// como Sony esta uniendo todas sus divisiones con la tecnología NFC

Cuando el actual presidente de Sony, Kaz Hirai, asumió las riendas de toda la corporación en el 2012, este nos presentó una nueva filosofía de la empresa japonesa: “One Sony”. Los cierto es que los pasado 5 años no han sido fácil para la gigante de la electrónica. Su división de televisión se ha visto fuertemente atacada por marcas tales como Samsung y LG, el PlayStation 3 ha tenido que batallar un nuevo competidor, los equipos móviles como tablets y smartphones, más su división de smartphones no ha logrado capturar una porción interesante del mercado Android. La estrategia “One Sony” es sencilla, unir las fortalezas de cada división de Sony para crear productos realmente atractivos. Si el CES 2013 nos adelantó algo es que Sony ya va solido por ese camino, curiosamente utilizando una sola tecnología.

Al entrar al gigantesco espacio que tenía reservado Sony en el Centro de Convenciones de Las Vegas y movernos entre las diferentes líneas de productos (televisores, smartphones, tablets, audio…), vimos un tema recurrente: NFC. La tecnología NFC (Near Field Communication) es un relativo nuevo estándar de comunicación inalámbrica el cual permite que dos equipos establezcan una comunicación al acercar uno al otro. Aunque originalmente la tecnología se asoció mucho como un nuevo método de pago, donde podía acercar su smartphone con NFC a un lector y generar un pago automáticamente (tal como funciona hoy día Google Wallet), Sony ha demostrado que dicha tecnología puede ser más versátil.

CES-Sony (24 of 24)

Por ejemplo sus dos nuevos smartphones, el Xperia Z y ZL vienen con NFC integrado. Al usted acercar el móvil por ejemplo al control remoto de un televisor Sony Bravia KDL-W900A, su móvil establece contacto mediante NFC y automáticamente se convierte en el control remoto del televisor. En adición usted podrá compartir videos, música, foto o replicar todo lo que está en pantalla del Xperia al Bravia.

Hablando de fotos y videos, uno por lo regular captura con el smartphones docenas de imágenes durante el transcurso del mes. Sin embargo se nos hace tedioso salvaguardar estos, esto es, hasta que te topas con un día el cual pierdes el smartphone con todas lasimage imágenes y videos que habías capturado. Sony nos ofrece el Personal Content Station, una estación con disco duro el cual puede almacenar todas tus fotos, videos, música y otros tipos de archivos y compartirlos a otros dispositivos de forma inalámbrica. Mejor aún, si usted acerca el Xperia Z a la estación, NFC se encarga de establecer comunicación y automáticamente inicia el proceso de salvaguardar la data dentro del móvil.

Pero vamos a decir que quiere editar estas fotos o videos antes de compartirlos. Acerque el Xperia Z a la VAIO Tap 20 el cual cuenta con NFC y este automáticamente permite descargar el contenido del móvil a la computadora con Windows 8.

imageAhora, tome ese mismo Xperia Z, acérquelo a los audífonos inalámbricos Bluetooth MDR-1RBT y este automáticamente de conecta para escuchar toda su música sin necesidad de cables. Lo mismo lo puede hacer con las diminutas bocinas inalámbricas SRS-BTV5 o el gigantesco “boombox” ZS-BTY50.

Si tiene que salir de su hogar, al ingresar a su auto acerque el Xperia Z al sistema de audio Sony en el vehículo y este automáticamente se conecta mediante la tecnología llamada “Mirrorcast”. El proceso de conexión utiliza NFC para establecer la comunicación y luego replica todo lo que está en la pantalla del móvil en un panel de 6 pulgadas táctil en el radio del auto.

Sólo hay dos productos interesantes de la línea Sony los cuales no tienen NFC aún: el PlayStation y su línea de cámaras digitales. Sin embargo Sony nos prometió que su línea de cámara Cybershot serán los primeros en recibir una actualización con NFC integrado. Aun sin NFC hoy día usted puede conectar su cámara a su teléfono u otro equipo mediante una conexión Wi-Fi. Por ejemplo Sony nos demostró la Cybershot WX-200 el cual permite utilizar un smartphone como control remoto para tomar fotos y videos con la cámara. En cuanto al PlayStation esperamos ver NFC incorporado en la nueva generación de la consola el cual se rumora será lanzado en las navidades de este año.

Aunque NFC no es una tecnología propietaria de Sony y otros manufactureros han estado incorporando NFC en sus productos, Sony fue el único que nos demostró en el CES 2013 una consistencia y un plan estratégico de utilizar dicha tecnología en todas sus familias de productos. Es interesante como Sony con la tecnología NFC está logrando cumplir su estrategia “One Sony”.

¡Comparte tu opinion!