// que son los “ultrapíxeles” en el HTC One

Cuando HTC introdujo su nueva súper estrella, el HTC One, la compañía taiwanesa se concentró en hablar sobre dos temas: el nuevo Sense UI con Blinkfeed y su nueva cámara con ultrapíxeles. Pero, ¿Qué rayos es esto de “ultrapixeles”? ¿Acaso HTC descubrió una nueva dimensión, acaso están haciendo vudú desde nuestros smartphones? Les explicaremos toda esta jerigonza técnica de los ultrapíxeles de HTC.

Por años hemos comparado la calidad de las cámaras digitales utilizando los megapíxeles como referencia. Esta comparación ha llegado a los smartphones quienes se han convertido para muchos en su cámara principal. Hemos visto como con cada nueva versión de un smartphone la cantidad de megapíxeles que estos ofrecen van incrementando: 4 megapíxeles, 8 megapíxeles, 12 megapíxeles… Sin embargo, la calidad de una cámara no se resume en sólo esta ecuación:

Más megapíxeles = mejor calidad

Eso es lo que quieren dejar entender muchos manufactureros en esta carrera absurda de los megapíxeles. Faltan muchas variables en esta ecuación: cuál es el lente que se utiliza, cual es el procesador de imágenes, cuan bueno es la capacidad de enfocar automáticamente (autofocus), entre otros temas. Ejemplo: la cámara del iPhone 5 de 8 megapíxeles está más que comprobado que ofrece una mejor calidad de imagen y video que por ejemplo una LG Optimus G de 13 megapíxeles gracias a su combinación de lente, procesador de imágenes, etc.

Así que, ¿para qué nos sirve saber cuántos megapíxeles tiene un smartphone? Simplemente para saber la resolución máxima que puede capturar el equipo. Una cámara de 3 megapíxeles puede capturar una imagen de 2048 x 1536 de resolución. Una cámara de 8 megapíxeles puede capturar una imagen de hasta 3264 x 2448 de resolución. Así en adelante.

Ahora bien, el grupo interno de HTC decidió que esta carrera de los megapíxeles tenía que acabar. ¿Por qué un consumidor quiere capturar una imagen de 3264 x 2448 para simplemente compartirlo en Facebook o Instagram? Por ejemplo mi monitor actual es de 1920 x 1080 (1080p), lo que significa que no tiene capacidad de presentar algo con una resolución mayor. Si utilizamos un calculador de megapíxeles como este, solo necesitaría una cámara de 2.1 megapíxeles para obtener una imagen que pueda ser reproducida en la resolución máxima de mi monitor. Inclusive, una Mac Book Pro con Retina Display, con una resolución máxima de 2880 x 1800 solo requiere de una cámara de 5.2 megapíxeles. En otras palabras, para la mayoría de los usuarios una cámara de 12 megapíxeles es una exageración. Por tal razón HTC decide salirse de la carrera de pixeles y enfocarse en otro tema importante: cuan bien se desempeña la cámara en ambientes con pobre iluminación. De aquí nace la tecnología de “ultrapíxeles”.

clip_image002

Ultrapíxeles

clip_image003Vamos a ser claros, “ultrapíxeles” es un término de mercadeo. Así como Nokia utiliza el término de “Pure View” y Apple utiliza el “Retina Display”. HTC no ha reinventado la rueda, no ha hecho ninguna tecnología nueva, simplemente cambio su enfoque al diseñar la nueva cámara del HTC.

Es esté sensor el que está repleto de millones de fotoceldas que capturan la luz al ingresar por el lente y de tal forma obtienen la imagen a fotografiar. Cada una de estas fotoceldas también se le conoce como pixeles (si hablamos de millones de pixeles, entonces con megapíxeles). Vean el sensor como un papel cuadriculado, donde cada cuadro representa un pixel.clip_image004

Los manufactureros no han variado significativamente por años el tamaño de estos sensores, sino más se han enfocado en perfeccionar el proceso de manufactura de estos para permitir añadir más pixeles en un mismo espacio. Pixeles más pequeños, mas pixeles en un sensor con la misma dimensión. Suena lógico, ¿no? Sólo un problema. Entre más pequeño el pixel, menos luz que absorbe cada uno de estos. Si se captura la imagen en un área con pobre iluminación esto se traduce en imágenes más opacas o los famosos defectos llamados “noise grain” en la fotografía digital.

