// Que es parallax y como funciona en iOS7 vs un “Live Wallpaper” en Android

Desde la presentación de iOS7 hemos escuchado mucho la palabra “parallax” como si fuese alguna nueva modalidad. Algunos hasta lo compararan con los “live wallpapers” en Android pero la realidad es algo que lleva muchos años y abarca mucho mas.

Primero comencemos con explicar que es el efecto “Parallax” o Paralaje en español(Se que estarán de acuerdo conmigo es que usemos “Parallax” para el resto del articulo).  Esto no es mas que la distancia aparente de un objeto visto desde diferentes puntos de vista.

Ya que estamos claros que al hablar de “Parallax” no estamos refiriéndonos al villano de la película “The Green Lantern” continuemos. Aunque no lo crean los humanos usamos el Paralaje (perdón “Parallax”) a diario ya que la distancia entre nuestros ojos ocasiona que cada uno de ellos vea el mismo objeto en diferente posición. Es nuestro cerebro el que aprovecha este “Parallax” en nuestro campo de visión y se da a la tarea de unirlos en un proceso llamado “stereopsis” para darnos un sentido de profundidad el cual usamos para medir la posición y distancia de un objeto.

Parallax_Example.svgSi quieren ver el efecto “Parallax” que crea nuestro campo de visión simplemente coloquen un dedo de su mano frente a su rostro a distancia y cierren su ojo izquierdo, luego alternen y cierren el izquierdo y abran el derecho. Verán como su dedo aparenta estar en diferentes posiciones aun cuando ustedes saben que no lo han movido de lugar. Ahora miren a su alrededor y miren como la gente los mira raro por estar con un dedo al aire y cerrando y abriendo sus ojos.

Otra técnica que usa “Parallax” para darnos un efecto de profundidad los son los dibujos animados, juegos de video, paginas web y como hemos visto en estos días la interface de nuestro “smartphone”.

La diferencia es que esta técnica se le llama “Parallex Scrolling”. ¿Como funciona? Sencillo, se utilizan varias capaz o “layers” con diferentes elementos los cuales se van moviendo a diferentes velocidades para dar un efecto de movimiento y profundidad. Hemos visto esta tecnica en peliculas antiguas de Disney como “Bambi” o “Snow White” donde se dibujaban los diferentes elementos en cristales(arboles, montañas, etc..) los cuales movían mientras los filmaban para dar esa sensación de realismo. También lo vimos en consolas de juego como el Super Nintendo que daba soporte a “Layers” para este proposito y dar un poco de profundidad en juegos como Super Mario Brothers o otros “Side Scrollers”.

parallax-scrolling-mario

¿Que es el Parallax de Apple
y en que es diferente a un Live Wallpaper? 

design_layersAunque muchos lo asocian con “Live Wallpaper” no es exactamente igual y les explicare porque. En iOS7 el diseño de la interfaz de usuario o “UI” como le llamamos, se realizo en capaz y estas capaz forman parte del efecto en iOS7(Claro esta, que no funciona en todos los modelos de iPhone). Es decir cuando movemos el iPhone con iOS7 no solo el “wallpaper” se mueve sino que otros elementos del “Home screen” se mueven sutilmente dando la impresion de que nuestro móvil se ve bien desde cualquier ángulo o quizás algo de efecto 3D sin necesidad de una pantalla tridimensional. Aunque este efecto no esta disponible al momento para todas las areas de iOS7 (ya sea por consumo de batería o porque resultaría algo irritante) seria interesante ver si Apple lo hace disponible para los desarrolladores y que estos lo puedan utilizar en sus aplicaciones o juegos para que de alguna manera ínter-actúen con la interfaz de iOS7.

Como vieron, aunque si hay unos “Wall papers” de iOS7 que si son lo que seria un “Live Wallpaper” para nosotros los usuarios de Android(Si, ¡SORPRESA! soy un usuario de Android) el “Parallax Effect” de iOS7 va un poco mas allá de un simple movimiento del fondo de pantalla basado en el giroscopio o el que se pueda interactuar con el fondo de pantalla.

Aunque esto de los “Live Wallpapers” tampoco es nuevo para usuarios de iOS ya que hay soluciones en Cydia para eso.

¿Se podría lograr en Android un efecto
como el Parallax igualmente implementado?

