// Webcam Pulse Detector le toma su pulso utilizando la webcam de su computadora

¿Estresado? No se preocupe, nosotros sabemos cómo se siente. Lo cierto es que con el maratón del día algunas veces nos descuidamos y no estamos pendiente a lo más importante, nuestra salud. ¿Pero cómo monitorearse uno mismo? Por ejemplo, ¿cómo investigar si tenemos la presión alta? Hoy les hablaremos de una aplicación el cual le toma la presión fácilmente… ¡utilizando el webcam de su computadora!

Webcam Pulse Detector utiliza el mismo código desarrollado por la NASA Glenn Research Center y lo empaqueta en una aplicación basada en Python para que lo pueda utilizar en su computadora con Mac OS X, Windows o Linux. ¿Pero cómo es que trabaja? ¿Magia?

Webcam Pulse Detector utiliza una tecnología llamada OpenCV (Open Source Computer Vision) el cual tiene la capacidad de detectar el rostro del usuario. Luego la aplicación se enfoca solamente en la frente del rostro y va calculando cambios en esta área en un marco de tiempo. Si hay una buena iluminación en el área y no hay mucho movimiento por parte del usuario, la aplicación debe de detectar el pulso en unos 15 segundos. Webcam Pulse Detector también le puede presentar las Curvas de Sigmund-Mayer (Mayer waves) los cuales presentan como esta su presión arterial.

¿Quiere probarlo? Aunque la aplicación puede ser ejecutada tanto en Windows, Linux y Mac, nos enfocaremos en como probar este desde el ambiente Windows.

El primer paso es tener la versión más reciente de Python en su computadora. Lo puede conseguir en este enlace. En adición va a requerir OpenMDAO, el cual crea un ambiente contenido para ejecutar el código Python. Pueden conseguirlo en este enlace.

Luego haga lo siguiente:

Paso #1: Ingrese al siguiente enlace y oprima el botón de ZIP para descargar el código.

clip_image004

Descomprima el archivo y colóquelo en un directorio fácil de ingresar.

Paso #2: Si no lo ha hecho aún, ejecute el archivo Python para instalar OpenMDAO a su computadora (go-openmdao.py).

Paso #3: Ahora vamos a descargar una herramienta llamada Numpy (Numerical Python). Ejecute el archivo para instalar esta herramienta.

Paso #4: Ahora descargue OpenCV en el siguiente enlace. Al ejecutar el archivo este descomprime todo su contenido en un directorio. Ingrese a este directorio, y dentro vera una serie de carpetas. Ingrese a esta carpeta: opencv\build\python\2.7\ y copie el archivo cv2.pyd.

Ahora ingrese al siguiente directorio dentro de Python: C:\Python27\Lib\site-packages\ y coloque el archivo cv2.pyd dentro de este.

Paso #5: Ahora ingrese a Python IDLE (Start > Programs > Python 2.7 > Python IDLE) e ingrese este comando:

clip_image006

Paso #6: Dentro del Command Prompt de Windows, diríjase al directorio donde se descomprimió OpenMDAO.

clip_image008

Luego ingrese el siguiente comando:

Scripts\activate

Este comando activa el ambiente virtual de Python openMDAO,

Paso #7: Luego, diríjase al directorio donde está el código Python que descomprimió en el paso #1 e ingrese el siguiente comando:

python get_pulse.py

Nota: Si les sale un error, ingresen el comando test_webcam.py en el mismo directorio que el paso #4 para validar si la instalación de openCV y la webcam de su computadora pueden ser utilizadas con la aplicación de Webcam Pulse Detector.

Si aún tiene problemas ejecutando esta aplicación pueden consultar esta sección de preguntas dentro de GitHub.

¡Comparte tu opinion!