// lo que sabemos (y no sabemos) del PlayStation 4

Sony por fin dejo a conocer la próxima generación de su familia de consolas, el PlayStation 4. En un evento (algo extenso) de dos horas, celebrado en la ciudad de Nueva York, el mundo entero pudo ver por primera vez que tipo de experiencias Sony espera compartirnos a finales de este año. Sony compartió bastante información, sin embargo no todas las preguntas fueron contestadas. A continuación un resumen de lo que sabemos y no sabemos del nuevo PlayStation 4.

image

Lo que sabemos…

Especificaciones del PlayStation 4

  • Un procesador modificado con ocho núcleos x86-64 AMD Jaguar CPU y 1.84 TFLOPS AMD Radeon (nueva generación de motor de gráficas)
  • Memoria 8GB GDDR5
  • Disco duro
  • Lectores ópticos de 6x Blu-Ray y 8x DVD
  • USB 3.0 y puertos auxiliaries
  • Gigabit Ethernet, 802.11 b/g/n Wi-Fi y Bluetooth 2.1
  • HDMI, salida análoga AV y salida óptica S/PDIF para audio
  • Nuevo control DualShock 4, con touchpad capacitivo de hasta dos puntos de reconocimiento, giroscopio, acelerómetro, vibración, barra de luz LED de tres colores, bocina mono de audio, puerto micro USB, puerto para audífonos estéreo, puerto de expansión, batería de 1000mAh
  • Cámara PlayStation 4 Eye, con dos cámaras de 1280 x 800, lentes de f/2.0, Angulo de vision de 85 grados, distancia mínima de foco de 30cm, micrófono de cuatro canales

El PlayStation 4 será lanzado a finales del 2013

Aunque no tenemos la fecha exacta, oficialmente el 2013 verá una nueva consola de Sony. Preparen su cuenta de ahorros desde ya.

El PS4 es una consola más amigable

El PS3 siempre tuvo mala fama de ser un equipo complejo para programar. Por eso veíamos juegos como Skyrim el cual se movía súper fluido en el Xbox 360, pero en el PS3 era un desastre. Sony catalogó el PS4 como una arquitectura sencilla, comparada a la de una PC. No solamente simplificará la vida de los desarrolladores del PS4, sino que ayudará a varias compañías mover sus títulos de PC a la consola de Sony ya que ambos cuentan con la misma arquitectura x86. Es la filosofía que Valve quiere hacer en el Steambox, ¡lo único que Sony nos demostró un equipo real!

El PS4 puede reproducir video 4K

El CES 2013 estuvo lleno de televisores 4K y el PS4 será uno de los primeros equipos en poder reproducir videos en ultra-alta definición (UHD). Sólo un detalle, los juegos no serán 4K asi que tendremos que esperar para eso al PS5.

El Dualshock 4 es un control completamente rediseñado

Tal como los rumores nos habían indicado en las pasadas semanas, el DualShock 4 incluye un touchpad con una tecnología bastante similar a la que ofrece el Vita en la parte posterior. Sony también incorporó una barra de luz LED el cual cambia de colores tal como hoy día hace el control del Move. Según Sony esta luz ayudara a identificar fácilmente cada jugador en sesiones “multiplayer”. También puede cambiar de color según el juego para transmitir alguna información (rojo = peligro).

Tomando inspiración de Nintendo, el Dualshock 4 también ofrece bocinas integradas y un puerto adicional para audífonos. También un puerto de expansión el cual se utilizara para añadir más accesorios a futuro. Sony se está incorporando a toda esta moda de redes “sociales” con un nuevo botón dedicado para compartir con sus amistades.

image

El PlayStation 4 es social

Una de las sorpresas del Wii U fue como este incorporo el elemento social con el Miiverse. Sony ha seguido esta tendencia con un paso más allá. Además de solamente compartir fotos de sus sesiones de juegos (tal como lo hace el Nintendo Wii U), usted puede compartir videos e inclusive otros jugadores pueden verlo jugar en vivo tal como hoy día permite el servicio OnLive.

