// editorial : ¿se acerca el fin del reinado del Xbox de Microsoft?

1

Un aplauso tímido recibe a Jonathan Blow en tarima como parte de la presentación oficial del PlayStation 4. Este aplauso casi silente no es debido a que la audiencia no conociera quien es Jonathan Blow, quien se ha convertido en todo un “rockstar” dentro de la comunidad de desarrolladores de videojuegos luego del exitoso lanzamiento de Braid en el Xbox Live. Sin embargo en los pasados años Blow ha sido un duro crítico de la industria, especialmente del mercado de las consolas de videojuegos. Sin embargo aquí estaba Jonathan Blow, haciendo una presentación de su próximo juego, The Witness, exclusivo en consolas solo en el PlayStation 4. La pregunta obligada para muchos de los presentes sin duda alguna fue: “¿y qué pasó con Microsoft?

clip_image002
Jonathan Blow / Foto: Wikipedia Commons

imageEn una entrevista para la revista europea EDGE, Jonnathan Blow quizás nos contestó porque el cambio de bandos, de Microsoft a Sony. “Para mí ellos [Microsoft] hablan de una consola que no está enfocada para juegos. Están tratando de ser el centro de entretenimiento en el hogar, el cual puede ser bueno y quizás la decisión correcta que Microsoft debe de hacer, en términos de negocios. Yo no sé, en lo personal yo no creo que lo sea, pero quizás ellos lo han pensado más que yo.” Luego Jonathan explica porque desarrollar el juego “The Witness” exclusivo para el PlayStation 4. “Como un lugar donde poner la mejor, más eficiente versión de nuestro juego, [la próxima consola de Microsoft] no parece ser una buena opción. Y, como saben, tuve un mal tiempo trabajando junto con Microsoft en el pasado. Quizás no súper mal, pero moderadamente mal en términos de relaciones de negocios. Otros desarrolladores amigos míos han tenido horribles experiencias, así que la idea de trabajar nuevamente con Microsoft no era algo que había eliminado del todo, pero hay un alto sentimiento de temor en volver a trabajar con ellos”.

Inclusive, en el aclamado documental “Indie Game: The Movie” podemos ver una escena donde Tommy Refenes (programador del exitoso juego Super Meat Boy) maldice a viva voz a Microsoft por las dificultades que le impusieron para publicar el juego en el Xbox Live. En una entrevista para Eurogamer, Refenes criticaba la forma en que Microsoft (quien era el publicador de Super Meat Boy en el Xbox) le dio promoción al juego en su lanzamiento. “Un anuncio del Mazda 3 estaba en la posición #2 [en la sección de contenido destacado en el Xbox Live] – porque todos ustedes van al Xbox para investigar que auto quieren, ¿verdad? Nosotros fuimos el #4 y fuimos el número cuatro en toda la semana [del lanzamiento]”.

clip_image004
Tommy Refenes / Foto: Wikipedia Commons

Estas duras críticas por la comunidad de desarrolladores independientes, más el éxodo de desarrolladores exclusivos para el Xbox 360 como lo son Bungie (creadores de Halo), el cierre de Bizarre Creations (creadores de la serie Project Gotham Raing), la salida de Peter Molyneux (Fable), entre otros, crean una nube de incertidumbre de cómo será el futuro de la próxima consola de Microsoft. ¿Pero estas críticas tienen fundamento? Solo analicemos cual ha sido el enfoque de Microsoft con el Xbox 360 en los pasados años.

Al anunciar el Kinect, muchos (incluyéndome) veíamos el accesorio como el próximo paso para adentrarnos más de cerca a los mundos que no presentan los videojuegos. Sin embargo, ¿que nos ha traído el Kinect? Dejando hacia un lado la excelente serie de Dance Central, el Kinect se convirtió en un portal de juegos casuales o juegos para niños. Olvidando por completo a la comunidad que siempre lo ha apoyado, el “hardcore gamer” (¿quién puede perdonar la aberración de Kinect Start Wars?).

Veamos una comparación de cómo ha ido evolucionando la interface del Xbox 360…

clip_image006

¿Pueden ver una tendencia? En cada actualización a la interface del Xbox 360, el tema de los videojuegos deja de ocupar más espacio para ceder a otras ofertas como lo son películas, música y anuncios. Esto es como parte de una estrategia a largo plazo anunciado por Bill Gates, el antes CEO de Microsoft, desde la primera versión del Xbox en el 2001. Gates admite que el Xbox es un caballo de Troya para ofrecer Windows a todos los televisores en los hogares.

Inclusive, las pasadas presentaciones de Microsoft en el E3 (Electronics Entertainment Expo) han invertido más tiempo en discutir que otras capacidades tiene el Xbox más allá que solo videojuegos, que en presentar juegos exclusivos para la consola. Por ejemplo en el 2012, en vez de hablar sobre el Xbox Live Arcade (como en años pasados), Microsoft decidió hacer una extensa demostración del SmartGlass y demos en vivo de algunas nuevas aplicaciones tales como MLB, Internet Explorer, Xbox Music entre otros ofertas de entretenimiento.

clip_image007
Presentación Xbox E3 2012 / Foto: Gameological.com

Llega el 2013, el año de las nuevas consolas y los rumores del nuevo Xbox no se hacen esperar. Más allá de las capacidades gráficas, la cual no dudo serán impresionantes, se rumora que la consola requiere que el jugador siempre esté conectado (independientemente si está jugando “multiplayer” o no). En adición la página TechRadar hace la siguiente observación: aunque ambas consola (el PS4 y el nuevo Xbox) se espera que contendrán 8GB de memoria, la consola de Sony unificará la poderosa memoria GDDR5 el cual combina la memoria del sistema operativo con la tarjeta de gráfica para tener el mejor rendimiento en los videojuegos posibles. Según los rumores del nuevo Xbox, la consola contiene 8GB de memoria para el sistema en general, mas memoria dedicada para temas de gráficas. Esto lo haría menos potente que el PS4 en cuanto a temas de gráficas, pero más versátil en temas no relacionados a videojuegos. En otras palabras, es un equipo diseñado desde el día uno para hacer diversas tareas, no solo juegos.

clip_image008
Foto: Hothardware.com

¿Fin del reinado?

