// editorial: ¿que pudiéramos hacer si Apple nos presenta el iWatch?

En los pasados días hemos escuchado diversos rumores del desarrollo de un posible reloj inteligente (smartwatch) por parte de Apple. Inclusive, Samsung se ha unido a esta ola de rumores, lo cual indica que ellos también están trabajando su propia versión de lo que debería ser un reloj inteligente. Casos de éxito como el Pebble han demostrado que sí hay un interés por este tipo de productos. Sin embargo no es raro que tenga una discusión del tema y alguien me diga, “¿pero para que un smartwatch si mi smartphone me da la hora?” Es por esto que me día la tarea de buscar que actividades adicionales a simplemente ver la hora uno pudiera hacer en un smartwatch. Algunas son evidentes, otras no tanto. Veamos.

image

Antes de empezar, en el listado de posibles actividades que uno pudiera hacer en estos futuros smartwatch no voy a mencionar actividades que ya hemos visto en productos tales como el i’m Watch o el Pebble. Actividades tales como ver las notificaciones del teléfono en el reloj, ver mensajes de Twitter recibidos o aceptar o rechazar una llamada son actividades que hoy día están disponibles y ni Apple o Samsung añadirían nada nuevo al mercado. La idea de este listado es ver qué cosas pudieran hacer estas dos mega compañías para llevar el mercado de los smartwatch a otro nivel.

Hay dos tecnología que esperaríamos verse incorporados en estos smartwatch, NFC y Bluetooth 4.0. NFC permitiría al reloj interactuar con diversos equipos alrededor suyo con la menor interacción por parte del usuario. Recuerden, un reloj no tendrá una pantalla de 5 pulgadas. No queremos ver al pobre usuario navegando entre un listado de opciones en la diminuta pantalla del reloj simplemente para establecer una comunicación con otro equipo electrónico. Lo ideal es que simplemente acerque el reloj y listo, establece comunicación al instante.

Lo otro es Bluetooth 4.0. En un mundo ideal nos gustaría ver un reloj inteligente el cual fuera completamente independiente al smartphone. Sin embargo hay un pequeño detalle, si quiere tener data al internet necesitaría entonces adquirir otro plan de data. Esto no es aceptable para muchos, por tal razón entiendo que el reloj inteligente siempre va a tener una dependencia con su smartphone. En adición, el poder conectarse al smartphone le ayudaría a poder utilizar todos sus recursos: un procesador más poderoso, un GPS, memoria donde puede tener sus canciones, fotos o videos, etc. Ahora bien, esa constante comunicación consume batería, aquí es que Bluetooth 4.0 es vital. Esta nueva versión de la comunicación inalámbrica no solo es más rápida sino más eficiente en el uso de la energía. Porque seamos honesto, un reloj inteligente que no dure la carga al menos todo un día no es un reloj muy útil.

Ahora, veamos algunas oportunidades de uso que uno pudiera hacer con un smartwatch creado por Apple o Samsung:

Smartwatch como llave para su hogar: Hemos visto soluciones como Lockitron el cual abre la puerta de su hogar simplemente acercando su smartphone. Sin embargo me gustaría mejor una solución el cual acercas el smartwatch a la cerradura de la puerta, el NFCimage establece comunicación y colocas un número de PIN de confirmación. Más seguro pero a la misma vez fácil de utilizar.

Smartwatch como llave para su auto: En el CES 2013 vimos como manufactureros como Hyundai están incorporando NFC en sus autos. Lo ideal es que con un smartwatch pudieras autenticarte en el automóvil, enciende el mismo y quizás reconfigura el interior del auto con tus preferencias: estaciones de radio, temperatura del aire, inclinación del asiento, etc.

Smartwatch como ID para tu oficina: No es raro ver a empleados con tarjetas de proximidad para identificarse en la oficina. Estas tarjetas también se usan para abrir puertas o validarse en impresoras en la red para buscar sus trabajos pendientes a ser impresos. En vez de estar con una tarjeta más, ¿no sería interesante simplemente acercar su reloj y listo?

imageSmartwatch para detectar su actividad física: Productos como el Nike Fuelband, el Jawbone Up y el Fitbit Flex han demostrado que la gente quiere tener una visión clara de cuan activos están siendo en el transcurso del día. Sin embargo esto es otro equipo electrónico encima de uno. Si usted utiliza un reloj a diario, ¿por qué no incorporar esta opción dentro de este? Un equipo menos que tiene que recargar la batería.

Smartwatch para generar pagos: Google busca con su solución Google Wallet convertir su smartphone en su nueva tarjeta de crédito. Utilizando NFC usted acerca su móvil a un lector el cual autentica el pago en la caja registradora. Pero en vez de buscar su smartphone, ¿no sería mejor simplemente acercar su mano e ingresar un número de Pin en la pantalla del reloj? Más rápido y mucho más conveniente.

Smartwatch como su asistente privado: Con el pasar de los días Google Now y Siri me convencen en que pueden ser excelente asistentes personales virtuales, recordándome de eventos especiales en mi calendario, indicándome la dirección a un lugar o dejándome saber las diferentes tandas en los cines. Sin embargo para algunas tareas, por ejemplo pedirle a Siri enviar un mensaje de texto, conlleva buscar smartphone, oprimir un botón, esperar a que Siri esté disponible y dictarle el comando. Más útil sería simplemente acercarme el reloj, dictar el comando, Siri lo escuche y analice este desde el reloj. Siri luego transmite su solicitud al móvil para que complete el mismo. image

Smartwatch como ID para una membresía: Si usted va a un gimnasio o visita tiendas tales como Costco o Sam’s Club, estos solicitan demostrar un ID de membresía para que pueda ingresar. Lo ideal sería que uno acercara el reloj a un lector en la entrada el cual reconozca su membresía. Inclusive, luego de entrar su reloj le pudiera dar un resumen de que artículos están en oferta.

Smartwatch como contraseña en su computadora: Yo vivo paranoico, punto. Por eso toda computadora que uso está protegido con una contraseña. ¿La desventaja? El tener que ingresar esta contraseña cada vez que el equipo se bloquea. Mejor sería el que yo acercara mi reloj y mediante el NFC este me autentique. Mejor aún, si detecta que me alejo, la computadora se bloquea automáticamente.

Como pueden ver, con estos pocos ejemplos ese reloj que tiene en su muñeca simplemente para ver la hora se convierte en prácticamente una identificación de usted. Permitiría tener la data aún más accesible y completar algunas tareas con menos pasos que con su smartphone. No hay duda que este es un mercado lleno de oportunidades, simplemente es ver quien de todos los nombres que hemos escuchado va a ser quien se sirva el primer bocado en este suculento banquete.

Foto conceptuales por ADR Studios

¡Comparte tu opinion!