HTC con el lente de ultrapíxeles decide olvidarse en seguir achicando los pixeles a tamaños diminutos y hacer todo lo contrario, agrandarlos. De esta forma el HTC termina con un sensor de 4.2 megapíxeles, con una resolución máxima de 2688 x 1520.

clip_image006

Menos pixeles en una misma zona de espacio en el sensor significa pixeles más grandes. Y pixeles más grandes significa más capacidad de absorber la luz que ingresa por el lente. Lógica, mi querido Watson.

clip_image008

HTC estima que los pixeles más grandes en el HTC One pueden capturar hasta 3 veces más luz que una cámara de 13 megapíxeles (como el que ofrece Samsung en el Galaxy S4).

clip_image010

Pero no todo es color de rosa en el HTC One al sólo contar con 4 megapíxeles. Si usted hace “zoom” digital, corta una sección de la imagen (“crop”) o imprime en un tamaño más grande que un papel 8” x 10”, los 4 megapíxeles del HTC One comienza a enseñar su lado oscuro. Empieza a ver la imagen más “pixelada” y menos definida.

clip_image012

En otras palabras, ¿para quien le sirve la cámara del HTC?:

  • Para fotos a ser vistas desde una computadora o televisor
  • Para personas que suelen compartir sus imágenes en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter
  • Para personas que suelen tener una vida nocturna y suelen tomar fotos en área con poca iluminación

Para quienes la cámara del HTC One no les he conveniente:

  • Para fotos a ser impresas en medios grandes
  • Para personas que suelen utilizar el “zoom” digital para capturar objetos lejanos
  • Para personas que suelen editar fotos, en ocasiones seleccionando regiones de estos (“crop”)

Como dicen: “Buenísimo en áreas con pocas iluminación, pésimo para un teléfono que no tiene zoom óptico. Escoja su veneno”.

En temas de video, el HTC One se defiende igual de bien que otras marcas ya que los videos que estos capturan normalmente es de hasta 1080p (1920 x 1080). Recuerden, el HTC One puede capturar imágenes de hasta 2688 x 1520, sobrepasando la resolución de 1080p fácilmente. Así que tiene el beneficio del 1080p, pero con un sensor que trabaja mejor en áreas con poca iluminación.

Cabe señalar que HTC no es el único en buscar una alternativa “novedosa” a la hora de diseñar sus cámaras. Cuando Nokia introdujo el PureView con el Nokia 808, este introdujo un sensor de 41 megapíxeles. Sí, leyó bien, ¡cuarenta y uno! Sin embargo esto no significaba que la cámara capturaba fotos de 41 megapíxeles, sino más bien utilizaba una técnica llamada súper-pixeles, donde un pixel estaba compuesto de más de un pixel. Por ejemplo en foto de 8 megapíxeles en el Nokia 808, cada pixel en realidad está compuesto de 5 pixeles (5 x 8 = 40 megapíxeles).

Los beneficios son muchos, por ejemplo a la hora de querer hacer un zoom, el Nokia 808 no hacia ni un zoom óptico ni un zoom digital. Simplemente recalculaba la cantidad de pixeles dentro de un pixel. Véanlo como que trabaja a la inversa. Cuando estamos viendo la imagen regular, el Nokia 808 achica la cantidad de pixeles agrupándolos en súper-pixeles, pero mientras más hago zoom, menos agrupa y cada vez más me acerco a la resolución nativa del sensor de 41 megapíxeles. Sencillo. Pero, porque no vemos más smartphones con sensores de 41 megapíxeles. Porque al día de hoy estos sensores son gigantescos y en un mercado donde se busca tener el teléfono más liviano y más delgado, el sensor de 41 megapíxeles no tiene hogar.

clip_image002[9]

¡Guau! Ya sobrepase la cuota de cuantas veces puedo decir “píxeles” por un año. Solo espero que toda esta burundanga de términos “técnicos” ahora les haga más sentido.

¡Comparte tu opinion!