¿Pero el reinado del Xbox ya no termino, cierto? Según IDC, el pasado diciembre Sony por primera vez en ocho años sobrepasó al Xbox 360 en la ventas de consolas a nivel mundial (77 millones versus 76 millones). Si tomamos en consideración de que el Xbox tuvo un año entero de ventaja, esta cifra se hace cada vez más interesante. Peor aún, Gears of War: Judgement tendrá que batallar como el unico exclusivo del Xbox 360 versus God of War: Ascension, Beyond: Two Souls, The Last of Us y otros juegos exclusivos de alto calibre por parte de Sony en los próximos meses. Y todo indica que este patrón no va a cambiar.

Luego de la presentación de Sony sobre el PS4, varios desarrolladores aplaudieron a la compañía japonesa por tener un mensaje claro. El PlayStation 4, antes que todo, es una consola de videojuegos. “Sony ciertamente estaba diciendo muchas de las cosas correctas en perspectiva a la industria [de videojuegos]…”comenta Mario Wynands, gerente de PikPok Games (creadores de varios juegos para iOS como lo es “Into the Dead”), en una entrevista para Now Gamer. “…el mensaje clave para mí era un sentimiento de apertura [por parte de Sony] hacia los desarrolladores independientes, nuevos modelos de negocios y todo tipo de contenido. Microsoft ha permanecido bastante rígido en estas áreas con el 360…”.

¿Y porque les hago todo este recuento del sentimiento de los desarrolladores, en especial los desarrolladores independientes, sobre Microsoft y el Xbox? Porque tengo mis sospechas de que Microsoft definitivamente no se enfocará en los videojuegos en el sucesor del Xbox 360, sino más bien en todo tipo de multimedios y para mí es un gran error estratégico.

Verán, el éxito de toda consola depende mucho de la aceptación del “hardcore gamer”. Es esta la comunidad que está dispuesto a pagar $300, $400, $500 o más por una nueva consola. Son los que adquieren el equipo en el día uno y quienes le dejan a conocer alimage mundo entero las bondades (o defectos) que pueda tener un nuevo equipo. En toda la historia de los videojuegos, solo una consola no dependió del “hardcore gamer” para su éxito… el Nintendo Wii. Y si aprendimos de su sucesor, el Wii U, este éxito no es fácil de replicar.

Si Microsoft anuncia el sucesor del Xbox 360 como un equipo que hace de todo, desde videojuegos hasta ver televisión regular, pero no ofrece contenido llamativo y más importante, EXCLUSIVO, para la comunidad “hardcore”, le veo un camino bien cuesta arriba. Ver Netflix, fotos o música se puede hacer hoy día con un equipo sencillo como lo es el Roku, el Apple TV o un Google TV por una fracción del costo. ¿Por qué el consumidor general va a querer gastar cientos de dólares en una nueva consola? ¿Por qué tiene integración con el Kinect?

En adición Sony estaría ofreciendo algo muy similar pero con una gran diferencia, su gran catálogo de contenido exclusivo y el apoyo de la comunidad independiente. Una comunidad que cada vez tiene un impacto más evidente en la industria. Recuerden, los dos juegos más premiados en el 2012 fueron Journey y The Walking Dead, dos juegos independientes (y casualmente uno de ellos exclusivo para el PS3). Y no olvidemos del fantasma de Valve y su Steambox.

Es obvio que este análisis está basado en rumores y que pronto tendremos nuestras respuestas con la presentación oficial del nuevo Xbox por parte de Microsoft. Pero no podemos ignorar una tendencia, Sony ha logrado capturar la atención de muchos desarrolladores, tanto independientes como los de alto calibre. Si no me creen, pregúntele a este grupito de personas…

clip_image009
Foto: VentureBeat

…me dicen que trabajan para Bungie y que anunciaron contenido exclusivo para el PlayStation 4. Les apuesto que hace dos años atrás usted no hubiera pensado decir “Bungie”, “exclusivo” y PlayStation 4 en una sola oración.

One Response

  1. xavier (@xaviimon)

    Carlos, opino igual. Ahora, me está curioso porque más de una vez escucho a amigos decir, mano me compré el PS3 pq ya incluye Blu-Ray (incluso hace menos de un mes lo volví a escuchar). O sea, es posible que como estrategia no estén tan mal del todo si quisieran abarcar un poco más. Entonces, la pregunta es, ¿a qué costo? Está claro que para poder llegarle a más personas no puedes tirarse pa’tras y zumbar una consola prohibitiva. Los hardcore gamers pagarán lo que sea, pero el usuario común y corriente no, y si no apela a los primeros por lo que mencionas aquí, pinta feo, y los segundos ya tienen opciones de sobra en el mercado. Difícil situación.

    Desde luego, todo esto y como muy bien dices, es a base de rumores hasta que Microsoft suba a escena y presente su próximo Xbox.

    Reply

¡Comparte tu opinion!