No debería haber problema en lograr algo asi para Android ya que a diferencia de iOS en Android podemos cambiar nuestro “Launcher” cuando queramos a nuestro gusto. Solo haría falta que algún desarrollador aplique los mismos principios a su aplicación “Launcher” ya que Android es también desarrollado en capaz o “layers”.

Mi única reserva con este efecto en iOS7 es si realmente se apreciara en una pantalla tan pequeña como la de un “Smart phone”. Quizás si cerramos un ojo se debe apreciar mejor el efecto. Tratenlo si tienen el beta de iOS 7 y me cuentan. ¿Vale la pena el quizás comprometer la batería o el desempeño de la unidad por dar ese toque sutil de aparentar que la interfaz sigue mi mirada?

¿ Podrían haber obtenido el mismo efecto con solo mover el fondo de pantalla? Quizás, pero aun así no deja de ser un enfoque interesante para algo ya existente. Al final del día de eso se trata, de buscar nuevas maneras de resolver o atender necesidades aunque estas ya tengan una solución hoy día.

Si no fuese así, no tuviéramos un iOS o Android hoy dia. ¿Para que, si ya teniamos Windows Phone 6.5? ¿Se imaginan eso? Me da escalofríos con solo pensarlo. Así que la próxima vez que veamos una presentación de algún móvil ya sea Android o iOS alégrese de las mejoras porque a la medida que los sistemas se pongan a la par comenzaremos a ver innovación.  Mientras haya una brecha entre alguno de ellos los perjudicados seremos nosotros porque créanme que el que este al tope se va a recostar y no veremos nada significante hasta que no se vean amenazados o presionados por su base de usuarios.

Si no, pregunten a muchos usuarios de iOS como se sentían con la interfaz y funcionalidades de sus iPhones en los pasados años dependiendo de Cydia para obtener alguna mejora en el sistema operativo. Mejoras que han ido llegando a cuenta gotas a iOS en los pasados años como lo fue el notificación center y varias de las que vemos en iOS7. Algo que me incomoda un poco ya que se están lucrando de la creatividad de su comunidad y que yo sepa ningún desarrollador de Cydia ha recibido ni tan siquiera mención honorífica. Así que mis aplausos a esos desarrolladores que le están mostrando a Apple muchas de las cosas que debió haber implementado en primer lugar.

No digo que esto no pueda o no lo haya hecho Google con Android y su comunidad pero al menos en Android para muchas cosas tenemos la opción de usar la versión de Google o la que preparo algún desarrollador sin necesidad de hacer “Root” a nuestro equipo.

Por otra parte Android no seria lo que es hoy día si no fuese porque se sentía amenazado por iOS. ¿Que le falta mucho por mejorar? Claro que si, pero en la medida que haya competencia continuaremos viendo mejoras en Android. Solo esperemos que sean las correctas, Google tiene algunos temas que atender antes de continuar añadiendo nuevos dulces a su lista, pero es tema de otro día.

¿Quieres tener un efecto Parallax en tu Android?

n4-product-heroAquí te dejo el enlace de la aplicación 3D Image Live Wallpaper la cual replica muy bien el efecto en Android.

3D Image Live Wallpaper

Aquí otras opciones en el Google Play Store

Parallax WallPapers

Espero haber aclarado sus dudas en cuanto a la diferencia entre un “Live Wallpaper” en Android y el “Parallax” en iOS7.

Para que vean algunos ejemplos de efectos de “Parallax” aquí les dejo unos enlaces de paginas de internet que lo utilizan en su interface de maneras interesantes.

Espero las disfruten.

http://graphicnovel-hybrid4.peugeot.com/start.html

http://www.culturalsolutions.co.uk/ (cualquier parecido con iOS7 es pura coincidencia)

http://www.madwellnyc.com/

Y si por alguna extraña razón quieres tener la experiencia de iOS7 en tu Android o al menos algo visualmente bastante parecido puedes bajar este “Theme” de iOS7 que funciona para los principales “Launchers” de Android(Nova, GoLauncher,Apex etc…).

iOS7 GoLauncher Theme

iOS7 Fantasy Live Wallpaper (Este Live Wallpaper es mas fiel al diseño de iOS7)

Como siempre gracias por visitar digitalika y espero les sea útil esta información.

 

 

 

¡Comparte tu opinion!