// Google I/O 2013: que hay nuevo en la red social de Google+

Cuando Vic Gundotra presentó en el evento de Google I/O 2013 los nuevos desarrollos en su red social de Google+, mencionó que habían 41 nuevos cambios. Algunos cambios son más bien estéticos, otros modifican drásticamente como es la experiencia del usuario en la red social. Les enumeraremos los 5 cambios más importantes en el nuevo Google+.

 Interface rediseñada

La nueva interface de Google+ es más sencilla y fácil de digerir. Con un nuevo enfoque en el uso de “tarjetas”, Google evita sobre cargar la interface de información. Usted todavía puede filtrar el contenido de acuerdo a los varios círculos que usted haya configurado, sin embargo Google ha añadido varias opciones adicionales. Por ejemplo, usted puede modificar la interface para que se parezca más a la versión móvil (una sola columna de tarjetas) cambiando el “Stream Layout” (ubicado debajo de la opción de MORE).

clip_image001

Algunos acusan a Google de haberse “inspirado” demasiado con la otra famosa red social… Pinterest. Lo cierto es que el formato de “tarjetas” le cae como anillo al dedo a Google+.

clip_image003

clip_image005

Google toma el concepto de las tarjetas y lo lleva a otro nivel. Por ejemplo si usted coloca el cursor en el borde derecho superior y selecciona la opción de VIEW POST ACTIVITY, puede ver cuantos comentarios han dejado o cuantos le han otorgado el famoso “+1”. Usted también puede hacer otras tareas como enlazar la tarjeta a una nueva entrada (link to post), esconderla (mute post), reportarla a Google por su contenido o ver como la entrada se ha propagado en la red utilizando la opción de “View Ripples”.

clip_image006clip_image007

Hashtags

También Google ha mejorado el uso de los “hashtags”. Al usted colocar uno en una nueva entrada, verá una etiqueta gris en la parte superior derecha con el “hashtag” que usted ingreso. Si usted o cualquiera de sus seguidores oprime esta etiqueta, Google+ le presenta entradas por otros usuarios en la red los cuales también han utilizado el mismo “hashtag”.

clip_image008clip_image009

Mejor aún, Google+ ahora analiza sus fotos para asignarle un “hashtag” automáticamente. En el evento de Google I/O presentaron un ejemplo clásico, un turista frente a la Torre Eiffel. Cuando el usuario comparte la foto en Google+, los servicios de Google reconocen que la foto fue tomada frente a la Torre Eiffel y coloca automáticamente el hashtag “#EiffelTower”. Si usted no desea que Google+ haga esta tarea de forma automática, siempre puede entrar a la configuración (Settings) y deshabilitar la opción de “Hashtags”.

Nuevo menú

Ahora bien, ¿dónde quedo la gigantesca barrar de opciones a mano izquierda? El menú de navegación ahora queda escondida y sólo es demostrada al oprimir el botón de HOME al tope de la pantalla. También podemos apreciar otros cambios, por ejemplo el botón de “Explore” ha sido sustituido por el nuevo botón de “What’s Hot”.

clip_image010

Fotos

Otro cambio importante en Google+ son las fotos que usted comparte. Por ejemplo, toda nueva foto que usted suba a la red social, Google+ hace una serie de análisis (color, iluminación, saturación de colores, etc.) y le aplica unas mejorías de forma automática. Usted si desea puede apagar esta opción (llamada Auto Enhance) o aplicarle de forma manual a sus viejas fotos dentro de la red.

clip_image012

Además, Google+ analiza toda su librería de fotos y le demuestra de primera instancia lo que entiende son las mejores fotos (highlights). Usted todavía puede ver TODA su librería de fotos ingresando a la opción de PHOTOS y ALBUMS.

clip_image014

También Google añadió una nueva opción llamada “Auto Awesome”. Esta nítida opción analiza todas sus fotos y si ve un grupo de imágenes tomadas el mismo día, Google+ puede tomar secciones de cada una de estas imágenes y crear una sola foto con las mejores partes. Por ejemplo si usted tomo varias fotos de un grupo de personas, pero quizás en una imagen no todos estaban mirando a la cámara y en otra alguien no se sonrió, “Auto Awesome” analiza cada imagen y las une para crear la foto perfecta: todos mirando a la cámara sonriendo. Usted podrá distinguir cuando es una foto creada por Google+ si tiene este icono…

clip_image015

Hangouts

Con la introducción de Hangouts (más detalles en este artículo), este toma al antiguo Hangouts que existía en Google+ para hacer videoconferencias y lo ata al nuevo servicio de mensajería. Por tal razón Google+ Messenger desaparece, reemplazado por esta nueva versión unificada.

clip_image016

Que no quede duda, Google+ directa o indirectamente va a empezar a involucrarse más en su vida. Google ha sido bien agresivo en incorporar su red social a prácticamente TODOS sus productos, desde Google Search, Google Drive, hasta el nuevo servicio de juegos en Android (Google Play Game Services) y Chrome OS. ¡Qué bueno que al menos hicieron la experiencia de utilizarlo uno más amena!

¡Comparte tu opinion!