta pesadilla en caso de que su móvil Android muera ahogado en algún inodoro o sea secuestrado por extraterrestres. Sabemos que hay muchos modelos Android y muchos de ellos con diferentes interfaces como lo son TouchWiz de Samsung o Sense de HTC así que vamos a mostrarles una manera que aplica a cualquier móvil. Pueden haber otras maneras de llegar al mismo resultado en cada una de las diferentes interfaces pero como les decía les voy explicar como lograrlo independientemente de la interface que use su unidad móvil siempre y cuando este en Android 4.0 en adelante.

Para comenzar buscaremos la opción de Settings en nuestro móvil Android. Dependiendo de la versión de Android que tengamos podemos encontrar la entrada al área de Settings en distintas formas.

Android 4.0, 4.1 y 4.2

Entrando al panel de notificaciones:

android-4-screens

En la foto de la izquierda pueden ver como acceder a los Settings desde el panel de notificaciones en Android 4.1 y en la foto de la derecha como accederlo en Android 4.2. Ambas imágenes son de modelos con Android “Stock” sin ninguna modificación por parte de algún manufacturero. Si su teléfono posee botón de Menú pueden acceder los Settings al presionar el botón de menú, como en la imagen a continuación.

settings-menu-button

Una vez accedamos a los Settings de nuestra unidad buscaremos la sección de Accounts & Sync(Android 4.0) o Accounts(Android 4.1,4.2), puede aparecer de cualquiera de la dos formas dependiendo de la versión de Android que tengan en su móvil.

android-accounts

Una vez encuentren la sección de Accounts escogerán la opción que dice Google (asumiendo que deben haber colocado una cuenta de gmail en la configuración inicial de la unidad) y verán una pantalla como la que ven en la imagen a continuación.

android-accounts-sync

Al entrar en esta sección presionaran sobre el nombre de su cuenta de Google y les aparecerá una pantalla donde podrán que servicios de Google desean mantener sincronizados con su unidad móvil, entre ellos los contactos.

syncContacts

En esta pantalla asegurense que esta marcada la opción de Sync Contacts como en la imagen superior. De esta manera se aseguraran de que tendrán en su unidad los contactos disponibles en su cuenta de Gmail y que los que creen en su unidad se guarden en su cuenta de Gmail.

Ahora por ultimo una vez ya están seguros que todo esta preparado para que sus contactos estén sincronizando correctamente solo deben estar pendientes que al crear nuevos contactos en su móvil estos estén siendo asignados a su cuenta de Google y no de manera local en el teléfono.

save_contact

Dependiendo de su versión de Android y de la interfaz que tenga su móvil(HTC Sense,TouchWiz etc…) esto podría cambiar pero no debe ser muy diferente a la imagen que ven en la parte superior.

Como les mencione al principio de esta guía esto debe funcionar por defecto en Android pero si alguien se puso a tocar lo que no debía en su móvil o si por error desactivaron algo esto debería ayudarlos a verificar que en efecto sus contactos estén siendo guardados en la nube de Google. De esta manera cuando algo pase con su móvil o simplemente cambien a un nuevo modelo Android solo deben usar su cuenta de Google en el nuevo móvil y todo debe aparecer en la nueva unidad por arte de magia.

Así que no tengo que enfatizarles la importancia de su cuenta de Google en su móvil Android.

Espero esta guía les sea de utilidad y como siempre gracias por visitar digitalikä.

¡Comparte tu opinion!