// como jugar Skyrim, Mirror’s Edge, Portal 2 y otros juegos de PC con el Oculus Rift

1

Aunque el Oculus Rift ya empezó a ser distribuido a un pequeño grupo de desarrolladores y usuarios que apoyaron el proyecto en Kickstarter, ya las gafas de realidad virtual (VR) pueden ser utilizadas con varios juegos de computadoras favoritos como lo son Skyrim y Portal 2. Para hacer estos juegos compatibles con el Oculus Rift, utilizaremos una serie de herramientas gratuitas las cuales explicaremos a continuación.

image

Notas:

  • Estos pasos son exclusivamente para computadoras con Windows.
  • Requieren tener instalado de antemano Direct X9. Pueden conseguirlo en este enlace.

Instrucciones:

Paso #1: Ingresen al siguiente enlace.

Paso #2: Opriman la opción de MEMEBERSHIP en el menú superior y creen una cuenta (Register).

Paso #3: Luego de registrado, ingresen al siguiente enlace y descarguen la versión más reciente de Vireio PERCEPTION.

Paso #4: Ahora, abran la aplicación de PERCEPTION.

image

Nota: Si les da un error al ejecutarlo, haga clic derecho al icono de la aplicación de Perception y escoja la opción “Run As Administrator”.

Paso #5: Escojan las siguientes opciones:

  • Oculus Rift
  • Oculust Tracking
image

Dejen la aplicación de Perception corriendo. Ahora vamos a iniciar el juego.

Paso #6: Un detalle importante, si su juego fue adquirido mediante la tienda de Steam, no puede iniciar la aplicación desde la interface de Steam. Por alguna razón, Steam bloquea el servicio de Perception y no verá los resultados. Tiene que ejecutar el juego desde el directorio donde esta guardado. Por lo regular los juegos de Steam se almacenan en el siguiente directorio:

Programs Files (x86) > Steam > SteamApps > common

image

Ubique el ejecutable del juego (por lo regular en una carpeta llamada “Binaries”) y haga doble clic a este para iniciarlo.

Ahora bien, hay juegos que requieren unos pasos adicionales para que Perception trabaje. Puede ver estas instrucciones adicionales en el archivo “read me” que acompaña la aplicación. Estos son algunos ejemplos de las instrucciones adicionales para algunos juegos compatibles:

GAME NOTES:
———————————
Dishonored: Copy “bin/d3d9.dll” and “libfreespace.dll” to game’s directory.

Half-Life 2: Set Shadow Detail to Medium. Enable developers console. Use “fov_desired 110”.

Left4Dead: Try launching left4dead.exe from game directory (if not working normally). Download and extract “viewmodeloverride(3).zip” to “left4dead/addons”. Use “fov_override 110”.

Left4Dead 2: Try launching left4dead2.exe from game directory (if not working normally).

DeadEsther: Use “fov_desired 110”.

Portal 2: Use “r_shadows 0”, “cl_fov 110”, “viewmodel_offset_y 8”

Mirror’s Edge: Lanuch “MirrorsEdge.exe” from “mirrors edge/Binaries”

AaaaAAAA!!!!: Copy “bin/d3d9.dll” to game’s directory.

Unreal Tournament 3: Launch the UT3.exe from the game’s directory (Binaries). Screen freezes with some full-screen shaders.

Skyrim: Disable shadows by finding “SkyrimPrefs.ini” in “My Documents\My Games\Skyrim” and setting the following: “fShadowDistance=0.0000 fInteriorShadowDistance=0.0000 fShadowLODStartFade=0.0000”. Open the developers console and use “FOV 110”.

DiRT2: Some objects incorrect in first person dashboard mode.  Make sure to force directx 9 in “My Documents\My Games\DiRT2\hardwaresettings\hardware_settings_config.xml”

Si Perception está haciendo su trabajo, usted debe de ver una imagen doble en el monitor de su PC y la imagen tridimensional dentro del Oculus Rift.

image

Calibración

No todos somos iguales, por ende no todos tenemos la posición de nuestros ojos de forma idéntica. Por tal razón usted siempre tiene que hacer un poco de calibración para tener la mejor experiencia a la hora de usar el Oculus Rift con Perception. No hacer esto es arriesgarse a un dolor de cabeza o volver a ver su almuerzo semi-digerido.

