// Microsoft presenta oficialmente el Xbox One

La espera terminó, Microsoft presentó el heredero del Xbox 360. El nuevo Xbox One fue diseñado con una filosofía clara: ser el único equipo de entretenimiento que necesites. Lo que Microsoft catalogó como un “all-in-ONE”, este deja de ser una consola centralizada en juegos y más bien se convierte en una caja de consumo de todo tipo de multimedios: juegos, televisión, música, películas, Internet… A diferencia de la presentación de Sony con el PS4, la presentación de una hora fue compactada lo más posible de información, sin embargo eso no significa que no quedaron dudas, las cuales Microsoft promete contestar en el evento del E3 en el mes de junio. Veamos un resumen de lo que sí sabemos por ahora.

Especificaciones del Xbox One

Veamos que alimenta la nueva bestia de Microsoft, pero para hacerlo más divertido lo comparamos con lo anunciado por Sony para el PS4:
Xbox One PS4
Procesador 8 núcleos x86 8 núcleos x86
Memoria 8GB 8GB GDDR5
GPU Basado en AMD Basado en AMD
Disco Duro 500GB HDD ??? GB HDD
Puertos USB 3.0/HDMI in/out USB 3.0/HDMI/Aux
WiFi 802.11n 802.11n
Lector óptico Blu-Ray Blu-Ray
Bluetooth ??? Bluetooth 2.1

Como pueden ver, las diferencias son mínimas. Esta guerra no va a ser de especificaciones sino más bien de contenido y capacidades.

Xbox One contiene un puerto HDMI “pass-through” a lo estilo Google TV

Si han tenido la capacidad de jugar con un Google TV, ha visto como este asume control de caja de cable TV de una forma peculiar. En vez de conectar el cable TV directo al televisor, usted conecta el cable HDMI al Google TV y el Google TV al televisor. Esto permite que la interface del Google TV pueda “inyectarse” encima de los visuales de la caja de cable TV. Esto mismo hará el Xbox One, presentando opciones como una guía de programación y control de su caja de cable TV utilizando la consola.

¿Tres sistemas operativos simultáneos?

Microsoft menciona que el Xbox One contiene tres sistemas operativos. Suena algo confuso, pero en resumen lo que quiere decir es que MS incorporó el ambiente del pasado Xbox OS a un Kernel basado en Windows (específicamente Windows 8). El ambiente Xbox se integra mediante virtualización parecido a como hoy se maneja Hyper-V, el cual a su vez es manejado por un tercer componente. Esto pareciera fórmula para desastre pero si la demostración que presentó Microsoft es realidad, lo que pudimos ver es una consola moviéndose de un ambiente a otro casi instantáneo. Inclusive demostraron como el Xbox One maneja temas de “multitasking” permitiendo utilizar más de una aplicación a la vez, muy similar a como Windows 8 utiliza la opción de “snapping”. Muy impresionante.

image

Microsoft presenta el diseño del Xbox One y accesorios

image

Que no quede duda, el Xbox One es inmenso. Es una combinación de un VCR de los ‘80s, una caja de Cable TV y un Home Theater PC (HTPC). Al parecer esta vez solo vendrá en un color (Negro) con detalles en metálico. Algo monocromático si comparamos las anteriores dos consolas. El nuevo Kinect y el nuevo control también se beneficiaron de un rediseño para que acompañen la estética d la nueva consola.

Nuevo control incluye más de 40 nuevas revisiones en su diseño

image

El nuevo control promete más de 40 cambios en su diseño, aunque lamentablemente Microsoft no detalle mucho cuales son esos cambios.  Un detalle positivo, al parecer Microsoft por fin arreglo el D-pad en el control.

Nuevo Kinect más poderoso

image

El nuevo Kinect no solamente incluye mejores especificaciones, sino que también viene incluido en TODO Xbox One. Esto es gracias a que la nueva interface del Xbox One depende mucho de los comandos de voz y gestos que provee el Kinect. La nueva cámara puede capturar videos en 1080p a 30 “frames” por segundo. En adición las capacidades de reconocimiento de movimientos por parte del usuario mejoraron significativamente, detectando hasta pequeños movimientos en manos, muñecas y hombros. Inclusive el nuevo Kinect reconoce el nuevo control haciéndolo parte de los gestos. También se mejoró la captura de audio para reconocer fácilmente la voz de cada usuario.

Xbox Live evoluciona con 300,000 servidores disponibles

Microsoft promete más servicios a su exitosa red de juegos y entretenimiento, Xbox Live. Aunque no detallo cuales son estos nuevos servicios (los cuales ahora estarán apoyados con una finca de 300,000 servidores) si nos dio un avance de la nueva capacidad de grabar sesiones de juegos y compartirlo con tus amistades. Muy similar a lo que presentó Sony en el PS4.

El Xbox One no podrá jugar sus discos del Xbox 360

El cambio de arquitectura de PowerPC (Xbox 360) a x86 (Xbox One) significa que todos sus juegos favoritos en el 360 no serán compatibles con la nueva consola. Algo similar pasó con el Xbox 360 y el Xbox original, el cual Microsoft atendió con apoyarlos utilizando mecanismos de emulación. Al parecer para esta nueva consola la opción de emulación no estará disponible. Así que no venda su Xbox 360 aun.

imageNo hay requerimiento de conexión continua al Internet para jugar

Microsoft eliminó toda duda sobre la polémica noticia de que el Xbox One requiere una conexión continua con el Internet para poder jugar. El rumor indicaba que Microsoft incorporaría este requisito para ayudar a combatir el tema de la piratería, sin embargo un grupo vocal de consumidores demostraron su preocupación gracias al feo historial que nos ha dejado juegos como Sim City y Diablo los cuales tenían requisitos similares. Conste, esto no significa que los desarrolladores no incorporen esta restricción en sus juegos, solo que ahora Microsoft no lo impone desde el inicio.

Juegos exclusivos para el Xbox One

Microsoft promete 15 juegos exclusivos y 8 nuevas franquicias para el 1er año del Xbox One. Entre los ya conocidos esta Forza Motorsport 5, el cual un pequeño video nos brindó un avance de las capacidades de graficas de la consola. Los creadores de Alan Wake, Remedy, trabajan en una nueva franquicia llamada Quantum Break, el cual al parecer combina escenas grabadas con actores en vivo y sesiones de juego muy similar a lo que vimos con Alan Wake.

Contenido extra (DLC) de Call of Duty: Ghost vendrá primero en el Xbox One

No es secreto, Call Of Duty vende consolas y el asegurarse que los contenidos extras que Activision publique salgan primero en el Xbox One puede ser visto para muchos como una gran victoria. Ahora bien, Microsoft no detalló cuanto tiempo de exclusividad tienen. Quizás tendremos más detalles en el E3.

Lanzamiento será antes de acabar el año a nivel mundial

Microsoft anuncio que la consola estará disponible a nivel mundial antes de que se acabe el año 2013. Empiecen sus ahorros.

¿¿¿Precio???

Microsoft no anuncio el precio de la consola, ni tampoco si hay una variación en el precio de los servicios de Xbox Live. Posiblemente un anuncio oficial será compartido en el E3.

imageImágenes: Xbox.com

 

¡Comparte tu opinion!