El nuevo PlayStation Eye es una contestación directa al Kinect

Ahora el PlayStation tendrá también reconocimiento de movimientos y reconocimiento de voz tal como Microsoft lo ha estado trabajando por los pasados dos años en el Xbox 360. Claro, la cámara 3D es de 720p

image

El PlayStation App es la contestación directa al SmartGlass de Microsoft

Sony anuncio la disponibilidad de una aplicación para iOS y Android el cual funcionará como una segunda pantalla para todo tipo de actividad que haga en el PS4. Desde permitir que su smartphones y tablet interactúe con sus juegos, como brindar más información de cualquier contenido que usted vea desde la consola. Solo un detalle, Sony al parecer no le demuestra amor a los usuarios de Windows Phone.

Oficialmente nVidia ha sido desterrado de las consolas

La última consola que quedaba con procesador de graficas nVidia era el PS3 y ya Sony confirmó que se movió a AMD para el PS4. Basado en la nueva arquitectura Jaguar de AMD, estos procesadores están diseñados para laptops y tablets, con impresionante eficiencia en el consumo de energía sin afectar el rendimiento (¡1.84 teraflops!). Porque la decisión de moverse a AMD es un misterio aunque puede ser por muchas razones, siendo el costo del componente versus lo que ofrece nVidia quizás el factor más importante.

Sony demuestra su fortaleza con contenido exclusivo

Algo que Sony ha sido muy estratégico es en conservar un grupo de compañías para la creación de juegos exclusivos y ayer pudimos ver algunos de esos frutos. Compañías como Guerrilla (KillZone), Sucker Punch (inFamous) y Evolution (Motorstorm) demostraron la próxima generación de juegos, exclusivos para el PS4. Lo mismo no puede decir Microsoft quienes prácticamente se han quedado con solo dos compañías de desarrollo, el nuevo 343 Industries (Halo) y (Forza). Mas impresiónate aún, varias compañías como Blizzard (quienes por primera vez lanzaran un juego para consolas con la versión de Diablo 3) y Bungie (los creadores de Halo) anunciaron contenido exclusivo para la consola de Sony. Esto no significa que Microsoft no tenga su contenido exclusivo, por ejemplo el gran ausente el día de ayer fue Electronics Arts, quizás están cocinando algo interesante con la casa del Xbox.

image

El PS Vita tiene nueva vida con el PS4

No es secreto que el PS Vita no le va nada bien. Pero con la nueva capacidad de Remote Play el cual le permite jugar sus títulos favoritos del PS4 es la pequeña consola, este le inyectará nueva vida al móvil de Sony. Visualicen el PS4 como un servidor de gaming el cual procesa los juegos y envía las imágenes al PS Vita. Con esta tecnología, Sony le contesta duro tanto al Shield de nVidia (el cual hace lo mismo pero un PC con tarjeta nVidia) y el Nintendo Wii U.

El PS4 lo conocerá más a usted

Sony quiere una experiencia personalizada en el PS4, donde la consola va estudiando sus preferencias de juegos y multimedios y puede hacer recomendaciones o descargar contenido automáticamente, según sus gustos.

Sony nos presenta la nueva interface del PlayStation 4

Aunque en un principio la interface del PS3 se veía moderna y atractiva (conocida como el XrossMediaBar) lo cierto es que con el tiempo empezó a verse viejo y tedioso. Microsoft fue bien agresivo en cambiar el diseño del Dashboard durante toda la vida del Xbox 360, lo que daba nueva vida a la consola en los 8 años que lleva en el mercado. Ahora Sony nos presenta una interface fluida, con múltiples opciones sociales y la capacidad de compartir videos de tus sesiones de juegos a la comunidad.

Sony no bloqueará los juegos usados

Por fin Sony elimino toda posibilidad de este rumor que nos tenía los pelos de punta. Aunque no fue mencionado oficialmente durante la larga presentación del día de ayer, Sony Europa confirmo que dicha restricción no será implementada en el PS4. Estos son buenas noticias tanto para los seguidores de Sony como los de Microsoft ya que veo ahora difícil que el nuevo Xbox sea el único en incorporar tan terrible restricción. No se vería bien en las especificaciones del Xbox 720, ¿no creen?