Perception incluye una herramienta llamada SHOCT (Schneider-Hicks Optical Calibration Tool). Dentro del juego oprima las teclas de CTRL + I para invocar la interface del SHOCT. La forma en que funciona es bastante sencilla, utilizando unas líneas de referencia, usted puede calibrar como la imagen será presentada tanto en el ojo derecho como el izquierdo. Estas líneas ayudaran a Perception determinar cuánto será el grado de separación de cada ojo, de tal forma que produzca la mejor imagen 3D posible. Simplemente complete los pasos descritos en pantalla para completar la calibración. Inclusive, puede hacer estos pasos desde su monitor sin usar el Oculus y así arriesgarse a una migraña.

image

Más detalles sobre este procedimiento en el siguiente enlace.

Field of View (FOV)

Por último, hablemos del FOV. FOV o “Field of View” es como se le conoce a las dimensiones de cuanto usted puede ver en el mundo del juego en un momento dado. Muchos juegos en primera persona (First Person), presentan una visión FOV de 90 grados.

clip_image001

El problema es que si usted deja este mismo ángulo de visión FOV al utilizar el Oculus Rift tendrá una visión bien limitada del juego. Esto es gracias a como el Oculus Rift funciona, ya que los dos lentes que este incluye funcionan como pequeña lupas de la pantalla interna. Lo ideal es que el angulo de visión sea de 110 grados. Así usted tendrá una visión más amplia del juego.

image

Algunos juegos permiten modificar el FOV fácilmente. Ejemplo, Skyrim permite modificar el FOV simplemente ingresando a la consola (oprimiendo la tecla de la tilde [~] dentro del juego) y escribiendo el siguiente comando:

  • FOV 110

Otros juegos (por ejemplo Mirror’s Edge) no ofrecen dicha flexibilidad. En estos casos usaremos una herramienta el cual modifica el FOV de muchos juegos disponibles en PC.

La solución se llama Flawless Widescreen y este permite editar el FOV en muchos juegos populares de PC. Simplemente descarga la herramienta en este enlace, ejecute la aplicación y escoja el perfil del juego deseado.

clip_image003

Verifique que la opción de FIX ENABLED este seleccionado. Ahora inicie el juego y la herramienta se dedicará en modificar el FOV al grado que usted selecciono.

Nota: En ocasiones hay que modificar archivos dentro del juego para que funcione con la herramienta Flawless Widescreen. Una buena página el cual detalla estos cambios es http://pcgamingwiki.com/. Busque el juego que le interesa, luego verifique si es compatible con la herramienta Flawless Widescreen en la sección de FOV. Por ejemplo esta es la página dedicada al juego de Mirror’s Edge: http://pcgamingwiki.com/wiki/Mirror’s_Edge#Field_of_view_.28FOV.29

Como pueden ver, hay que hacer los siguientes cambios para que la herramienta trabaje con Mirror’s Edge:

Field of view (FOV)Link

1. Open %USERPROFILE%\My Documents\My Games\EA Games\Mirror's Edge\TdGame\Config\TdInput.ini

2. Search for section [Engine.PlayerInput] and add these lines in it:

Bindings=(Name="NumPadZero",Command="FOV 0",Control=False,Shift=False,Alt=False)
Bindings=(Name="NumPadOne",Command="FOV 32",Control=False,Shift=False,Alt=False)
Bindings=(Name="NumPadTwo",Command="FOV 75",Control=False,Shift=False,Alt=False)
Bindings=(Name="NumPadThree",Command="FOV 80",Control=False,Shift=False,Alt=False)
Bindings=(Name="NumPadFour",Command="FOV 85",Control=False,Shift=False,Alt=False)
Bindings=(Name="NumPadFive",Command="FOV 90",Control=False,Shift=False,Alt=False)
Bindings=(Name="NumPadSix",Command="FOV 95",Control=False,Shift=False,Alt=False)
Bindings=(Name="NumPadSeven",Command="FOV 100",Control=False,Shift=False,Alt=False)
Bindings=(Name="NumPadEight",Command="FOV 105",Control=False,Shift=False,Alt=False)
Bindings=(Name="NumPadNine",Command="FOV 110",Control=False,Shift=False,Alt=False))

Puede sonar todo en un principio algo complicado, pero ese es el precio de jugar con tecnología nueva. Cualquier duda déjanos saber en los comentarios. Recuerden visitar los foros de Oculus Rift para más detalles de nuevos juego compatibles: https://developer.oculusvr.com/forums/.

One Response

  1. Jesus

    Si abro el mirror edge mientras tengo el vireio perception abierto no responde el juego que hago?

    Reply

¡Comparte tu opinion!