// Como hacer downloads de archivos zip desde el app de Gmail en Android

Como quizás muchos hayan notado la aplicación de Gmail en Android ya no permite que bajemos archivos ZIP a nuestro dispositivo Android sin importar el contenido del mismo. Pero hoy les voy a mostrar alternativas a este problema por si algún día les sucede.Primero que nada les advierto que las sugerencias que les voy a brindar podrían no funcionar en todos los dispositivos. Dejando esto claro, les comento que al menos en mi Galaxy Note II y varios dispositivos de compañeros trabajo muy bien. También les recomiendo que nunca bajen a sus dispositivos archivos que no sepan de donde provienen o de los que no estén seguros que son de fuentes confiables.

La primera alternativa que les voy a presentar es una sumamente fácil, aunque para algunos podría resultar no tan conveniente y quizás hasta irritante. Pero como siempre digo, es mejor tener opciones disponibles que un problema sin solución.

Gmail Mobile Webapp

Como bien dice el titulo accederemos a nuestro navegador(Web browser) en Android y nos dirigiremos a la pagina de Gmail para acceder nuestra cuenta mediante la aplicación web. Una vez accedamos a nuestra cuenta buscaremos el correo en donde tenemos como archivo adjunto nuestro archivo ZIP y presionaremos sobre el nombre del mismo hasta que nos aparezca una pantalla como la que verán en la imagen a continuación.

gmailWeb

De las opciones disponibles escogeremos “Save link” y nuestro archivo bajara a la carpeta de “Downloads” de nuestro dispositivo. Como les dije, sumamente fácil. Aunque para algunos puede resultar algo irritante el tener que acceder la aplicación web y tener que hacer “login” cuando tienen una perfecta aplicación nativa en su móvil.

Cambiar la extensión

Esta segunda alternativa puede resultar un tanto incomoda pero una vez configurada puede ayudar con el proceso. Aun así no deja de ser pasos adicionales a algo que podría ser sumamente sencillo si Google solo nos permitiera simplemente bajar el archivo desde nuestra aplicación nativa.

Tal y como dice el titulo en esta ocasión recurriremos cambiar la extensión de nuestro archivo ZIP por otra que le sea mas amigable a nuestra aplicación de Gmail. ¿Que es la extensión? La extensión es la parte del nombre de nuestro archivo que nos deja saber que aplicación lo creo y que tipo de archivo es. Es también lo que le indica a nuestros sistemas operativos como deben manejar nuestro archivos. ¿Que parte del nombre es la extensión? Para los que no lo sepan la extensión es la parte final de nuestros archivos y en la mayoría de las ocasiones se compone de 3 o 4 caracteres.

extension

Como pueden ver en la imagen superior la extensión siempre se encuentra en el ultimo segmento del nombre luego del punto. El archivo en el ejemplo seria un archivo de Microsoft Word 2007 en adelante ya que su segmento final es .docx y como ven gracias a ese segmento del nombre sabemos que aplicación lo maneja y hasta que versión de la misma podría manejarlo.

Dando por terminada mi clase sobre las extensiones continuaremos con el tutorial. Para esta alternativa necesitaran una aplicación llamada Gmail Attachment la cual pueden conseguir GRATIS en la tienda de aplicaciones de Google. Una vez instalada la aplicación no les aparecerá en la gaveta de aplicaciones ya que la misma es solo un “Plugin” para Gmail por así decirle.

La otra parte importante de esta alternativa como les mencione antes es cambiar la extensión de nuestro archivo ZIP a una mas amigable para nuestra aplicación de Gmail. Así que la próxima vez que nos enviemos un ZIP por correo electrónico para bajarlo en nuestro móvil en alguna emergencia o necesidad solo debemos recordar cambiarle la extensión o indicarle a la persona que nos enviara el archivo que lo haga.

Por mi parte les recomiendo utilizar una extensión como .docx para que este mas seguros que Gmail nos permita bajar el archivo luego. Una vez reciban el correo con el archivo solo deben bajar el mismo de la siguiente manera:

ziprenamed

Como ven en la imagen superior me envié un archivo ZIP pero le cambie la extensión, ahora para bajarlo a nuestro dispositivo Android solo debemos presionar sobre el la imagen del “paper clip” como aparece en la imagen en el recuadro rojo. Si todo salio como esperamos nos debe aparecer una pantalla como esta:

gmailAttachApp

En esta pantalla escogeremos a “Gmaill Attachment” como la aplicación que debe manejar esta acción y presionamos el botón de “Just once” si es que no deseamos que esta sea la aplicación que por defecto maneje los “attchments” en Gmail. Luego de hacer esto nos abrirá otra pantalla donde escogeremos donde deseamos guardar nuestro archivo.

GmailAttachment

 Si se fijan en la imagen superior en esta pantalla la aplicación nos da la oportunidad de poder cambiar el nombre de nuestro archivo y es aquí donde volveremos a colocar la extensión .zip en el mismo. Luego de hacer el cambio en el nombre escogemos donde queremos que guarde el archivo y presionamos el botón de “Save File”. Si no especificamos donde guardar el archivo la aplicación lo guardara en la carpeta de “Download” en nuestra tarjeta SD o en el espacio de almacenamiento interno.

¡Listo! Ya tenemos 2 nuevas maneras de poder bajar archivos ZIP que lleguen por nuestra aplicación de Gmail, a nuestro dispositivo Android.

Espero que esta información les sea de utilidad y si conocen alguna otra manera de lograr esto compártanla con nosotros y la añadiremos al articulo.

Como siempre muchas gracias por visitar digitalika.com

¡Comparte tu opinion!