// como controlar de forma remota su Raspberry Pi mediante VNC

2

Si usted quiere ingresar a su Raspberry Pi de forma remota desde otra computadora, el mejor mecanismo disponible hoy día es una conexión mediante VNC (Virtual Network Connection). VNC es un sistema para compartir la interface gráfica de un desktop de una computadora de forma remota. En otras palabras, usted puede iniciar un cliente el cual le presenta el desktop de una computadora remota y lo puede controlar tal como si estuviera físicamente frente a esta. Al tener VNC en su Raspberry, usted puede colocar la micro-computadora donde quiera y poder ingresar a este aun cuando no tenga un monitor, teclado y ratón conectado. Les explicaremos como instalar un servidor de VNC en el Raspberry Pi y como conectarse a este.

Instalación de TightVNC en el Raspberry Pi

Utilizaremos la famosa solución gratuita de TightVNC para añadir este servicio a su Raspberry Pi.

Paso #1: Ingrese al terminal en su Raspberry Pi.

Paso #2: Ingrese los siguientes dos comandos:

sudo apt-get update

sudo apt-get install tightvncserver

El primer comando actualiza su repositorio de aplicaciones. Este puede demorar un poco. El segundo comando inicia la instalación de TightVNC. Durante el proceso de instalación, este le pedirá una confirmación ingresando la letra “Y” y oprimiendo la tecla de ENTER.

Paso #3: Ahora necesitamos iniciar el servicio del servidor VNC. Ingrese el siguiente comando:

vncserver :1

Se le solicitará ingresar una contraseña el cual será utilizado para establecer la comunicación desde otra computadora utilizando los servicios de VNC. La contraseña puede sr de hasta 8 caracteres. Le solicitará ingresarlo por segunda vez para su confirmación.

Listo, usted acaba de instalar un servidor VNC en su Raspberry Pi.

Configuración para iniciar el servidor de VNC automáticamente

Lo ideal es que no tengamos que estar ejecutando el comando “vncserver :1” cada vez que iniciemos nuestro Raspberry Pi para tener el servicio de VNC disponible. Les enseñaremso como configurar para que este inicie automaticamente al encender su Raspberry Pi.

Paso #1: Ingrese al terminal en su Raspberry Pi.

Paso #2: Ingrese los siguientes comandos:

cd /home/pi

cd .config

De esta forma nos aseguramos que estamos en el directorio “Config” (el cual es una carpeta escondida).

Paso #3: Ahora vamos a crear un directorio llamado “autostart” utilizando el siguiente comando:

mkdir autostart

Y ahora ingrese a este directorio con el siguiente comando:

cd autostart

Paso #4: Ahora vamos a crear el archivo de configuración el cual dará los detalles de cómo iniciar el servidor de VNC. Ingrese este comando para crear el archivo de configuración:

sudo nano tightvnc.desktop

Paso #5: Ahora ingrese el siguiente texto:

[Desktop Entry]

Type=Application

Name=TightVNC

Exec=vncserver :1

StartupNotify=false

Paso #6: Oprima las teclas de CTRL+X, seguido por la tecla de Y para confirmar y la tecla de ENTER. Usted acaba de cerrar y salvar el archivo de configuración.

Listo, ahora el servidor de VNC inicia automáticamente cada vez que enciende su Raspberry Pi.

Como ingresar al RaspberryPi desde un cliente VNC

Para usted ingresar de forma remota a su Raspberry Pi desde otra computadora utilizando los servicios de VNC, usted requiere instalar un cliente. Hay varios disponibles en el mercado, pero ya que instalamos TighVNC en la RaspberryPi, utilicemos el cliente de esta solución el cual es súper liviano y mejor aún… ¡gratis!

Paso #1: TightVNC está disponible para Windows, como también como una aplicación JAVA el cual puede ejecutar en cualquier sistema operativo que tenga JAVA instalado. Pueden conseguirlo en el siguiente enlace.

Paso #2: Luego de instalado, ejecute el cliente. Verá una pantalla similar a este:

clip_image001

Paso #3: Ahora ingrese la dirección de IP de su Raspberry Pi, seguido por “:1”. Oprima el botón para conectarse (Connect).

Paso #4: Si establece la conexión, el cliente le solicitará ingresar la contraseña que usted configuró al iniciar el servicio de VNC (¿se recuerda, el que tiene un máximo de 8 caracteres?).

Listo, usted ahora verá la pantalla de su Raspberry Pi de forma remota.

clip_image003

2 Responses

  1. Ronal

    Hola amigos he seguido todo al pie de la letra y me salta este error al ingresar que sera?

    GDBus.Error.org.freedesktop Policykit1.Error.Failed: An authentication agent already exist for the given subjet

    Reply
  2. knivesoul

    No tienes en cuenta que tal y como te llega de fabrica o justo despues de instalar raspbian tienes que loguearte e iniciar las X por lo que haciendo solo esto no es cierto que vnc se cargue solo al iniciar el sistema

    Reply

¡Comparte tu opinion!