Sony apuesta a la distribución digital

Aunque el PS4 cuenta con un lector Blu-ray, los discos ópticos tienen sus días contados. Sony estará ofreciendo la distribución digital, tal como lo hace hoy día en el PS3, con unos beneficios adicionales. Por ejemplo usted puede iniciar un juego ANTES de terminar descargar el mismo. Genial, ahora que muchos de estos juegos fácilmente pueden sobrepasar los 20 GB.

El PlayStation 4 no leerá juegos del Playstation 3

Al moverse a la plataforma AMD con la tarjeta Radeon, el PS4 no tendrá la capacidad de ejecutar los juegos diseñados para el PS3. La razón es que los juegos de la pasada consola son basados en la tarjeta de graficas nVidia. Solo una solución de emulación permitiría ejecutar estos juegos y al parecer Sony no estará invirtiendo tiempo y dinero para forzar al PS4 a ser compatible con juegos del PS3. Sin embargo Sony nos propuso una solución…

El PlayStation 4 hará “streaming” de juegos del PS3

Gracias a su nuevo servicio de “streaming” en la nube, el PS4 podrá ejecutar juegos de la pasada generación. Similar a como hoy día trabaja el servicio de OnLive, los servidores de Sony se encargaran de procesar el juego y este transmitirá las imágenes vía web a su consola. Mejor aún, si usted tiene un Vita, también podrá hacer “streaming” de sus juegos favoritos del PS3.

Lo que no sabemos…

Precio. Precio. Precio.

Esta es la información más preocupante. Toda la tecnología que menciono Sony el día de ayer es impresionante, pero como todo, estos tienen un precio. Incorporar 8GB de memoria GDDR5, lo último en la tecnología de memorias, aliviaría una de los problemas más serios que tenía el PS3 y su minúscula memoria de 256MB. Por ejemplo una tarjeta Radeon HD 7970 con 6GB de GDDR5 cuesta $560USD. ¡Eso es solo la tarjeta de gráficas! Sony va a tener que absorber una pérdida significativa en cada consola que venda para que este tenga un precio atractivo, ¿pero cuanta perdida puede absorber? ¿Estaremos viendo consolas con un precio en el rango de los $500USD?

¿PlayStation Network seguirá siendo gratis?

Los servicios para compartir videos de tus sesiones de juegos suena interesante, pero la infraestructura que deberá tener Sony para aguantar todo este nuevo contenido deberá ser impresionante. Eso cuesta. ¿Acaso veremos el fin de un PlayStation Network gratuito?

image

Diseño de la consola

Aunque vimos fotos del nuevo Dualshock 4 y PlayStation Eye, Sony se reservó en enseñarnos el diseño de la nueva consola. Quizás todavía está en sus toques finales. Quizás no han averiguado como meter tanta magia dentro de una caja. Sin embargo Sony suele conservar un estilo de diseño entre la consola y sus accesorios, así que solo tenemos que ver el diseño del Dualshock 4 y PlayStation Eye para ir visualizando cómo será la nueva consola. ¡Apuesto a que será negro!

¿Y que hago con mis compras digitales en el PS3?

Sony fue claro de que los juegos del PS3 no correrán nativo en el PS4. Utilizaran su nuevo servicio en la nube para que usted pueda seguir jugando los clásicos de esta pasada generación. Pero no lo que no quedo claro es que pasará con la compra de todos esos juegos del PS3 que hicimos de forma digital. ¿Sony nos permitirá jugarlo en la nube sin costo alguno, o tendremos que seguir teniendo el PS3 conectado a nuestro televisor simplemente para jugar nuestra pasada colección digital?

¿Qué rayos pasa con The Last Guardian?

Si había un juego que Sony debió haber demostrado el día de ayer era The Last Guardian, el tercer juego de la trilogía de Ico el cual lleva más de 4 años en desarrollo. Sony, no nos torture, ¡danos una señal de vida!

image

No hay duda que Sony compartirá más información de su nueva consola en el E3 2013 (programado para los días 11 al 13 de junio). Y créanme que estaremos pendientes, devorando cada data que salga del PS4.

¡Comparte tu opinion!